Connect with us

Sin categoría

Las lluvias vuelven a dejar sin agua a Yopal: la Empresa de Acueducto lanza plan de contingencia

Published

on

Incluyen ajustes en La Tablona, suministro con carrotanques

YOPAL

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal-EAAAY, adelanta diferentes acciones de atención a la contingencia, con el objetivo de disminuir las afectaciones en el servicio de acueducto por la llegada de la temporada invernal en la región.

Como primera medida, se avanza de acuerdo al cronograma en la obra de la Planta Alterna, la cual a la fecha ya lleva una ejecución del 56% y entraría en operaciones para el mes de junio, lo que permitirá el tratamiento y suministro de agua potable por red para el 40% de la ciudad que aún se abastece desde La Tablona.

Por ahora, en el actual sistema provisional de la Tablona se realizan los ajustes a los procesos y dosificaciones de coagulante, con el fin de restablecer el servicio en el menor tiempo posible durante las crecientes, así mismo se han adelantado acciones de mejoramiento de la red hidráulica para optimizar el suministro, haciendo que las presiones se recuperen más rápido y no lleve tanto tiempo el llenado de los sectores cuando se reinicie la prestación del servicio.

Igualmente en el Centro de Atención a la Contingencia-CAC se han establecido medidas de atención para los días en los que se presenten cortes del servicio de red, de manera que la comunidad pueda abastecerse de agua a través de otros planes desarrollados por la empresa.

agua-yopal-potablePara la distribución de agua potable por carrotanques, se cuenta con dos vehículos de propiedad de la EAAAY y 10 más correspondientes al contrato liderado por Acuatodos; además, la empresa adelanta las gestiones para el préstamo de un carrotanque por parte de la Alcaldía y uno del Ejército Nacional, y se ha programado también una reunión con Acuatodos, a desarrollarse el próximo martes, donde se evaluará la inclusión de 10 vehículos más a la contingencia, mientras entra en operación la Planta Alterna en el mes de Junio.

Para la temporada de invierno la empresa ha implementado la extensión de horarios de atención al usuario en las líneas del CAC, de 5 de la mañana a 6 de la tarde de manera continua y para el cargue de vehículos y distribución de las rutas de 5 de la mañana a 10 de la noche. Para mayor información del plan de contingencia la comunidad puede comunicarse a los números 310-5742984, 315-3463745 y 320-2345012, línea fija 6322728 extensión 102.

Por otro lado, la EAAAY aclara que la empresa desarrolla el programa de atención prioritaria, donde se tienen 955 usuarios inscritos, entre adultos mayores y personas con discapacidad física, a quienes se les brinda un servicio personalizado, con vehículos acondicionados específicamente para entregar agua potable al interior de estas viviendas, previamente programadas. Por lo cual, se agradece la comprensión de los ciudadanos, ya que estos vehículos no corresponden a las rutas ordinarias y no descargan el agua en residencias diferentes a la de esta población vulnerable. Por lo tanto se invita a la comunidad a estar atenta a las rutas de distribución ordinarias, para la recolección de agua con recipientes en un máximo de 5 minutos de llenado continuo por vivienda.

Se reitera la relación de los barrios que se verían afectados por racionamientos de agua durante la temporada de invierno:

SECTOR 1A: San Martín y El centro.

SECTOR 1B: Bello Horizonte, La Corocora, Los Helechos, El Libertador, La Pradera, Juan Pablo, Brisas del Cravo, La Arboleda, Pontevedra, Alborán, Valle de los Guarataros, Senderos de Aragua, El Gaván, La Amistad, Bicentenario, Dalel Barón, Salitre y Villa Del Sol.

SECTOR 1C: Villas del prado, Covisedca, Seduca, Urbanización Altos de la Guacava, Santa Helena, San Pedro, 26 de mayo, Los pinos, Villa Rocío y una parte de Provivienda.

SECTOR 1D: El Gavan, La Amistad, Bicentenario, Juan Pablo, Salitre, El Brosquero, Dalen Baron, Villa Del Sol.

SECTOR 2: La Esperanza, Primero de Mayo.

SECTOR 3: Vencedores Casas y Apartamentos, Luis María Jiménez, Yarumo, El Bosque, Esteritos, Alcaravanes, La Florida, La Campiña, Las Palmeras, Paraíso, Santander, Araguaney, Los Alamos, La Unidad, Villa Del Docente, Urbanización Comfaboy, San Jorge 2, Casiquiare.

SECTOR 5A: Provivienda, Urbanización El Recuerdo, La Floresta, Los Andes, Urbanización Comcaja, Urbanización Comfacasanare, Siglo XXI, El Gilgar.

SECTOR 9: 7 de Agosto León de Oro -Cid David, manzanas de la (A) a la (R)

Siguenos en twitter

En Tendencia