Juez ordena libertad del ‘hacker’ Andrés Sepúlveda

Consideró que hubo errores en la imputación de cargos, y anuló lo actuado.

La jueza 10 penal, Teresita Barrera Madero, señaló que hubo irregularidades en la imputación de cargos a Andrés Sepúlveda, realizada ante la juez 49 penal el pasado 7 de mayo. La captura del ‘hacker’ fue el 5 de mayo, tras un allanamiento a su oficina y su apartamento.

La jueza señaló que la Fiscalía no presentó evidencias que permitieran pensar que Sepúlveda cometió los delitos imputados. Agregó que el ente acusador solo presentó un anónimo y la declaración del mismo Sepúlveda que tenía el derecho de no auto incriminarse.

Andrés Sepúlveda fue capturado el 5 de mayo pasado.
Foto: Carlos Ortega / EL TIEMPO

Con la presentación del interrogatorio de Sepúlveda ante el juez, a juicio de la funcionaria, se le violó su derecho a la defensa.

«Desde la audiencia de imputación, el imputado debe tener claro cómo emprender su defensa», señaló la juez al declarar la nulidad de la imputación de cargos y de todo lo actuado.

Igualmente dijo que aunque la Fiscalía se esforzó, no cumplió con la normatividad y presentó argumentos ambiguos y faltos de peso.

«La imputación debe ser precisa y ordenada determinada a un hecho concreto», añadió tras señalar que la Fiscalía se quedó a medias en su imputación. (Lea también: Los archivos del ‘hacker’ Sepúlveda acusado de espiar proceso de paz).

El pasado 7 de mayo la Fiscalía le imputó a Sepúlveda los cargos de acceso abusivo a sistema informático, uso software malicioso, violación datos personales y espionaje.

En la diligencia, el representante de la Procuraduría le pidió a la jueza que se otorgue protección a Sepúlveda y a su familia. Ante la solicitud, la jueza ofició a la Policía Metropolitana de Bogotá y a la Defensoría del Pueblo para que garanticen la seguridad.

La semana pasada la Fiscalía capturó al ecuatoriano Daniel Agustín Bajaña Barragán, el ‘hacker’ que aceptó trabajar para Andrés Sepúlveda y que reconoció que interceptó el correo del exvicepresidente Francisco Santos.

En el proceso contra Sepúlveda, el ente investigador también cuenta con la versión entregada por el español Rafael Revert, el español que hoy es testigo protegido de la Fiscalía y que grabó la cita de Óscar Iván Zuluaga con el  ‘hacker’ Andrés Sepúlveda.

En su momento, la Fiscalía señaló que desde la oficina de Andrés Sepúlveda se interceptaron los correos electrónicos del jefe de prensa de las Farc en La Habana, de dos periodistas cubanos que cubren el proceso de paz y un correo de una entidad oficial. Además, que los ‘hackers’ al parecer violaron la seguridad de una cuenta electrónica del presidente Juan Manuel Santos, dentro de las actividades de lo que llamó una “empresa criminal” que también intentó acceder a los correos de Piedad Córdoba y el jefe guerrillero ‘Iván Márquez’.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

FOTO EL TIEMPO

Comentarios de Facebook

Dejar un comentario