Connect with us

judicial

La Fiscalía ha pagado 22.000 millones de pesos en tiquetes aéreos

Publicado

on

El fiscal general, Eduardo Montealegre, intentó este miércoles conjurar la polémica que han desencadenado los millonarios contratos que ha pagado por asesorías a juristas y consultores, a pesar de contar con una nómina de 22.900 funcionarios.

Para justificar desembolsos por 10.000 millones de pesos, le dijo a EL TIEMPO que la entidad requiere de especialistas para cumplir ciertas tareas y que las críticas vienen de sectores que ven afectados sus intereses por los resultados de investigaciones de la Fiscalía. (Lea: Que Montealegre responda por sus actos, piden varios exfiscales)

 Sin embargo, están apareciendo más contratos que –al igual que los de los exmagistrados Pedro Munar, Manuel José Cepeda y Luis Ernesto Vargas, entre otros– llaman la atención de congresistas y autoridades por sus montos y objetos. Uno de ellos es el de compra de tiquetes nacionales e internacionales.

Durante la administración de Montealegre se han pagado más de 22.575 millones de pesos por este servicio a una misma firma: Escobar Ospina S. A. S., que ha ganado las últimas tres licitaciones.

Si bien las compras incluyen tiquetes para mover capturados, vinculados al programa de protección de testigos y funcionarios, también cubren el desplazamiento de contratistas y de la cúpula de la entidad.

El contrato más reciente se firmó el 24 de junio, por 14.615 millones de pesos. Pero hay dos más: uno por 7.000 millones, firmado en julio del 2014; y otro más, por 960 millones, firmado el 17 de junio del 2013. (Lea también: Las explosivas declaraciones del Fiscal sobre millonaria contratación)

Eso significa que la compra de tiquetes se ha disparado en la entidad, cuya cabeza cuenta con un jet privado para sus desplazamientos.

Escobar Ospina S. A. S., la proveedora de tiquetes, es una empresa reconocida en el sector por brindarles servicios a otras entidades. Pero también porque, en el 2001, cuando se le conocía como Calitour, salió a relucir en un escándalo en la Policía. Este diario reveló que la empresa era de la esposa del entonces director de Gestión de la Policía, Marino Escobar.

Crece lista de asesores

Además de los contratos con exmagistrados –cuyos nombres ha revelado la prensa–, también están en la mira los suscritos con periodistas, consultores y más abogados externos, incluido Luis Gustavo Moreno, defensor del exgobernador Luis Alfredo Ramos.

Moreno, de 34 años y quien dice tener una amplia hoja de vida, se ganó un contrato por 140 millones de pesos para dictarles conferencias a fiscales sobre casación penal.

En ese paquete también aparecen los exconsejeros de Estado Manuel Santiago Urueta y Rafael Enrique Ostau de Lafont.

El primero, suscribió un contrato por 250 millones, para prestar asesoría a la dirección jurídica de la entidad: y Ostau de Lafont, suscribió otro por 151 millones de pesos para fines jurídicos similares. Llama la atención que ambos exmagistrados también aparecen en la nómina de asesores del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que está siendo indagada por la Contraloría Distrital. Además, un familiar de Ostau de Lafont trabaja en la oficina jurídica de la Fiscalía.

Miguel Samper Strouss, hijo del expresidente Ernesto Samper y exviceministro de Justicia, también está en la nómina de asesores del Fiscal. Samper suscribió un contrato por 261 millones de pesos. Entre sus funciones está la de asistir a reuniones claves en la entidad, e incluso estuvo a cargo de la agenda privada de Montealegre.

Y hay un último paquete de contratos relacionados con la imagen del Fiscal y de la entidad.

Montealegre les ha dado el visto bueno a contratos por cerca de 6.000 millones de pesos para que se enganche a periodistas que apoyen, acompañen y asesoren a la Fiscalía, a su despacho y al del vicefiscal, con el manejo de medios y generadores de opinión, entre otras funciones.

El más reciente fue por 445 millones de pesos y se lo entregó a un periodista de un canal de televisión.

EL TIEMPO

Comentar

Casanare

Sospechoso homicidio de una mujer se presentó en Maní

Publicado

on

Según información brindada por la comunidad, en el barrio Los Libertadores del municipio Maní, fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer de 20 años de edad, quien era ama de casa.

La víctima estaba al interior de su residencia y presentaba una herida con arma blanca a la altura del cuello.

La Policía al entrevistarse con el compañero sentimental de la víctima, este manifestó que llegó a su lugar de residencia y encontró el cuerpo en la habitación desconociendo los hechos y el presunto agresor.

Cabe resaltar que la puerta no fue violentada y se encontraron todos los elementos de la víctima descartando un presunto hurto.

La Policía Nacional se encuentra adelantando las actividades de investigación, ubicación de cámaras y labores de vecindario para ampliar las versiones sobre lo ocurrido y así poder solucionar este crimen.

 

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Niño ambientalista colombiano recibió amenazas de muerte en redes sociales

Publicado

on

Desde una cuenta anónima se enviaron las amenazas a Francisco Vera Manzanares, el menor de edad que ha expresado sus opiniones incluso en el Congreso.

Un usuario apodado @BelboCodazzi le escribió un grotesco mensaje en el que asegura que lo “desollaría” y hasta le “cortaría los dedos”.

Vera denunció la cuenta, que terminó suspendida poco después:

La amenaza fue una respuesta a un video en el que Francisco veía con buenos ojos el regreso de la educación en virtualidad y pedía que el Gobierno garantizara la conectividad:

No obstante, después de leerlo su reacción también fue sensata y no dejó de hablar con el tono inusitadamente maduro que lo distingue:

“Entiendo en parte por qué es tan difícil intentar aportar al país.
Desde aquí seguiré poniendo mi ciudadanía a favor de la vida”, trinó.

Fuente, Pulzo

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

A cantar a la cárcel: músico urbano era parte de los sicarios de la estructura Oliver Sinisterra

Publicado

on

Las labores investigativas dispuestas por la Fiscalía General de la Nación contra el Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) Oliver Sintierra, permitieron identificar a un hombre que, con la fachada de músico y productor urbano, pretendía ocultar el rol ilícito que supuestamente ejercía: sicario de la estructura criminal.

Wilson Enrique Cuero Cuero, alias Yuca, fue capturado en una acción conjunta de la Fiscalía y el Grupo de Vida de la Sijin de la Policía Nacional, en vía pública de Tumaco (Nariño).

Los elementos de prueba en su contra lo vinculan a varios crímenes ocurridos en este municipio durante el último año. Está documentada su presunta participación en el ataque a una patrulla de la Policía que acompañaba y asistía a los familiares de seis personas asesinadas en el corregimiento La Guayacana, el 23 de agosto de 2020. Producto de la acción ilegal, murió el uniformado Diego Andrés Moreno, y el vehículo oficial fue incinerado.

Adicionalmente, alias Yuca, sería el responsable del homicidio con arma de fuego de un joven que buscaba hospedaje en un hostal del kilómetro 63 de la vía Tumaco – Pasto, el 26 de junio de 2020. Otro hombre que acompañaba a la víctima habría fingido que estaba muerto para evitar que le continuaran disparando.

Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a Cuero Cuero los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado. Los cargos no fueron aceptados por el procesado, quien deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Investigación

El grupo de policía judicial estableció que alias Yuca habría ingresado a la estructura residual en 2019.

Al parecer, también componía y producía canciones de ritmos urbanos en las que hacía apología a los actos criminales de la Oliver Sinisterra y exaltaba a los máximos cabecillas de la organización como alias El Gringo y alias Calimío, este último capturado en julio de 2020. La música era publicada en redes sociales.

La captura y judicialización de Wilson Enrique Cuero Cuero responde a la priorización de las acciones contra las estructuras de crimen organizado que someten a la población con homicidios y otras conductas, aspecto definido por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en el Direccionamiento Estratégico 2020 – 2024.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia