Connect with us

Economía

Las Chivas en resumen: 20 de abril

Published

on

Yopal: El 3 de mayo vuelve la ciclovía

En el marco de la inauguración de la doble calzada de la calle 30, entre carrera 33 hasta la vía Mata e´ Pantano, se realizó la primera Recreovía Yopal del año 2015, planteada por la Administración Municipal “Yopal, Con Sentido Social”, a través del IDRY, para que niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores participen de las actividades programadas para el sano aprovechamiento del tiempo libre.

Fue así como en este espacio de la Recreovía asistió la comunidad, para participar en el show de Zumba, dispuesto por la Administración Departamental, “Desarrollo a Toda Marcha” e Indercas.

Con esta exitosa actividad, el director del IDRY, Luis Fredy Martínez Montaño, anunció que el espacio que se dispondrá para reunir a la comunidad, en torno a la práctica de la actividad física, será en esta importante vía de la calle 30, lo que significa que desde el domingo 3 de mayo, cada quince días, estaremos con la Recreovía Yopal, “te alegra la vida, te diviertes en la vía”.

Municipio escuchó a comunidad de Mata Limón

Reunión en el Colegio Divino Salvador

Reunión en el Colegio Divino Salvador

Media jornada del pasado sábado funcionarios de la Secretaría de Educación y Cultura se dedicaron a escuchar las necesidades educativas de las Veredas que conforman el Corregimiento de Mata de Limón, en reunión realizada en la Institución Educativa Divino Salvador de la vereda Palo Bajito, convocada por la comunidad y donde estuvo como invitado el Concejal Fabio Suarez, conocedor de la problemática.

Dentro de los temas más preocupantes expresados por la comunidad está la falta de mantenimiento a la infraestructura educativa, la escasez de agua potable, algunas quejas sobre alimentación escolar, el bajo rendimiento académico reflejado en las pruebas nacionales, y la problemática generada por la falta de transporte escolar.

La secretaria de Educación y Cultura, Constanza Engativá Rodríguez, dio respuesta una a una de las inquietudes, y aprovechó el acompañamiento de los líderes de las principales oficinas que conforman dicha cartera para dar una respuesta veraz y oportuna, sin prometer nada que en la medida de las posibilidades no se pueda llevar a cabo.

Uno de los principales compromisos es culminar el proceso administrativo y esta semana entregar el bus que fue donado por la empresa Equión para el transporte escolar, «aunque no soluciona toda la problemática de transporte, si beneficia a los estudiantes que viven más retirados», enfatizó Engativá Rodríguez.

Otro compromiso es realizar una reunión con la planta docente de la Institución, escuchar y plantear soluciones a la problemática de calidad educativa, buscando alternativas para subir el puntaje de las pruebas Saber del 2015.
Por último, hizo un fuerte llamado a la interventoría del contrato de alimentación escolar, para que supervisen si se está prestando un óptimo servicio, que se reciban las quejas de la comunidad y se les haga seguimiento, para que la alimentación tanto en zona rural como urbana se preste de la mejor forma para los niños y niñas del municipio.

Agricultura «encadenara» sectores productivos

Cadenas productivas en Casanare (Foto Gobernación Casanare)

Cadenas productivas en Casanare (Foto Gobernación Casanare)

El gobierno departamental a través de la secretaría de agricultura ganadería y medio ambiente, establecerá con el gobierno nacional el total de inversiones que se ejecutarán en el impulso de las cadenas productivas del sector agropecuario, especialmente en los sectores de la carne bovina, el café, la piña y el plátano.

El anuncio fue hecho por Alexi Yesid Duarte, secretario de agricultura del departamento, quien esta semana viajará a Bogotá a reunirse con las diferentes dependencias del Ministerio de Agricultura a fin de definir la ejecución de proyectos de desarrollo rural en Casanare.

Con una asignación  de 26 mil millones de pesos, que es el tope que logró el departamento, la delegación de Casanare y las dependencias del sector agropecuario nacional, definirán las acciones a ejecutar en  desarrollo del programa  Pares-Casanare 2015, considerada la hoja de ruta para el desarrollo rural en esta región.

De acuerdo a la directriz del MinAgricultura, mínimo un 30 por ciento de los proyectos deberá enfocarse a mujeres rurales, uno de los sectores en los que ha venido insistiendo el gobernador Marco Tulio Ruíz

Igualmente se tienen listos los proyectos de la oferta institucional de Casanare, en un espacio de información y  formación sobre la Ley de la Juventud, del Estatuto de Ciudadanía Juvenil, el Joven Rural, y sobre los derechos a la vida libre de violencia y derechos patrimoniales para el caso de Mujer Rural.

La definición de los proyectos y su plazo de ejecución, se definirá antes del día jueves de esta semana, tiempo en el cual, según el secretario de agricultura, ganadería y medio ambiente se deban tener listos los convenios que suscribirán, el jefe de la administración departamental y el ministro Aurelio Iragorri.

U Nacional graduó 27 profesionales araucanos 

Grados Especialización y Maestría en la UN Sede Orinoquia  (2)El pasado viernes 17 de abril, 23 profesionales araucanos recibieron el título de Especialistas en Vías y Transporte y cuatro (4) recibieron el título de Magister en Administración, otorgado por la Universidad Nacional de Colombia, en la Sede Orinoquia.  

 La entrega de estos títulos de posgrados en la Sede Orinoquia se logró gracias al   convenio establecido entre las Sedes Manizales y Orinoquia.

 “Nos sentimos muy satisfechos de haber cumplido con el objetivo de haber graduado a los Magister en Administración y a la segunda cohorte de Especialistas en Vías y Transportes en esta Sede de presencia nacional de la Universidad Nacional de Colombia con la que esperamos seguir trabajando en conjunto para  formar talento humano de altísima calidad como siempre lo ha venido haciendo la Institución”. Afirmó el Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Sede Manizales, profesor Camilo Younes Velosa.

 De igual manera, el Decano de la Facultad de Administración de la Sede Manizales, profesor, Juan Manuel Castaño Molano, exaltó la personalidad y profesionalismo de los nuevos Magister en Administración, y manifestó su orgullo de saber que cada uno de los graduados aportan sus conocimientos al servicio de la comunidad de la región desde sus lugares de  trabajo.

 Por su parte, el Director de la Sede Orinoquia, profesor, Rodrigo Enrique Cárdenas Acevedo, expresó que este  resultado es fruto del gran esfuerzo que ha hecho la institución para ofrecer en la región programas que mejorarán la calidad de los profesionales residentes en esta parte del país, para quienes se sigue gestionado con las diferentes sedes andinas la posibilidad de ofrecer nuevos posgrados en diferentes áreas del saber.

 Asimismo, el Especialista en Vías y Transportes, Víctor Carvajal Reyes, quien habló en nombre de los nuevos Especialistas y Magister, manifestó sentirse complacido por los conocimientos adquiridos, los que según él, cumplieron con las expectativas que tenían al momento de presentarse en la convocatoria. “Agradezco a la Universidad por el impacto positivo que ha tenido en la región y le invitó a seguir teniendo registros de graduados en posgrados para continuar construyendo una nación fuerte y competitiva”. Afirmó el nuevo especialista.

En Morichal, vía Tilodirán ta tienen alumbrado público

Este es el alumbrado público, en la vía Tilodirán

Este es el alumbrado público, en la vía Tilodirán

La Alcaldía de Yopal con el objetivo de cumplir el compromiso pactado en agosto de 2013 con las comunidades de los Corregimientos Santa Fe de Morichal, Tilodirán, Algarrobo y Quebrada Seca, socializó el proyecto para reubicar infraestructura del Sistema de Alumbrado Público Urbano de Yopal en el sector rural, específicamente sobre el corredor vial Yopal–Tilodirán a la altura del Centro Poblado de Morichal.

2 kilómetros de este corredor vial quedarán iluminados con 76 postes de 250 vatios de potencia que la Alcaldía de Yopal reubicará, más 20 postes que la Empresa Pacif Rubiales donó para mitigar la problemática del Corregimiento de Morichal. Los postes que se reubicarán estaban inicialmente en la vía a Morichal en el trayecto de la calle 24 a la transversal 47, sector donde fueron ubicados nuevos postes por parte de la Gobernación de Casanare.

“Se van aprovechar los activos que se encontraban en Yopal y por obras de expansión en el centro urbano ya salen de servicio, la idea es aprovechar esa vida útil, es por esto que se van a reubicar y se van a poner en servicio en el acceso principal a este Corregimiento”, indicó Manuel Ortiz, integrante de la Concesión de Alumbrado Público.

Con este proyecto se garantiza una mejor calidad de vida y seguridad a peatones y conductores, especialmente de motocicletas, evitando accidentes de tránsito que han causado víctimas fatales en este importantes corredor vial, que une a Veredas y Corregimientos de la capital Casanareña.

Aníbal Rodríguez, habitante del barrio Centro de Morichal, indicó que este es un proyecto que enriquece grandemente a este Corregimiento, al tiempo que  agradeció a la Alcaldía y al concesionario, que se comprometieron a entregar este alumbrado en el mes de junio, para mejorar la seguridad en el  Corregimiento.

El proyecto inicia esta semana y tendrá una ejecución de 45 días, para la puesta en marcha del Alumbrado Público. La reunión contó con la participación de la Concesión de Alumbrado Público, la interventoría Grupo Energía Delta, funcionarios de la Secretaría de Obras y la comunidad del Centro Poblado de Morichal.

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia