15 de julio de 2024 - 2:59 AM
Home Chivas Channel Difícil rescate en Labranzagrande: familias piden suspender búsqueda de desaparecidos
Chivas ChannelChivas del DiaDestacadasjudicialLlanosNacionalNoticias de BoyacaNoticias de CasanareNoticias de Yopal

Difícil rescate en Labranzagrande: familias piden suspender búsqueda de desaparecidos

Desde el fatídico domingo pasado (9 de junio), cuando un deslizamiento de tierra y roca sepultó a cuatro personas en la vereda Chaguaza, la comunidad de Labranzagrande  afronta una situación desgarradora. A pesar de los esfuerzos de los equipos de rescate, las dificultades del terreno y las condiciones climáticas difíciles han complicado las operaciones.

Jorge Vanegas, alcalde de Labranzagrande, en diálogo con El Nuevo Oriente, compartió con pesar que «hemos hecho todo lo humanamente posible hasta el día de ayer para la búsqueda de los cuatro cuerpos desaparecidos». Desde el inicio de la tragedia, el Ejército Nacional, la Defensa Civil, bomberos locales y regionales, al igual que unidades de la Cruz Roja y equipos especializados, han trabajado sin descanso en el área afectada.

Reunión de socorristas

A medida que persisten los derrumbes en la parte alta de la montaña y el movimiento continuo del material con presencia de agua subterránea, las esperanzas de encontrar sobrevivientes se desvanecen.

«Los familiares de las víctimas valoran profundamente el esfuerzo de los rescatistas», comentó Vanegas, «pero por la seguridad de todos y las difíciles condiciones del terreno y el clima, algunos han expresado la necesidad de suspender temporalmente las labores de búsqueda».

Los desaparecidos son Leonidas Hurtado, Edgar Maldonado, José Ramiro León Socha y María Luz Patricia Castro.

Desaparecidos por derumbe en Labranzagrande, Boyacá

Ayer, en un esfuerzo conjunto los rescatistas lograron evacuar a dos adultos mayores, incluyendo al padre de uno de los desaparecidos, hacia zonas seguras, como una escuela. Sin embargo, el desafío de retirar el material y acceder a áreas críticas sigue siendo grande.

Rescatados dos adultos mayores, entre ellos el padre de uno de los desaparecidos en Labranzagrande

Hoy (jueves 13 de junio) se espera la llegada de unidades especializadas de la Unidad para la Gestión del Riesgo y Desastre Nacional (UNGRD), que evaluarán técnicamente la situación y el posible riesgo de nuevos deslizamientos. Mientras tanto, la comunidad labrancera continúa unida, brindando apoyo logístico y emocional a más de 150 personas entre rescatistas, fuerzas de seguridad y la población local afectada.

En video: audio declaraciones alcalde de Labranzagrande Jorge Vanegas- Cortesía El Nuevo Oriente

Latidos de esperanza: perros rescatistas de Bomberos Yopal en Labranzagrande

Con ayuda de caninos, buscan a cuatro desaparecidos por deslizamiento de tierra en Labranzagrande (Boyacá)

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta