Connect with us

judicial

La Fiscalía ha pagado 22.000 millones de pesos en tiquetes aéreos

Publicado

on

El fiscal general, Eduardo Montealegre, intentó este miércoles conjurar la polémica que han desencadenado los millonarios contratos que ha pagado por asesorías a juristas y consultores, a pesar de contar con una nómina de 22.900 funcionarios.

Para justificar desembolsos por 10.000 millones de pesos, le dijo a EL TIEMPO que la entidad requiere de especialistas para cumplir ciertas tareas y que las críticas vienen de sectores que ven afectados sus intereses por los resultados de investigaciones de la Fiscalía. (Lea: Que Montealegre responda por sus actos, piden varios exfiscales)

 Sin embargo, están apareciendo más contratos que –al igual que los de los exmagistrados Pedro Munar, Manuel José Cepeda y Luis Ernesto Vargas, entre otros– llaman la atención de congresistas y autoridades por sus montos y objetos. Uno de ellos es el de compra de tiquetes nacionales e internacionales.

Durante la administración de Montealegre se han pagado más de 22.575 millones de pesos por este servicio a una misma firma: Escobar Ospina S. A. S., que ha ganado las últimas tres licitaciones.

Si bien las compras incluyen tiquetes para mover capturados, vinculados al programa de protección de testigos y funcionarios, también cubren el desplazamiento de contratistas y de la cúpula de la entidad.

El contrato más reciente se firmó el 24 de junio, por 14.615 millones de pesos. Pero hay dos más: uno por 7.000 millones, firmado en julio del 2014; y otro más, por 960 millones, firmado el 17 de junio del 2013. (Lea también: Las explosivas declaraciones del Fiscal sobre millonaria contratación)

Eso significa que la compra de tiquetes se ha disparado en la entidad, cuya cabeza cuenta con un jet privado para sus desplazamientos.

Escobar Ospina S. A. S., la proveedora de tiquetes, es una empresa reconocida en el sector por brindarles servicios a otras entidades. Pero también porque, en el 2001, cuando se le conocía como Calitour, salió a relucir en un escándalo en la Policía. Este diario reveló que la empresa era de la esposa del entonces director de Gestión de la Policía, Marino Escobar.

Crece lista de asesores

Además de los contratos con exmagistrados –cuyos nombres ha revelado la prensa–, también están en la mira los suscritos con periodistas, consultores y más abogados externos, incluido Luis Gustavo Moreno, defensor del exgobernador Luis Alfredo Ramos.

Moreno, de 34 años y quien dice tener una amplia hoja de vida, se ganó un contrato por 140 millones de pesos para dictarles conferencias a fiscales sobre casación penal.

En ese paquete también aparecen los exconsejeros de Estado Manuel Santiago Urueta y Rafael Enrique Ostau de Lafont.

El primero, suscribió un contrato por 250 millones, para prestar asesoría a la dirección jurídica de la entidad: y Ostau de Lafont, suscribió otro por 151 millones de pesos para fines jurídicos similares. Llama la atención que ambos exmagistrados también aparecen en la nómina de asesores del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que está siendo indagada por la Contraloría Distrital. Además, un familiar de Ostau de Lafont trabaja en la oficina jurídica de la Fiscalía.

Miguel Samper Strouss, hijo del expresidente Ernesto Samper y exviceministro de Justicia, también está en la nómina de asesores del Fiscal. Samper suscribió un contrato por 261 millones de pesos. Entre sus funciones está la de asistir a reuniones claves en la entidad, e incluso estuvo a cargo de la agenda privada de Montealegre.

Y hay un último paquete de contratos relacionados con la imagen del Fiscal y de la entidad.

Montealegre les ha dado el visto bueno a contratos por cerca de 6.000 millones de pesos para que se enganche a periodistas que apoyen, acompañen y asesoren a la Fiscalía, a su despacho y al del vicefiscal, con el manejo de medios y generadores de opinión, entre otras funciones.

El más reciente fue por 445 millones de pesos y se lo entregó a un periodista de un canal de televisión.

EL TIEMPO

Comentar

Chivas del Dia

¡Es el colmo! Docentes denuncian amenazas por dejar mucha tarea a los estudiantes

Publicado

on

Más de 20 docentes del Valle del Cauca habrían sido amenazados a través de mensajes intimidantes por redes sociales, según lo denunció el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle (SUTEV).

¿Quiénes son los autores? Aunque no se tiene claridad, se cree que las amenazas podrían provenir de grupos al margen de la ley o, incluso, de estudiantes y padres de familia.

«En lo corrido del año, aún en época de cuarentena y pandemia, se han presentado extorsiones, intimidaciones y amenazas a través de llamadas y mensajes por WhatsApp», dijo Luis Fernando Jaramillo, director de SUTEV.

Esta situación ha hecho que los docentes teman por sus vidas, pues las amenazas son varias y ya no se consideran casos aislados.

«Las causas son diversas. Entre ellas está hasta la censurable argumentación de que se están dejando muchos trabajos y tareas», añadió Jaramillo.

Entre tanto, los profesores les han pedido a las autoridades que empiecen las investigaciones que permitan descubrir quiénes están detrás de estas intimidaciones y tomar las medidas correspondientes.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Colombia

Así es la vida de Laura Moreno tras 10 años de la muerte de Luis Andrés Colmenares

Publicado

on

Así es la vida de Laura Moreno tras 10 años de la muerte de Colmenares.

Estamos a tres días de que se cumpla el décimo aniversario de la extraña muerte de Luis Andrés Colmenares.

La muerte del joven estudiante de la Universidad de Los Andes retumba en los colombianos que se dividen entre una muerte accidental y un asesinato.

Una de las protagonistas de esta historia es Laura Moreno, la amiga de Colmenares que fue sindicada como la primera sospechosa y que tuvo que pasar una año y un mes en casa por cárcel.

La vida le cambió y de ella se volvió a saber hasta el año pasado, cuando se lanzó la serie de Netflix sobre la muerte de Colmenares.

Para esa época se conoció que Moreno contrajo matrimonio y se le vio muy feliz usando el vestido blanco.

Esto generó polémicas en la familia Colmenares que aún la señalan con algo de culpabilidad.

En entrevista con Semana, la mujer contó que luego de volverse famosa, su vida se convirtió en un infierno y que versaba entre audiencias en la Fiscalía y estudiar.

«Tuve que abstenerme de muchas cosas. Y después de 13 meses con casa por cárcel empezó a tener un papel importante la justicia. Me dieron mi libertad. Pero el calvario no terminó: no podía salir tranquila, era una persona conocida en las calles, una persona a la que la gente no le dio el beneficio de la duda, sino todo lo contrario, me juzgaron por lo que vieron en los medios. Ha sido difícil, las miradas inquisidoras y un maltrato permanente hacia mí», señaló Moreno.

Así es la vida de Laura Moreno tras 10 años de la muerte de Colmenares:

Dice que empezó a dedicarse “a estudiar mi carrera y a atender el caso. Me dediqué a vivir lo que venía del caso judicial, a asistir a las audiencias, a estar pendiente de todo. Este caso se volvió mi prioridad, tanto que a veces me tocaba faltar a la universidad, porque tenía asuntos a los que debía asistir en los juzgados de Paloquemao. Los abogados se han ocupado de adelantar mi defensa, pero he estado muy encima del caso, saber qué pasa, entender, porque es mi vida la que está en juego”.

Sé que la sociedad está polarizada en mi contra y culpa de ello es de los medios. La gente me juzga sin conocer el caso, sin tener argumentos válidos. Sin embargo, también me alegra que hay personas que no me conocen, que han reflexionado un poco, que miran más allá de lo que les presentan y pueden ver que soy inocente. Eso me ha hecho ver que hay gente buena. Es bonito ver que gente que no te conoce está contigo y te manda un mensaje de aliento. Eso lo agradezco enormemente”, dijo la mujer al medio de comunicación.

Fuente, Publimetro – Semana

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

Por corrupción imparten nueva condena contra el exalcalde de la Victoria, Boyacá

El exfuncionario público se encuentra pagando una pena de 33 años de prisión por homicidio. 

Publicado

on

El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Chiquinquirá (Boyacá) condenó a 35 meses de cárcel al Desiderio Bohórquez Bustos, exalcalde del municipio de La Victoria, Boyacá, (periodo 2008 – 2011). La decisión se da luego de encontrar al exmandatario responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

La decisión se da luego de que el exfuncionario público aceptara, mediante preacuerdo, las conductas punibles endilgadas por el ente acusador.

En la decisión, el juzgado ordenó el cumplimiento de la sentencia en establecimiento carcelario teniendo en cuenta que el hoy condenado está purgando una pena de prisión a más de 30 años por homicidio.

El caso por corrupción

La investigación que termina con la condena por corrupción inició luego de que una veeduría ciudadana del municipio La Victoria denunciara presuntas irregularidades en la celebración (en 2008) de un contrato para la adecuación de una caseta utilizada en la clasificación de residuos sólidos y basuras. Dicho contrato fue suscrito por 2’669.000 pesos y fue liquidado y pagado sin verificar el cabal cumplimiento del objeto contractual.

En las indagaciones periciales realizadas por personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Boyacá se determinó que se ejecutó solamente el 89% de la obra contratada, quedando un faltante de ejecución del 11%, lo cual representa un detrimento patrimonial para las finanzas del Estado por 440.027 pesos.

Como parte del preacuerdo, el procesado aceptó su responsabilidad en los delitos endilgados por el ente acusador; y realizó el pagó el valor total del detrimento patrimonial acreditado con una consignación efectuada en junio de 2020, a cambio del beneficio en la pena, que resulta de la degradación de las conductas, al cambiar el título de responsabilidad de coautor a cómplice.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia