Connect with us

Noticias

Juez ordena libertad del ‘hacker’ Andrés Sepúlveda

Publicado

on

Consideró que hubo errores en la imputación de cargos, y anuló lo actuado.

La jueza 10 penal, Teresita Barrera Madero, señaló que hubo irregularidades en la imputación de cargos a Andrés Sepúlveda, realizada ante la juez 49 penal el pasado 7 de mayo. La captura del ‘hacker’ fue el 5 de mayo, tras un allanamiento a su oficina y su apartamento.

La jueza señaló que la Fiscalía no presentó evidencias que permitieran pensar que Sepúlveda cometió los delitos imputados. Agregó que el ente acusador solo presentó un anónimo y la declaración del mismo Sepúlveda que tenía el derecho de no auto incriminarse.

Andrés Sepúlveda fue capturado el 5 de mayo pasado.

Foto: Carlos Ortega / EL TIEMPO

Con la presentación del interrogatorio de Sepúlveda ante el juez, a juicio de la funcionaria, se le violó su derecho a la defensa.

«Desde la audiencia de imputación, el imputado debe tener claro cómo emprender su defensa», señaló la juez al declarar la nulidad de la imputación de cargos y de todo lo actuado.

Igualmente dijo que aunque la Fiscalía se esforzó, no cumplió con la normatividad y presentó argumentos ambiguos y faltos de peso.

«La imputación debe ser precisa y ordenada determinada a un hecho concreto», añadió tras señalar que la Fiscalía se quedó a medias en su imputación. (Lea también: Los archivos del ‘hacker’ Sepúlveda acusado de espiar proceso de paz).

El pasado 7 de mayo la Fiscalía le imputó a Sepúlveda los cargos de acceso abusivo a sistema informático, uso software malicioso, violación datos personales y espionaje.

En la diligencia, el representante de la Procuraduría le pidió a la jueza que se otorgue protección a Sepúlveda y a su familia. Ante la solicitud, la jueza ofició a la Policía Metropolitana de Bogotá y a la Defensoría del Pueblo para que garanticen la seguridad.

La semana pasada la Fiscalía capturó al ecuatoriano Daniel Agustín Bajaña Barragán, el ‘hacker’ que aceptó trabajar para Andrés Sepúlveda y que reconoció que interceptó el correo del exvicepresidente Francisco Santos.

En el proceso contra Sepúlveda, el ente investigador también cuenta con la versión entregada por el español Rafael Revert, el español que hoy es testigo protegido de la Fiscalía y que grabó la cita de Óscar Iván Zuluaga con el  ‘hacker’ Andrés Sepúlveda.

En su momento, la Fiscalía señaló que desde la oficina de Andrés Sepúlveda se interceptaron los correos electrónicos del jefe de prensa de las Farc en La Habana, de dos periodistas cubanos que cubren el proceso de paz y un correo de una entidad oficial. Además, que los ‘hackers’ al parecer violaron la seguridad de una cuenta electrónica del presidente Juan Manuel Santos, dentro de las actividades de lo que llamó una “empresa criminal” que también intentó acceder a los correos de Piedad Córdoba y el jefe guerrillero ‘Iván Márquez’.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

FOTO EL TIEMPO

Comentar

Chivas del Dia

Capturan a senador Eduardo Pulgar en el aeropuerto El Dorado

Publicado

on

Fuentes de la Corte Suprema de Justicia le confirmaron a El Heraldo que el alto tribunal ordenó la captura del senador Eduardo Pulgar, de La U, por el interno de soborno a un juez de Usiacurí, en el marco del caso Unimetro.

La detención se produjo, según fuentes de la Fiscalía, en la mañana de este martes por parte de un grupo de agentes del CTI adscrito al alto tribunal, que lo abordaron en el Aeropuerto El Dorado, de Bogotá, al que el parlamentario había arribado desde Barranquilla para asistir el próximo miércoles a la sesión presencial de Congreso en pleno para la elección de magistrados de las altas cortes.

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema ordenó la detención del senador Pulgar por el delito de cohecho por dar u ofrecer, dentro de la investigación que le adelanta por el intento de soborno en cuestión y los delitos de tráfico de influencias y posible corrupción electoral, que son delitos contra la participación democrática.

La captura se da luego de que a finales de octubre Pulgar guardara silencio al rendir indagatoria ante la sala de instrucción tras estar señalado de sobornar al juez en el caso de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

Entonces, el legislador fue vinculado formalmente al proceso.

La diligencia, que no duró más de una hora, fue presidida por el magistrado ponente Marco Antonio Rueda, quien emitió una ponencia resolviendo la situación jurídica del parlamentario del Partido de la U.

Desde agosto pasado la Corte la había llamado a indagatoria a Pulgar por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y delitos contra la participación democrática.

Contra el legislador se conoció un audio en el que se evidenciaría que habría aparentemente intentado sobornar al juez Andrés Fernando Rodríguez para que fallara a favor de Luis Fernando Acosta Osío con el fin de que su familia siguiera ejerciendo el poder en la rectoría de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, que es disputada por la familia Acosta Bendeck tras el fallecimiento del exsenador y fundador Gabriel Acosta.

A los pocos días de la denuncia, la Corte Suprema de Justicia le abrió indagación preliminar al senador y este rindió versión libre en el Palacio de Justicia.

La decisión se produce, además, luego de que a mediados de noviembre el fiscal 11 delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Julio Ospino, imputara el delito de prevaricato por acción agravado al magistrado del Tribunal Superior de Barranquilla, Demóstenes Camargo, por el caso Unimetro.

«Se le imputa en calidad de coautor el delito de prevaricato por acción por la decisión del 7 de noviembre de 2017 que usted suscribió con su compañero de sala Jorge Eliécer Mola Capera, quien en la actualidad está acusado por la suscripción de este fallo de tutela y por otros hechos», dijo el representante del ente acusador al formular los cargos contra el togado ante el magistrado Ramiro Riaño, del Tribunal Superior de Bogotá.

«Ese fallo de tutela terminó favoreciendo unos pactos de la familia Acosta que se encuentran en disputa por la titularidad de la Fundación Acosta Bendeck, dueña del Hospital y de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, así como dilatando un proceso penal a través de un abuso de la acción de tutela», agregó el fiscal.

Precisó la imputación además que «este fue el mismo caso donde el doctor Mola Capera decidió conceder una medida cautelar por la que igualmente se encuentra acusado ante la Corte Suprema de Justicia, por ser ella manifiestamente contraria a derecho (…). Terminaron decidiendo en forma contraria al derecho, sin sustento probatorio, sin soporte jurídico y por eso usted se encuentra hoy aquí».

Criticó Ospino la conducta de Camargo a pesar de «la posición distinguida que posee, debido al cargo que ostenta de magistrado del Tribunal Superior de Barranquilla, así como los recursos económicos que le permiten llevar un nivel de vida superior al promedio de los ciudadanos colombianos».

Fuente, El Heraldo

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Senadora Amanda Rocío gestionó recursos para San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Publicado

on

Con ayuda de los empresarios chinos, la Congresista casanareña pudo movilizar $144.000.000 para la comunidad isleña afectada tras el paso del huracán Iota.

«Recuperaremos la esperanza y la fe en el futuro. He gestionado $144 millones con importantes empresarios Chinos, a quienes agradezco su generosidad y compromiso con Colombia, estos recursos permitirán ayudar a la población Isleña que hoy tanto sufre por esta lamentable tragedia», afirmó Amanda Rocío González Rodríguez.

Además, la Senadora dijo que ella misma llevará estás ayudas y anunció su viaje al Departamento bajo el lema: «juntos vamos a reconstruir los sueños que se llevó el viento».

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

El precio de la multa que deberá pagar el Barcelona por el homenaje de Messi a Maradona

Publicado

on

El F.C. Barcelona será sancionado con una multa por el homenaje que su estrella, Lionel Messi, le dedicó en el terreno de juego a su compatriota Diego Armando Maradona. Así, además de la amonestación amarilla que recibió el delantero, el club deberá hacer frente a una sanción económica.

El culé celebró el cuarto gol de su equipo durante el partido de liga que le enfrentaba al C.A. Osasuna, levantándose y quitándose la camiseta azulgrana para mostrar la de Newells Old Boys, el equipo argentino en el que jugó Maradona y en el que Messi se querría retirar en un futuro, como homenaje tras el fallecimiento  de quien ha sido considerado por muchos como el mejor futbolista de la historia.

El gesto, que fue compartido en las redes por el club argentino, llevó aparejada una tarjeta amarilla para el jugador, así como una sanción económica que se puede elevar hasta los 3.000 euros.

Según el reglamento de la liga española, que no es la única con este tipo de disposiciones, el futbolista que «alce su camiseta y exhiba cualquiera clase de publicidad, lema, leyenda, siglas, anagramas o dibujos, sean los que fueren sus contenidos o la finalidad de la acción, será sancionado, como autor de una falta grave, con multa de hasta 3.000 euros y amonestación».

En España, estas sanciones son siempre abonadas por el club a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y se contemplan dentro de la bolsa que todos los equipos tienen abierta con la propia RFEF, por lo que será el F.C. Barcelona quien deberá hacerse cargo de la multa. Su abono no es inmediato, sino que se produce a final de temporada cuando se fija la cantidad de las sanciones que cada entidad tiene que pagar.

Fuente, RT En Español

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia