22 de abril de 2024 - 11:03 AM
Home Chivas del Dia La sequía amenaza a los animales silvestres del Meta, Casanare y La Guajira
Chivas del DiaDestacadasNacionalNoticias de Casanare

La sequía amenaza a los animales silvestres del Meta, Casanare y La Guajira

Foto archivo abril 2022, Paz de Ariporo
Las altas temperaturas, registradas durante el Fenómeno de El Niño afectan no solo a las personas, sino también a los animales.
Radio Nacional
Por Karen Pedroza y Paula Cuy

Por su suelo desértico y la falta de agua en algunas zonas, La Guajira es uno de los territorios más afectados por la sequía. No solo los niños y las comunidades wayuu sufren con este fenómeno, sino también los animales, situación que agudiza la crisis en esta población y por la cual el Gobierno Nacional declaró la emergencia social y económica en el departamento.

Para el pueblo wayuu, la temporada de sequía no solo los perjudica como comunidad, sino que también afecta su cultura, sus costumbres y su espiritualidad.

Ejemplo de ello es el impacto negativo que tiene el cambio climático sobre su animal más representativo: el chivo.

Chivo“El chivo es nuestro tío, ese es el que nos da la protección, es lo que nos ayuda a solucionar tanto la salud, la educación, el desarrollo agropecuario y con el mismo cuero del animal elaboramos el tambor para nuestras danzas. También lo utilizamos para la gastronomía, los pagamentos y los dotes”, relató el sabedor wayuu, José Julián Solano, del clan Ipuana.

Para poder mantener con vida a estos animales, los pastores deben ingeniárselas para que tengan acceso a agua, ya que los jagüeyes o pozos artesanales donde normalmente se hidrataban se secaron.

“Hoy en día nos toca duro, a veces llevar los chivos hasta un lugar donde haya agua o traer el agua hasta nuestra casa para que ellos beban. En esa parte luchamos mucho con los animalitos”, nos contó Calixto Pushaina, indígena wayuu, quien se dedica al oficio de pastoreo.

En la medida de lo posible, los pastores tratan de mantener hidratados a sus animales, pero, en zonas como la alta Guajira, la situación es más compleja dado que no hay agua y cuando no llueve las familias wayuu no tienen acceso a ella. Es por esto que durante la sequía mueren gran cantidad de chivos en esa zona.

El sabedor wayuu, José Julián Solano, aseguró que es el hombre y los mega proyectos mineros que se desarrollan en este territorio, los responsables de los efectos del cambio climático en La Guajira.

“El hombre blanco está saqueando la riqueza natural, el petróleo, el gas, el carbón… Lo que contamina el medio ambiente. La represa de los ríos que tenía sus caudales libres y hoy en día no podemos conseguir ni un pescado”, aseveró.

Por su parte, el pastor, Calixto Pushaina, pidió a toda la humanidad tomar conciencia sobre el medio ambiente y cuidarlo para que tanto las personas, como la vegetación y los animales, puedan vivir mucho más tiempo.
“Estemos unidos para cuidar el medio ambiente, para cuidar el planeta, porque el cambio climático nos afecta mucho. No cortemos los árboles y construyamos juntos un mundo mejor”, expresó.

En Meta y Casanare los animales sufren por las altas temperaturas 

En el departamento del Meta, las autoridades ambientales le han puesto la lupa a las especies de fauna silvestre que más sufren cuando se presentan altas temperaturas en la región.

Tortuga
Crédito: Cormacarena.

Sebastián Bohórquez, médico veterinario y quien hace parte del grupo biótico del área de la Fauna Silvestre de Cormacarena, índico que, en general, en la región Orinoquía, todas las especies se ven afectadas durante los cambios climáticos y en temporadas secas o de calor cuando el recurso hídrico empieza a escasear.

“Cuando se escasea el recurso hídrico y también los alimentos, es cuando muchos de los animales se desplazan hacia las viviendas, buscando como hidratarse y alimentarse”, explicó Bohórquez.

Según Cormacarena los animales que más afectaciones sufren en la región son el Puercoespín, los cuales llegan a los galpones de pollos a hidratarse, las babillas o también conocidos como cachirres y las tortugas, las cuales son especies de hábitos subacuáticos o acuáticos que llegan a las piscinas de las viviendas para refrescarse.

“Animales como los zorros, osos palmeros y tamandúas, son especies que también sufren las altas temperaturas de calor en la región, hemos tenido casos con iguanas porque se deshidratan muy rápido”, agregó el funcionario.

Osos
Crédito: Cormacarena.

Durante el verano, en el departamento del Casanare, las autoridades ambientales han reportado que los Chigüires, animales muy representativos de los llanos, sufren por cuenta de las altas temperaturas, hasta tal punto de morir por falta de lagunas o fuentes hídricas.

  • Las viviendas con piscinas tenerlas totalmente cubiertas.
  • Ubicar vasijas con agua a un área aislada de las viviendas o en bosques para que los animales no ingresen a las viviendas.
  • No brindarles directamente alimentos o bebida para evitar infecciones de zoonosis o accidentes.
  • Reportar a la Corporación Ambiental del Meta, la presencia de animales silvestres en zonas residenciales a la línea 3214820327.

 

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta

Related Articles