Connect with us

Noticias

Fiscalía imputará cargos a exmagistrado Rodrigo Escobar Gil por caso Fidupetrol

Publicado

on

La Fiscalía General le imputará el próximo 4 de noviembre cargos al exmagistrado Rodrigo Alonso Escobar Gil por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon el ofrecimiento de dineros al presidente de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub para la selección de una tutela presentada por Fidupetrol S.A. en contra de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que le ordenó el pago de 22 mil millones de pesos.

Escobar Gil tendrá que responder por los delitos de tráfico de influencias, cohecho por dar u ofrecer y falso testimonio. Debido a la gravedad de los hechos materia de investigación el ente investigador le solicitará a un juez de control de garantías que lo cobije con medida de aseguramiento. (Ver Presidente de Fidupetrol reiteró que le pagaron $200 millones al exmagistrado Escobar Gil)

El pasado 22 de septiembre el Consejo Superior de la Judicatura archivó el proceso disciplinario que se adelantaba en contra de Escobar Gil al considerar que no existían pruebas que permitieran inferir una falta a la profesión por parte del exmagistrado. En la misma decisión se le pidió a la Fiscalía una reivindicación del buen nombre del abogado.

 Por estos mismos hechos fue citado a audiencia de imputación de cargosal presidente de Fidupetrol -actualmente en liquidación- Abel Guillermo Caballero Lozano, quien el pasado viernes rindió ampliación de interrogatorio ante la Fiscalía. Casualmente a su salida de la diligencia judicial confirmó el pago de 200 millones de pesos al exmagistrado por gastos de representación ante la presentación de dicha acción judicial.

“Dicha solicitud se efectúa dentro de la investigación que la Fiscalía General adelanta por la posible intervención de particulares ante la Corte Constitucional para tratar de asegurar una decisión favorable en una acción de tutela interpuesta por la fiduciaria Fidupetrol S.A. contra la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia”, explicó el vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo.

Por estos hechos son enfrentan un proceso penal el abogado Víctor Pacheco Restrepo, quien hace poco firmó un preacuerdo con la Fiscalía por el delito de tráfico de influencias en particulares. Actualmente se encuentra privado de su libertad en centro carcelario. Así como el máximo accionista de Fidupetrol Hélber Otero Pacheco, quien se declaró inocente del delito de tráfico de influencias.

Además el magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub es investigado en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. Sin embargo, este proceso se encuentra estancado tras la recusación presentada por la defensa del togado y la Procuraduría General en contra del representante Julián Bedoya quien funge como investigador.

Las otras dos investigaciones

La Fiscalía además abrió dos nuevas investigaciones por los hechos relacionados con el trámite de las acciones de tutela T-1082 de 2012 entre la Sociedad Recaudos y Tributos S.A. y la Alcaldía Distrital de Santa Marta y, SU-773 de 2013 entre la Sociedad Portuaria de Cartagena y la Superintendencia de Sociedades.

“Por lo anterior, se ha dispuesto recibir las declaraciones de las personas que se encuentran en poder de información relacionada con estas nuevas investigaciones, así como adelantar los demás actos de investigación que correspondan”, explicó el Vicefiscal General en rueda de prensa.

EL ESPECTADOR

Comentar

Chivas del Dia

Cundinamarca: Hombre que asesinó a su perrita irá a la cárcel

Publicado

on

Por asesinar a su animal de compañía, un hombre identificado como William Orlando Galvis  fue condenado a 12 meses de prisión por un juez de Cundinamarca.

A este castigo se le suma la inhabilidad para tener animales durante tres años, pues representa un peligro para estos.

¿Cómo fue?

En abril de este año, el sujeto le causó múltiples heridas con arma blanca a una perrita llamada Canela, quien murió después de la brutal agresión. Era su mascota.

«La Fiscalía General de la Nación rechaza todo hecho de maltrato y violencia contra los animales, pero también hace un llamado respetuoso a la ciudadanía a denunciar oportunamente a través de los conductos oficiales y a cumplir como propietarios responsables o guardianes con todo lo que la ley obliga para evitar generarle cualquier riesgo al animal o a la ciudadanía», indicó el ente acusador.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Los 80 años del rey Pelé

Publicado

on

Tres veces campeón del mundo, Edson Arantes do Nascimento es considerado por muchos como el mejor futbolista de todos los tiempos. Su carisma y simpatía le han servido para mantenerse vigente incluso después de su retiro, en 1977.

En el Mundial de Suecia 1958, un jovencito de apenas 17 años sorprendió a los amantes del fútbol al llevar a la selección brasileña a la conquista de su primer título.

Desde entonces no ha pasado un día en el que no se hable de él en algún rincón del planeta. Su nombre es Edson Arantes do Nascimento, pero es más conocido como Pelé.

Nació el 23 de octubre de 1940 en la pequeña localidad de Tres Corazones, estado de Minas Gerais. Comenzó a jugar fútbol en las polvorientas calles de su barrio, hasta las que llegó Valdemar de Brito, un exjugador profesional alertado por los rumores de que había un niño que jugaba mejor que Leonidas y Ademir, los goleadores de los Mundiales de 1938 y 1950, respectivamente.

Fue él quien lo llevó al equipo infantil del Club Atlético de Baurú y luego al Santos de São Paulo, en donde hizo una exitosa carrera.

Pelé no había cumplido 18 años cuando marcó dos espectaculares goles en la final de Suecia 1958. Fue la gran figura del triunfo 5-2, por encima de las otras estrellas del equipo, Garrincha y Vavá.

Estuvo en el plantel que logró el bicampeonato en Chile 1962, pero por una lesión solo pudo jugar los primeros dos partidos, ante México y Checoslovaquia. En 1966 sufrió los rigores de la ruda marca contra Bulgaria, Hungría y Portugal. Pelé no brilló y Brasil quedó eliminada en la primera ronda.

Pero tuvo su revancha cuatro años después, en México, cuando la canarinha ganó su tercer Mundial y se quedó para siempre con la Copa Jules Rimet.

Fuente, El Espectador

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Vicepresidenta de Colombia Martha Lucía Ramírez dio positivo para Covid

Publicado

on

La vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez,  anunció en su cuenta de twitter que se realizó la prueba de Covid-19 y que ésta dio positiva.

Ramírez tenía previsto asistir hoy a la Cumbre de Gobernadores en  Manizales, por lo que ayer  22 de octubre (jueves) se realizó la prueba. «Es positiva y me encuentro bien de salud»,  escribió la Vicepresidenta.

Martha Lucía Ramírez no presenta síntomas y se encuentra bien de salud, cumpliendo el aislamiento requerido y para dar cumplimiento a las directrices del Ministerio de Salud, «se inició el cerco epidemiológico».

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia