28 de junio de 2024 - 12:08 AM
Home Chivas Channel Latidos de esperanza: perros rescatistas de Bomberos Yopal en Labranzagrande
Chivas ChannelChivas del DiaDestacadasGeneralesLlanosNoticias de BoyacaNoticias de CasanareNoticias de YopalSociales

Latidos de esperanza: perros rescatistas de Bomberos Yopal en Labranzagrande

Mía y Fiona

A Labranzagrande donde la tierra es testigo muda de la tragedia, llegaron dos héroes de cuatro patas, Mía y Fiona, que hacen parte del equipo de rescate del USAR COL -24 de Bomberos Yopal. Su misión: hallar a María Patricia Castro, Leonidas Hurtado, Edgar Maldonado y José Ramiro León Socha, enterrados en la vereda Chaguazá desde el triste 9 de junio de 2024, cuando un pedazo de la montaña vecina a sus casas se les vino encima.

Guiadas por el corazón y adiestradas en el arte de la esperanza, Mía y Fiona son mucho más que simples perritas; son ejemplo de la solidaridad y la compasión animal. Cada paso que den sobre el terreno inestable no solo es un movimiento, es un latido de amor, un gesto de entrega sin límites en busca de la luz de la vida bajo toneladas de la oscura desesperanza.

La teniente Ángela Moreno lidera con firmeza este equipo de rescatistas de Bomberos de Yopal, que llegó a Labranzagrande desde el miércoles 12 de junio, y que está integrado por 4 hombres: cabo Ariosto Castilblanco; bomberos Alejandra Álvarez,  Paola Mercado y Nelson Chaparro, además de las dos K9, como se les identifica a estos canes certificados para el rescate.

Junto a ellos la comunidad, los bomberos, las fuerzas militares del municipio unidos en un abrazo de fe, se aferran a la espera con la certeza de que, gracias a estos seres nobles y valientes, nunca se está solo.

Vislumbra la mañana sobre el piedemonte, sobre las lluviosas montañas. Las gotas de agua que se desprenden por momentos del cielo y se confunden con el sudor de estos batalladores rescatistas, ponen a palpitar los corazones esperanzados por buenas noticias.

Pero entre el silencio roto, el murmullo del viento y los golpecitos de la llovizna, los corazones de Mía y Fiona laten fuerte, recordándonos que la verdadera fuerza reside en aquellos que sin palabras, con su sola presencia, transforman el dolor en un acto de amor inquebrantable.

Desde el fondo de la memoria emergen historias de heroísmo animal: el perro que encontró a su dueño entre los escombros del terremoto en México, la perra que guió a los bomberos hasta la niña atrapada en el terremoto de Turquía. En Colombia, Mocoa aún recuerda cómo los perros rescatistas dieron luz en medio de la oscuridad y hoy, en Labranzagrande, Mía y Fiona escriben su propio capítulo de valor y esperanza.

En Labranzagrande, entre el barro y la desesperación, pero también entre la esperanza y la mirada serena de estos héroes peludos, todos creemos en la bondad pura y en la capacidad de los animales para ser faros de esperanza en las noches más oscuras y en los momentos más difíciles.

Con ayuda de caninos, buscan a cuatro desaparecidos por deslizamiento de tierra en Labranzagrande (Boyacá)

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta