Connect with us

Casanare

Liberan en el río Meta a “Esperanza”, la tonina varada más de un mes en el río Pauto

Published

on

El operativo fue coordinado por Corporinoquia y apoyado por Fundación Omacha, Fuerza Aérea, Infantería de Marina y Comunidad.

A mediados de noviembre del año pasado la comunidad de la vereda Brisas del Pauto (Pore-Casanare) divisó a una tonina o delfín rosado en las aguas del río Pauto. A los pocos días el nivel del agua comenzó a bajar y el mamífero acuático quedó varado.

Wilber Rosillo, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda y quien junto con sus vecinos se convirtieron en guardianes del delfín, cuenta que fue don Andrés Chávez quien se comunicó con Corporinoquia para contar lo que estaba sucediendo.

Las condiciones no eran fáciles para rescatar a la tonina. “Comenzamos a hacer los monitoreos con nuestros profesionales y con ayuda de la comunidad de la vereda. Desde Corporinoquia solicitamos el apoyo de la Fundación Omacha, experta en el manejo y rescate de estos mamíferos, con el fin de planear la forma de sacarlos de este lugar y trasladarlos a su hábitat natural”, narró el médico veterinario de Corporinoquia, Alvaro Camacho, quien explicó que hasta el día del operativo no se sabía con certeza cuántos estaban varados en el Pauto.

La única forma era trasladarla por vía aérea hasta el río Meta.  Se hicieron varios intentos pero el transporte aéreo siempre se dificultaba. Transportarla por tierra era un riesgo porque no resistiría. Para lograrlo fue necesario el apoyo de varias entidades.  “Con la suma de esfuerzos de la Fuerza Aérea, la Fundación Omacha, Infantería de Marina y comunidades, logramos un ejercicio enorme que nos permitió planificación, esfuerzo logístico y respeto por la biodiversidad y la vida”, expresó el director encargado de Corporinoquia, José Armando Suárez.

Provisionados de dos redes, profesionales de Corporinoquia y Fundación Omacha,  apoyados por la comunidad capturaron a la tonina en el río Pauto

El pasado domingo 9 de enero fue el día del operativo. Desde Yopal salió un grupo conformado por dos profesionales de Biodiversidad de la Corporación y tres expertos en delfines de la Fundación Omacha. En Pore lo esperaba la comunidad de Brisas del Pauto para integrarse al rescate.

Tras una charla técnica el grupo se dirigió a las riberas del río Pauto en busca del delfín. Una vez en las aguas, que en el sector no superaban los 80 centímetros de profundidad, extendieron dos redes para hacer un barrido en el agua y lograr atraparlo.

“El Pauto es un tributario del Meta, no muy grande, muy pequeño, y en estos ríos las mamás les enseñan a sus crías a alimentarse mientras pueden salir al río principal que es el río Meta. Entonces todas las afectaciones que se hagan en estos tributarios, se ven reflejadas en un evento como el que vemos aquí, de un delfín varado por el cambio climático y alteración del balance hídrico”, expresó Federico Mosquera, investigador de Omacha.

Una vez fue capturada la tonina,  fue puesta en una camilla y  llevada a un vehículo de Corporinoquia, acondicionado para transportarla al aeropuerto de Paz de Ariporo.

Cuando la tonina estuvo capturada los hombres pisaron los plomos para trancarla y la enredaron con la red.  “Vamos a calmarla, tiene cicatrices como consecuencia de los mordiscos entre ellos. Las toninas son mamíferos como nosotros. Ese animal es inofensivo, es el rey de las aguas, es el rey del río Orinoco y sus afluentes. Estamos salvando una vida de un animal en vía de extinción”, explicó Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha.

“Hoy estamos satisfechos por el acompañamiento de la Corporación y damos agradecimientos a nuestra comunidad por el trabajo que se hizo para ayudar a atrapar y salvarle la vida a esta tonina. Y así como lo hicimos hoy, mañana hagamos lo mismo cuando veamos en peligro a algún otro animal en este río”, dijo Wilber Rosillo.

Durante unos 30 minutos la consintieron y la tranquilizaron en el agua. Y cuando los profesionales estuvieron seguros de que no había más delfines en el sector, la llevaron en una camilla hasta La Picona, un vehículo de la Corporación acondicionado para su traslado hasta el aeropuerto de Paz de Ariporo, donde los esperaba un avión Caraván C-208 de la Fuerza Aérea Colombiana, también adaptado para transportarla hasta Orocué.

Aquí es subida al avión Caraván de la Fuerza Aérea que la transportaría a Orocué

En el vuelo, ‘Esperanza’ (como fue llamada la delfín hembra), estuvo monitoreada e hidratada por 4 profesionales de la Corporación y de la Fundación Omacha.

Durante el vuelo es asistida por personal médico veterinario y especialistas en delfines

“La tonina llegó bien, aunque un poco estresada. Nuestra prioridad era dejarla en el río Meta”, dijo Fernando Trujillo, mientras en compañía de los profesionales de Corporinoquia, Fundación Omacha, personal de la Fuerza Aérea e Infantería de Marina y comunidad, estrechaban sus manos y expresaban en una sola voz “Lo nuestro es un pacto por nuestra tierra”, porque entre todos habían salvado la vida de ‘Esperanza’.

Una vez liberada, la tonina se sumergió y se ‘perdió’ río adentro el Meta

PRENSA CORPORINOQUIA

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia