Connect with us

Noticias

La preocupación de Cambio Radical: Magdalena, Cesar, Córdoba y Casanare

Published

on

Carlos Fernando Galán responsabilizó a Antonio Álvarez Lleras de su salida de la dirección de su partido y reveló nuevos detalles sobre el aval en La Guajira.

FUENTE REVISTA SEMANA.COM

En septiembre de 2013, cuando asumió por segunda vez la dirección nacional de Cambio Radical, el senador Carlos Fernando Galán se comprometió a depurar al partido con más congresistas condenados en el escándalo de la parapolítica. Ocho meses después deja la jefatura del partido. ¿La razón? Considera que hay directivos que prefieren los votos por encima de la depuración.

Luego de presentar su renuncia, Galán responsabilizó al secretario general del partido, Antonio Álvarez Lleras, de haberse pasado por encima los mecanismos establecidos por la dirección del partido para evaluar la idoneidad de los candidatos que recibirían el aval del partido para las próximas elecciones.

Lo hizo, según Galán, en dos casos específicos: en La Guajira, donde se avaló a Oneida Pinto, y en Antioquia, donde se respaldó la candidatura de Luis Pérez.

Galán, tras su renuncia, reveló nuevos detalles de cómo el secretario general del partido desautorizó a la dirección nacional, aclaró la situación de la candidata a la gobernación de La Guajira, la influencia de Germán Vargas Lleras ante la crisis, y mencionó cinco departamentos en los cuales, sugiere, se deben analizar los avales con mucho cuidado.

“Espero que el secretario recapacite”

Según Galán, las instancias directivas de Cambio Radical aprobaron un procedimiento para otorgar los avales. Eran postulados por las comisiones regionales, la dirección nacional evaluaba los candidatos, y si encontraba cuestionamientos con fundamentos, se le remitían al comité central para que este último tomara la decisión.

“En la práctica, no se cumplió. El secretario general del partido manifestó que no había que revisar o hacer ese procedimiento, y como él es el representante legal, decidió entregar los avales. Entonces, si en ese proceso no se va a revisar los candidatos con cuidado y análisis profundo entonces no puedo ser director de este partido. Espero que recapacite”.

“Oneida Pinto sí tiene investigaciones en la Fiscalía”

Ese procedimiento se vulneró en el caso de Oneida Pinto, avalada como candidata a la gobernación de La Guajira. Según Galán, hace aproximadamente un mes, conoció a la candidata, se la presentó la senadora Daira Galvis, y pidió el aval del partido. Asegura el senador que le pidió que radicara todos los documentos y una certificación en la que autorizaba al partido a indagar en la Fiscalía, la Procuraduría, y demás organismos de control por sus antecedentes.

“Ella autorizó”. En esa misma reunión Galán le manifestó que había cuestionamientos por una posible cercanía con el exgobernador Kiko Gómez, las cuales provenían de personas serias, periodistas que habían hecho investigaciones en La Guajira. “Creí fundamental que el partido analizara esos cuestionamientos y se los planteara a ella antes de expedir cualquier aval. Ella me dijo que le parecía muy bien que el partido se lo preguntara. Sin embargo, antes de que la dirección del partido pudiera pedirle explicaciones, fue expedido el aval”.

Galán además le reveló a Semana.com que Oneira le aseguró, en esa reunión, que no tenía ningún tipo de investigación penal o disciplinaria. Sin embargo, en la ventanilla única para corroborar antecedentes se le entregó la información a Cambio Radical que indica que la candidata sí tenía investigaciones en la Fiscalía.

¿Vargas Lleras intervino en la crisis?

El vicepresidente Germán Vargas Lleras es el jefe natural de Cambio Radical. Cualquier decisión en la colectividad no se adopta sin su beneplácito. Vargas fue quien promovió a Galán para dirigir el partido. Ahora, al parecer, no se mojó las manos para defenderlo.

Galán asegura que no le hizo consulta alguna a Germán Vargas Lleras respecto a la decisión de renunciar a la dirección del partido. “No he consultado la opinión del vicepresidente, él no puede intervenir en política”.

Sin embargo, Semana.com conoció de fuentes del partido que Vargas Lleras habría tenido un diálogo con Galán la semana pasada, en el que le había sugerido que resolvieran la situación al interior y no a través de los medios.

¿Perdió la batalla en el partido?

A pesar de lo que la opinión pública piensa, Galán asegura que esta crisis en lugar de afectar al partido lo fortalece. “No he visto a otro partido político adelantando un debate público por los avales como lo hemos hecho nosotros”. Y defiende que durante sus dos periodos en la dirección sí se avanzó en el propósito de depurar el partido.

“Hace cuatro años revocamos 309 avales, muchos de los cuales renunciaron, otros quedaron y fueron elegidos como el caso de ‘Kiko’ Gómez, a quien yo le revoqué el aval y me enfrenté a él. En 2013 también negamos que personas cuestionadas fueran al Congreso. Sacrificamos 300.000 votos que podían haber llegado al partido con personas que tenían cuestionamientos serios, pero preferimos en esa ocasión depurar el partido. Ahora es más complejo, son cerca de 12.000 avales. Espero que se analicen con cuidado”.

Cuatro departamentos que preocupan

Además de los casos de Oneida Pinto en La Guajira y Luis Pérez en Antioquia, Galán hizo públicas sus preocupaciones en torno a los posibles avales que se entreguen en cuatro departamentos. “Magdalena, Cesar, Córdoba y Casanare. El partido debe tener mucho cuidado a la hora de entregar avales, evaluar y avanzar en depurar la política”.

Fuentes políticas le confirmaron a Semana.com que algunos aspirantes en esas regiones, que buscan acomodo en este partido, tendrían serios cuestionamientos.

¿Es coherente seguir en Cambio Radical?

La renuncia de Galán solo es a la dirección nacional, pero seguirá siendo senador del partido. “No puedo defraudar a las más de 89.000 personas que me respaldaron”. Pero además asegura que dará la pelea por limpiar el partido.

“Hay una mayoría en Cambio Radical que sí cree que hay que tener cuidado, que obviamente uno busca ser mayoritario y ganar elecciones, pero cuando ha cometido errores tiene que ser muy cuidadoso a la hora de saber con quién se va a aliar y tomar medidas para evitar personas cuestionadas en las filas.

Es grave que eso suceda. Espero que esto sirva como un campanazo de alerta para quienes dentro de Cambio Radical comparten mi posición, la expresen y logremos ser mayoría”.

Galán además confirmó que está a la espera de que se instale el directorio de Cambio Radical en Bogotá y aspira a dirigirlo, y allí determinará los avales para los candidatos al concejo de la ciudad.

Chivas del Dia

Miércoles 30 de junio, plazo máximo para pagar prima de servicios a trabajadores

Published

on

Todo trabajador que cumpla las condiciones de un empleado dependiente, podrá recibir prima de servicios, prestación social otorgada como compensación a la labor desarrollada y para lo cual los empleadores tiene como plazo máximo el 30 de junio.  

Entre este tipo de empleados se encuentran quienes prestan servicios como trabajadores del hogar, realizando tareas como aseo, cocina, lavado, planchado; jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, entre otros; obligatoriedad que definió la Ley 1788 del 7 de julio de 2016.  

«Este beneficio corresponde a 30 días de salario por año o proporcional al tiempo laborado, a efectuarse en dos pagos: en junio y diciembre”, recordó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, al tiempo que invitó a todos a hacer este pago a tiempo, para evitar sanciones.  

Del total de los 22 millones 539 mil ocupados en el año 2020, 5 millones 881 mil manifestaron haber recibido prima de servicios. Se estima que   

para el año 2021, el número de ocupados que puede llegar a recibir este reconocimiento supere los 6 millones, según cálculos del Grupo de Información Laboral de la Subdirección de Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral de MinTrabajo.  

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, GEIH, en el 2021 los empleados de servicio doméstico sumaron 547 mil personas, representando un 2,6% del total de los ocupados en el país.

El no pago de la prima de servicios a un trabajador, puede traer como consecuencia la imposición de multas de 1 a 5000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y a su vez, puede generar que los jueces del trabajo ordenen el pago de la indemnización moratoria que corresponde a un día de salario por cada día de retraso en el pago.  

Continue Reading

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Boyaca

Hoy empieza el Gran Fondo Nairo Quintana en Villa de Leyva

Published

on

Este fin de semana se correrá el Gran Fondo Nairo Quintana, con epicentro en Villa de Leyva. Ya está todo listo para que cientos de corredores lleguen al municipio patrimonio para recorrer Boyacá junto a uno de los grandes ciclistas del momento, como lo es el boyacense Nairo Quintana, de quien se dice, llegaría hoy al país.

Para este viernes se tiene prevista la inauguración encabezada por el Ministerio del Deporte y que además tendrá la apertura de un stand y participación comercial en la plaza empedrada de Villa de Leyva, vitrina comercial que permanecerá allí durante el puente festivo.

Dentro de la programación también se habla de diferentes eventos que buscan promover el ciclismo como una práctica deportiva que puede disfrutar la familia y que brinda bienestar físico y emocional.

Para el sábado se tiene programado un conversatorio, en el que los jóvenes serán los principales protagonistas, quienes estarán acompañados por el ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, y el ciclista profesional Nairo Quintana.

Dentro de la charla se hablará a su vez de la estrategia ‘Colombia en Bici’, que es liderada por el Ministerio y que solo en Boyacá ha impactado a 40 beneficiaros; este programa del Ministerio del Deporte ya llegó a 17 departamentos para entregar 352 bicicletas. En Boyacá se han entregado más de 70: 50 de ruta, 20 de ciclomontañismo y 5 de BMX.

Para el domingo se tiene el evento central, la competencia ciclística que está dividida en cuatro modalidades; Gran Fondo, Medio, Mtb y Retador y que según dice la organización, a la fecha tiene confirmados a 3.000 pedalistas. Por lo anterior se tienen programados algunos cierres viales (vea el gráfico).

Un evento que ha dividido las opiniones

La situación en el departamento está dividida, pues algunos seguidores del ciclista y aficionados al ciclismo celebran la decisión del Ministerio de desarrollar el evento que había sido cancelado en dos ocasiones en el 2020.

Hay, también, otra parte de la afición que rechaza el Gran Fondo en estos momentos, cuando se está en el tercer pico de la pandemia por coronavirus, ya que el colapso del sistema de salud es evidente y no hay garantías de bioseguridad con 3.000 corredores en la misma plaza.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia