Connect with us

Noticias

‘Las contralorías se volvieron un nido de extorsión’: Edgardo Maya

Publicado

on

Nuevo Contralor plantea acabar con las contralorías territoriales, crear un tribunal de cuentas y hacer control fiscal al proceso de paz.

SEMANA: Usted que ha sido concejal, diputado, magistrado auxiliar de la Corte Suprema, magistrado del Consejo de la Judicatura, procurador dos veces, ¿qué significa llegar a la Contraloría ¿Qué se propone hacer?


Edgardo Maya: Antes de la Constitución del 91 había un control previo que muchos terminaron llamando el control extorsivo porque toda actuación pública, toda cuenta antes de pagarla, tenía que llevar el visto bueno de la Contraloría. Con la Constitución se habló de un control fiscal posterior, que a mí me parece igual de grave porque llega después de hecho el ‘chanchullo’. Es como que a usted lo llaman a decirle que hay un cadáver y usted levanta el acta de defunción. Lo que yo quiero es hacer control preventivo. Control en tiempo real.
SEMANA: Sandra Morelli también habló de control preventivo y trató de aplicarlo en la emergencia invernal. Pero hubo muchas quejas porque los operadores decían que les limitaba el trabajo…
 
E. M.: Hay que tener cuidado con la aplicación de ese control preventivo. Pero en todos los organismos de control del mundo es lo que se está haciendo. Lo que pasa es que el control preventivo no es materia de titulares de prensa, porque no destapa grandes escándalos sino que los previene.
SEMANA: La corrupción es vista hoy en Colombia como un problema tan grave como el narcotráfico o las bandas  criminales. Hay datos de que se pierden 9,2 billones de pesos al año por ella. Usted que conoce por dentro al Estado ¿cuál es el problema?
E. M.:  La corrupción no es un problema coyuntural, sino estructural. Está en las entrañas del Estado colombiano, es consustancial a la función pública. Para combatirla tiene que darse no solo una arremetida de los órganos de control y del ente de investigación criminal, sino que toca incorporar, y yo lo voy a hacer, la participación ciudadana activa. Los ciudadanos saben quiénes son los ladrones en cada región, quiénes se benefician de los contratos, quiénes los manipulan. Todo el mundo sabe quiénes son los corruptos.
SEMANA: Sí, puede que se sepa, ¿pero de qué vale un ciudadano que denuncie cuando las contralorías departamentales y locales, según se dice, son nidos de corrupción?
 
E. M.:  Yo soy partidario de una reforma para acabar las contralorías departamentales y la voy a proponer tras un estudio previo. El único punto del referendo de Uribe con el que estuve de acuerdo fue el de acabar las contralorías municipales y lo sigo pensando así.
SEMANA: ¿Y no le da miedo la cantidad de enemigos políticos que se puede ganar?
 
E. M.:  No, porque eso es algo que beneficia al país y se puede hacer. Es que las contralorías se volvieron un nido de extorsión a nivel local, es decir, te investigo o no te investigo a cambio de un cobro. Que me perdonen los funcionarios, pero hay problemas, uno lo oye de los alcaldes, de los gobernadores, en fin, todo esto se sabe, es que en el tema de la corrupción no hay secretos, la corrupción es pública.
SEMANA: ¿Y si se sabe por qué en vez de mejorar empeora?
 
E. M.:  Esa es la pregunta del millón. Mi propuesta es lograr una férrea cooperación entre los órganos de control, así como con los agentes de investigación criminal y comprometer a todos los servidores públicos desde el presidente de la República hasta el último funcionario para dar una lucha frontal, o si no esto no se va a derrotar nunca. Eso que usted dice, de 9,2 billones de pesos al año, es un dato pálido ante las cuentas que dicen que se roban el 10 o el 20 por ciento del presupuesto. Por eso, fortalecer la Contraloría General es una tarea muy importante. Otra reforma que voy a promover es que quien investigue no sea el mismo funcionario que juzgue e imponga la sanción.
SEMANA: ¿Va a crear un organismo nuevo para ello o dividirá las funciones entre los que ya están?
 
E. M.:  Eso debe hacerlo un organismo externo. Yo creo que podemos terminar en un tribunal de cuentas. No voy a lanzar ahora esa propuesta, pero sí tengo claro que se necesita un órgano que haga la investigación fiscal y otro órgano externo y que juzgue y sancione. Ojalá tenga carácter judicial para efectos de cosa juzgada y que no haya posibilidad de demandas.
SEMANA: ¿Y por qué no lanza la propuesta ahora?
 
E. M.:  Es la segunda fase después del tema de las contralorías departamentales. Y también haré lo que he denominado el control fiscal sobre grandes procesos impulsados por el Estado. Por ejemplo, lo que se va a desprender del proceso de paz de La Habana, implicará un programa especial de auditoría fiscal con el ánimo de contribuir al éxito del proceso.
SEMANA: ¿Fue más difícil esta elección o la de hace 13 años para procurador?
 
E. M.:  Las elecciones son iguales. Son procesos políticos. Uno va al Congreso de la República, que es eminentemente político y es una elección con votos.
SEMANA: ¿No cree que la elección con guiños políticos es un mal síntoma de la democracia colombiana’?
 
E. M.:  Esos procesos siempre van a ser así. Y los guiños del presidente se deben a que él me conoció cuando era ministro de Hacienda y luego de Defensa y yo era procurador, pero lo hizo sin vetar a nadie. Sus conceptos para nada comprometen la independencia que voy a tener en la Contraloría. Lo que no puede pasar en los órganos de control es que sean amigos ni enemigos del gobierno, cualquiera de las dos cosas es grave.
SEMANA: ¿No cree que su elección perpetúa la politización de los órganos de control?
 
E. M.: Yo soy partidario y defensor a ultranza de la carrera administrativa. Como procurador hice cinco concursos de carrera administrativa y terminé uno que estaba en proceso.
SEMANA: Pero usted es político…
 
E. M.:  Yo soy un técnico. La función pública está ligada a la política, desde los griegos, lo que pasa es que la han desacreditado mucho.
SEMANA: ¿Por qué César Gaviria, que es liberal como usted, no lo apoyó en su aspiración?
 
E. M.:  Del presidente Gaviria tengo el más alto concepto. Es un jefe natural de mi partido y tengo una enorme gratitud con él porque me ternó para ser magistrado del Consejo de la Judicatura. Lo que ocurrió en los últimos días fue accidental y el tema está totalmente superado.
SEMANA: ¿Usted habló con él?
 
E. M.:  Sí.
SEMANA: ¿Ya hicieron las paces?
 
E. M.:  No, no tuvimos que hacer las paces porque nunca peleamos.
SEMANA: ¿Pero usted nunca le preguntó por qué no lo apoyó?
 
E. M.:  No, porque yo me formé en una universidad que presidió durante 48 años Fernando Hinestrosa y en la que nos enseñaron el respeto por el otro que piensa diferente.
SEMANA: Pero con el procurador Ordóñez sí parece clara la fisura. ¿Comienza con pie izquierdo la cooperación con la Procuraduría?
 
E. M.: Como procurador yo tuve relaciones muy armoniosas con tres contralores y con tres fiscales. Esas no son relaciones personales sino institucionales.
SEMANA: ¿Usted creyó que había perdido la oportunidad de ser contralor cuando la Corte Constitucional eliminó a la primera tanda de candidatos?
 
E. M.: Sí, Pero luego se reabrió la elección aplicando el reglamento como lo ha explicado muy bien el presidente de la Corte Constitucional.
SEMANA: Dicen que usted tenía la mayoría en la Corte Constitucional pero que la noche anterior a esa votación el expresidente Uribe llamó a uno de los magistrados para decirle que cambiara su voto. ¿Supo de esa llamada?
 
E. M.: No, no me enteré. Pero sí hablaron de que como esa elección fue el miércoles siguiente al domingo en que ganó la primera vuelta Óscar Iván Zuluaga sí se dio un coletazo en la Corte.
SEMANA:¿Cuál fue el momento más duro para usted en estas elecciones?
 
E. M.: Cuando uno llega por cuarta vez al Congreso para una elección uno no se altera.
SEMANA: Pero algunos sacaron a relucir la situación de algunos familiares suyos que terminaron involucrados con la parapolítica…
 
E. M.: Yo no acepto imputación de delitos de sangre. Esas son realidades que han acontecido pero no afectan mi integridad personal, moral e intelectual. Si creen que con eso me van a mortificar, pues no logran su cometido.
SEMANA: Sobre el polémico tema del edificio de la Contraloría usted ha dicho que lo van a comprar a plazos. ¿Sí hay plata?
 
E. M.: Eso ya está hablado con el ministro de Hacienda. El contrato de la sede actual llega hasta diciembre y se va a incluir una partida presupuestal por vigencias futuras para adquirir una nueva sede porque el Estado no tiene para sacar de una sola vez los 300.000 millones.
SEMANA: ¿Pero sí es tan fácil?
 
E. M.: Es fácil si hay plata, si no hay plata no hay solución. El ministro me dijo que presentara una proposición para vigencias futuras, 75.000 millones por año hasta 2018.
REVISTA SEMANA

Edgardo Maya Villazón  /  Foto: León Darío Peláez – Semana

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chivas Channel

Una boa constrictor se paseó ‘campante’ por avenida de Bogotá

Publicado

on

En las últimas horas ha circulado un video en las redes sociales que ha causado gran impacto entre los internautas. Una boa constrictor fue encontrada en la Avenida NQS, en la ciudad de Bogotá en la tarde de este miércoles 28 de octubre.

Una de las personas que compartió el impactante video en Twitter señaló que el animal se encontraba sujetado a una camioneta que transitaba por la vía y que paralizó por unos minutos la movilidad vehicular.

En las imágenes se puede observar el momento en el que el animal se desliza desde una camioneta hasta el piso. Varios motociclistas que se movilizaban por la vía se detuvieron para evitar matar a la serpiente.

Según los internautas, el dueño del carro en el que se encontraba el animal afirmó que había estado en Melgar hace poco más de 15 días, cuando regresó a la ciudad guardó el carro y hasta el pasado 27 de octubre lo volvió a usar y no se percató de la presencia del animal.

Ante el impresionante video, la Secretaría de Ambiente se pronunció y aseguró que la boa fue recuperada por la Policía y valorada. El animal está estable y se encuentra en el Centro Temporal de Fauna, donde los profesionales de Protección Animal de Bogotá están realizando su respectiva rehabilitación para una posterior liberación en el ambiente adecuado.

FUENTE BLU RADIO

Boa constrictor

Según NATIONALGEGRAPHIC La boa constrictor luce una de las marcas más características de todos los reptiles. Según el hábitat en el que quiera camuflarse, su cuerpo puede ser pardo, verde, rojo o amarillo, y luce patrones crípticos formados por líneas irregulares, óvalos, diamantes y círculos.

Las boas son animales constrictores no venenosos que viven en zonas tropicales de América del Sur y Central. Al igual que sus primas, las anacondas, son excelentes nadadoras, pero prefieren permanecer en tierra seca, donde suelen refugiarse en troncos huecos y madrigueras de mamíferos abandonadas.

Bastante más pequeñas que las anacondas, las boas miden hasta cuatro metros y pesan más de 45 kilogramos. Sus mandíbulas tienen una hilera de dientecillos ganchudos para atrapar y sujetar a su presa mientras la rodean con su musculoso cuerpo y aprietan hasta sofocarla. Las boas se alimentan de prácticamente cualquier animal que consigan atrapar, como aves, monos y jabalíes. Sus mandíbulas se pueden estirar ampliamente para tragar presas grandes de una sola pieza.

Las hembras incuban los huevos dentro de su cuerpo y paren un máximo de 60 crías. Al nacer, miden algo más de medio metro y no dejan de crecer durante todo su ciclo vital, que dura entre 25 y 30 años. La boa constrictor más grande jamás encontrada medía 5,5 metros.

Cazadas por su excelente y bella piel, y para la venta en el comercio de mascotas exóticas, algunas especies de boa constrictor están en peligro, y la mayoría están protegidas por ley en sus territorios.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Habrá restricciones viales entre Villavicencio y Restrepo por competencia ciclística

Publicado

on

Con motivo de la realización de la carrera de ciclismo ‘Vuelta de la Juventud 2020’ organizada por la Federación Colombiana de Ciclismo, se presentarán cierres viales durante dos días entre los municipios de Villavicencio y Restrepo, en el departamento del Meta. 

El sábado 31 de octubre de 2020, de 8:00 de la mañana a 12:30 de la tarde, se restringirá totalmente el paso vehicular en la zona de ingreso a Villavicencio, desde el monumento al Coleo en el km 0+000 hasta el acceso de la vereda El Cairo en el km 4+500 de la Ruta Nacional 6510. 

El domingo primero (01) de noviembre de 2020, se llevará a cabo el cierre de la Ruta Nacional 6510, entre el km 15+000 en el municipio de Restrepo y el km 0+000 del monumento al coleo de Villavicencio, desde las 8:00 hasta las 10:00 de la mañana, tiempo estimado para el paso de los ciclistas participantes del evento deportivo. 

La logística implementada por los organizadores del evento busca garantizar la seguridad de los participantes y visitantes, y contará con el apoyo de agentes de la Policía Nacional quienes estarán a cargo de los puntos de control en las zonas de entrada y salida de tráfico. 

La Concesionaria Vial del Oriente invita a los usuarios a tener en cuenta esta información para programar sus desplazamientos con antelación durante estos días, atender las recomendaciones de la autoridad de tránsito y los controladores viales ubicados en el sector para evitar al máximo afectaciones en su movilidad. 

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Aislamiento Selectivo se extenderá hasta el 30 de noviembre, anunció el Presidente Duque

Publicado

on

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este miércoles que el Aislamiento Selectivo con Distanciamiento Individual Responsable se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre, de acuerdo con recomendaciones de expertos, y manteniendo las condiciones actuales.

Así lo anunció el Mandatario en el espacio de televisión ‘Prevención y Acción’, y dijo que se emitirá un decreto extendiendo dicho Aislamiento, que en la etapa actual está vigente hasta el 31 de octubre.

“Nosotros en el mes de octubre hemos mantenido el Aislamiento Selectivo con Distanciamiento Individual Responsable y hoy le he dado instrucciones muy claras al señor Ministro de Salud, luego de haber escuchado a todos los expertos, de escuchar los comentarios del Ministerio, para que emitamos un decreto a partir del 1° de noviembre, extendiendo hasta el 30 de noviembre el Aislamiento Selectivo con Distanciamiento Individual Responsable, es decir, manteniendo la vigencia de las condiciones actuales”, informó.

Señaló que se hará especial énfasis en “ejercer un  mayor control sobre las aglomeraciones” y agregó que en ese objetivo las autoridades locales tienen que trabajar de la mano del Gobierno Nacional.

“Pero también hago un llamado a que sea la conciencia, el comportamiento, la disciplina y la cultura ciudadana la que también impere”, para poder tener “un buen mes de noviembre con reactivación segura y protejamos también la temporada de Navidad en nuestro país”, dijo.

El Mandatario también sostuvo que todos los colombianos quieren reunirse con sus seres queridos, “pero el llamado, aun en los espacios íntimos, familiares, es tomar todas las precauciones”.

“Tenemos que evitar rebrotes, y eso depende de todos nosotros. Por eso la decisión: se mantiene también en el mes de noviembre  el Aislamiento Selectivo con Distanciamiento Individual Responsable, y estaremos monitoreando, con el Ministerio de Salud  y el Comité de Expertos, cómo se va comportando la pandemia en los distintos lugares del territorio para tomar medidas puntuales y específicas”, puntualizó.

Solidaridad con países europeos que recayeron

Por otra parte, el Jefe de Estado  planteó algunas reflexiones sobre la situación que vive el mundo y la que vive el país en relación con el covid-19.

“En primer lugar, queremos expresarles nuestro sentimiento de solidaridad a todo el pueblo francés, al pueblo español, al pueblo del Reino Unido, al pueblo de Alemania y otros países de Europa que por situaciones de rebrotes severos han tenido que tomar medidas restrictivas”, manifestó.

Comentó que “en el caso particular de Francia, se habla de un confinamiento generalizado con un poco más de libertad frente al que vimos meses atrás. Pero yo quiero expresar nuestra solidaridad y, también, que lo que ocurre en Europa nos sirva de reflexión”.

Precisó que hoy Colombia tiene el 90,3% de recuperados tras ser contagiados y  menos de 67.000 casos activos.

Advirtió que “estamos en un proceso de reactivación con componentes de bioseguridad muy importantes y tenemos que mantenernos en esa línea, no podemos darnos el lujo de retroceder”.

“Para los países de Latinoamérica y para Colombia sería muy doloroso enfrentar una situación como la que hoy vive Europa y la pregunta es: ¿se puede prevenir? La respuesta es sí y depende de la actuación de todos nosotros colectivamente, depende de nuestra disciplina y de nuestra cultura ciudadana, depende de seguir los protocolos de bioseguridad, de no bajar la guardia frente al uso del tapabocas, de mantener el distanciamiento y por supuesto de evitar las aglomeraciones”, señaló.

Y  subrayó que por esas razones, el mensaje a todo el país “es que tenemos que seguir la reactivación segura y tenemos que ser muy cautos en no relajarnos”.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia