Connect with us

Generales

La comunidad que se plantó contra la exploración petrolera en Casanare

Publicado

on

El portal web KIENYKE adelantó este informe en Paz de Ariporo, sobre cómo la comunidad lucha por salvar su medio ambiente.

Por:  / KIENYKE

Para el ganadero Hernán Braidy, de 45 años, Casanare , el lugar donde nació y ha vivido toda su vida, no es la misma tierra fértil que conoció su padre, de quien heredó el oficio de la ganadería. Ahora, denuncia, debido a la desmesurada explotación petrolera han muerto más de 20.000 animales entre chigüiros, babillas, tortugas y reces, que han dejado una tierra de muerte y sequía.

A mediados de los 80 las petroleras llegaron al Casanare. Desde esa época han ocupado cauces, construido pistas de aterrizaje, plataformas y tarraplenes, entre otros, que poco a poco han alterado el ecosistema del departamento, principalmente en el municipio de Paz de Ariporo. “Actúan sin licencia ambiental. Pedimos que se cesen su actividades y no sigan acabando los cauces porque están acabando con el departamento”.

Es por esto que Braydi, dueño de cinco haciendas en el municipio y miembro de una de las familias más reconocidas de la región, una de las tantas afectadas, instauró una demanda en contra de Parenco, que tiene un contrato de asociación con Ecopetrol, que les da vía libre para adelantar labores exploratorias en los predios Vergel y Chaparrito, lo que obliga a la población no solo a ceder terrenos a las petroleras, sino también a tolerar los daños ambientales que se han generado en la región.

En varias ocasiones Braydi, junto con otros habitantes de la región, ha hecho peticiones para que las petroleras dejen de realizar algunas prácticas que, según ellos, han sido las más perjudiciales para el medio ambiente. Sin embargo, aunque son escuchados por las firmas, no perciben ningún cambio en las actividades que realizan.

Sequia Casanare

“Hemos hablado con todas las autoridades involucradas pero no hemos visto solución”. El ganadero se refiere a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y a los ministerios de Ambiente y Minas, junto con los entes de control, como la procuraduría y la controlaría.

De acuerdo con la denuncia, uno de los puntos más controversiales por su impacto negativo sobre el medio ambiente es el de la sísmica, método utilizado en la etapa exploratoria para determinar si existe suficiente hidrocarburo para invertir en la zona. Mediante este método se realizan pequeñas explosiones en el subsuelo, las cuales generan una onda explosiva que permite encontrar formaciones de petróleo, atrapado en rocas de alta porosidad.

Los afectados argumentan que este sistema es contraproducente para los aljibes y corrientes subterráneas, según ellos, porque la explosión destruye las capas del suelo y subsuelo haciendo que se pierdan volúmenes de agua hacia el interior de la tierra, a la vez que se produce una alta contaminación con los distintos elementos de petróleo.

Los habitantes de Casanare, como lo han hecho otras personas a nivel mundial, alegan que este procedimiento afecta los recursos hídricos.

Los pobladores han interpuesto una demanda sustentada en el presunto daño de los acuíferos y en el recurso hídrico de su propiedad. Según los demandantes en las labores de exploración se incumplen las buenas prácticas de la industria y las normas técnicas de carácter ambiental.

Para Braydi se ha tipificado un delito derivado del daño en los yacimientos por la excesiva y desmesurada producción que pudo haber causado el daño en los acuíferos generando las sequía en los ríos y la muerte de fauna.

También busca poner contra las cuerdas a los ministerios de ambiente y minas. Según los afectados, estas entidades, encabeza de sus ministros, hicieron caso omiso a las denuncias de la comunidad y no pusieron límites a las compañías para el respeto del medio ambiente en la región.

La comunidad está a la espera del Fenómeno del Niño, que además del impacto ambiental de la exploración de hidrocarburos, puede hacer crítico el abastecimiento hídrico de la región.

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chivas del Dia

Ley de Víctimas tendrá vigencia por 10 años más

Publicado

on

El Presidente, Iván Duque Márquez, sancionó este viernes la prórroga, por diez años, de la Ley de Víctimas, la cual tendrá vigencia hasta el 10 de junio de 2031.

La nueva Ley, que ahora será reconocida como 2078 del 8 de enero de 2021, modifica la Ley 1448 de 2011 “por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones, y de los Decretos-ley Étnicos 4633 de 2011, 4634 de 2011, y 4635 de 2011”.

La norma, aprobada a finales de 2020 por el Legislativo, determinó que “el Gobierno nacional presentará un informe anual al Congreso de la República detallado sobre el desarrollo e implementación de la presente ley, así como el objeto cumplido de las facultades implementadas”.

De la misma manera, estableció que “un año antes del vencimiento de la vigencia de esta ley, el Congreso de la República deberá pronunciarse frente a la ejecución y cumplimiento de la misma”.

Adicionalmente, en la Ley sancionada se establece que los decretos 4633, 4634 y 4635 todos de 2011 tendrán una vigencia hasta el 9 de diciembre de 2031.

Comentar
Sigue leyendo

Colombia

Mueren dos niñas al caer un carro al río Fonce en Ocamonte (Santander)

Publicado

on

El accidente se produjo en inmediaciones del puente Palenque, en jurisdicción de Ocamonte. Tras varias horas de búsqueda los socorristas hallaron los cuerpos sin vida de las pequeñas de 9 años y 5 meses de edad.

La madre que conducía el vehículo desde Bogotá logró salvarse al nadar hasta la orilla, asegura Vanguardia.com

El alcalde de Ocamonte, Roberto José Pilonieta López, señaló a Vanguardia que el accidente se registró hacia las 3:30 de la madrugada. “A esa hora llamaron a la Estación de Policía de Ocamonte para informar que un carro había caído al río. La mujer no alcanzó a tomar el puente, se fue por la parte derecha, al parecer no fue capaz de girar completamente y se descontroló”.

Al lugar acudió el Cuerpo de Bomberos y la Policía, quienes ubicaron el vehículo y lograron arrastrar hasta poder rescatar los cuerpos atrapados en el carro. “El rescate tardó unas tres horas”.

Pilonieta afirmó que la mujer no registra heridas de gravedad, pero sí se encuentra muy afectada emocionalmente. “Cuando llegó la Policía ella ya estaba en la orilla, gritando desesperada y pidiendo auxilio para encontrar a las niñas”.

#Atención Los cuerpos de dos niñas de 9 años y cuatro meses de edad fueron recuperados en el río Fonce, en Santander,…

Publicado por laschivasdelllano.com en Miércoles, 6 de enero de 2021

 

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Cerca de 1.600 empleos vacantes oferta el Inpec a través de la Comisión Nacional del Servicio Civil

Publicado

on

La Comisión Nacional del Servicio Civil en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), abre concurso de méritos para proveer un total de 1.596 empleos vacantes pertenecientes al régimen específico de carrera de esa entidad.

Los interesados podrán inscribirse a partir del 25 de enero y hasta el 5 de marzo del presente año, por una de las 1.500 vacantes para dragoneantes, así como para los 96 empleos de ascenso dentro del Inpec.

Para participar los aspirantes deben tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  1. Leer el acuerdo de convocatoria.
  2. Registrarse en el Sistema de Apoyo, para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad (SIMO).
  3. Cumplir con los requisitos mínimos del empleo que seleccione el aspirante, señalados en la Oferta Pública de Empleos de Carrera – OPEC.
  4. Aceptar en su totalidad las reglas establecidas en el acuerdo. La CNSC hace un llamado a los ciudadanos interesados en inscribirse a este proceso de selección, a ingresar a www.cnsc.gov.co y consultar el acuerdo y el anexo de la convocatoria, que ya se encuentran publicados, para que conozcan las reglas claras del concurso.

Para mayor información ingrese al siguiente enlace: https://www.cnsc.gov.co/index.php/1356-de-2019-inpec-cuerpo-decustodia-y-1357-de-2019-inpec-administrativos-avisos-informativos

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia