Connect with us

Casanare

La compleja situación de la canasta educativa en Yopal

Published

on

En el Concejo se realizó una mesa de trabajo para evaluar el panorama del sector en la ciudad.

POR: DAVID PARRA

Con la participación de algunos cabildantes, rectores, docentes, alumnos y funcionarios de la Alcaldía de Yopal, se llevó a cabo en las instalaciones del Concejo una mesa de trabajo para evaluar la situación actual del sector educativo en la ciudad. A decir verdad el panorama es bastante complejo por los déficits que se presentan y que han generado traumatismos desde hace algunos años, lo que ha obligado a las instituciones educativas a recurrir a paros, marchas y manifestaciones.

Costos de la canasta educativa en el 2017

Según lo manifestó el secretario de Educación municipal, Raúl Romero Salamanca, en Yopal el costo de la canasta educativa para el 2017 es de $21.708’011.413, distribuidos de la siguiente manera: en el Plan de Alimentación Escolar (PAE) $7.124´166.342, en el transporte escolar $3.910’474.000, en las necesidades educativas especiales $768´000.000, en servicios administrativos $3.697’810.244, en vigilancia $4.662’546.826, en alimentación de internados $300´639.600, refrigerios $144’374.400, servicios internados $445’014.000 y en los servicio públicos $1.100’000.000. Lo que quiere decir que los más de 21.000 millones de pesos no incluyen la nómina.

El jefe de la cartera educativa de Yopal explicó que el Ministerio de Educación no reconoce el transporte escolar dentro de la canasta educativa, por lo que es una responsabilidad de cada municipio este servicio. Así mismo indicó que todos los recursos provenientes del Ministerio están basados en la cantidad de alumnos que las Instituciones Educativas logran mantener, para el 2016 la deserción escolar en Yopal fue de 1.479 jóvenes, que no han sido matriculados  en ningún otro colegio del país. Al corte de agosto de este año hay deserción de 600 alumnos, lo que  lesiona gravemente los recursos de la cartera nacional para las instituciones educativas.

No hay garantía para terminar el año

La canasta educativa para finalizar el año no esta garantizada como se dijo en algún momento, en una reunión con el Ministerio la secretaría de Educación municipal planteó otra situación diferente pesar de que la cartera nacional ya había girado los recursos necesarios para el año en curso, según el despacho local, había un déficit y por lo tanto tocaba hacer una concertación porque hay una diferencia de 600 millones y por eso se creía que se tenían los recursos, lo que paso es que hicieron unidad de caja con el dinero del sistema general de participaciones, pero la realidad fue que quedó un desfase de carácter financiero.

Recorte presupuestal nacional

El ministerio de Educación ha tenido un recorte presupuestal del 42%, además de ello a los secretarios de educación informaron que la reforma al sistema general de participaciones determinada después del paro nacional, está proyectada a 10 años. Cabe resaltar que Raúl Romero aseguró que 1 solo día de paro trastornará completamente el calendario escolar del 2018, porque ya está ajustado plenamente a que se cumpla sus tiempos en sus semanas como vacaciones, institucionales y el inicio del próximo año, por lo que no es viable un nuevo cese de actividades.

Por otra parte el funcionario afirmó que el PAE está garantizado, pero el transporte escolar estuvo hasta el 31 de agosto, a pesar de ello, según el funcionario la cartera había solicitado recursos por un monto de 2.700 millones de pesos para finalizar el 2017, pero por gestión se habla de un total de 3.400 millones para garantizar la nómina en todos los servicios, lo que quiere decir que el sector está garantizado en un 90%. En el asunto del transporte escolar, el secretario indicó que hay unas instituciones educativas que al comienzo del año en el paro se hicieron unas transferencias y no las habían gastado y con eso están supliendo algunos días el transporte.

Destinación total

Según lo manifestó Raúl Romero, el ministerio de Educación ha girado $10.649’175.153  a Yopal, el municipio para inversión del sector educativo destinó $595’000.000 y $700’000.000 en personal, es decir un total de $1.200’000.000, pero a pesar de esos cuantiosos recursos, la secretaria de Educación ha tenido que operar con 43 funcionarios de planta porque no se han podido hacer nombramientos de más personal.

Posibles soluciones

En la mesa de trabajo, el secretario de Educación planteó algunas soluciones entre las que se encuentran: La aprobación del Concejo de las vigencias futuras, ya que debido a la falta de planeación se han generado diferentes traumatismos, en las vigencias la secretaría de Educación municipal planteó por un monto de $5.879´598.247 para alimentación escolar, vigilancia y administrativos en los primeros 5 meses del 2018.

Además la presentación de un proyecto ante el Ocad para viabilizar los recursos necesarios para el transporte escolar, ya que este servicio es una responsabilidad directa del municipio.

 

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Siguenos en twitter

En Tendencia