Connect with us

Economía

Socializan reglamento de redes eléctricas internas

Publicado

on

Funcionarios de Enerca y Ministerio de Minas explicaron la nueva reglamentación de redes internas.

Rafael Vargas, gerente de Energía de Enerca dijo que se busca actualizar el reglamento. Y David Aponte, delgado de Minminas,  explicó la importancia de esta reglamentación y dar a conocer los cambios de instalación de acometidas eléctricas, que son de obligatorio cumplimiento.

Asistieron diputados,. alcaldes y personas vinculadas con el sector eléctrico. El evento se realizó en la Triada, en Yopal.

 

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chivas del Dia

El dólar continúa a la baja y se acerca a los 3.400 pesos

Publicado

on

En marzo tuvo su máximo histórico superando los $ 4100. El dólar continúa a la baja y se acerca a los 3400 pesos.

Luego de meses en los que a causa de la pandemia la moneda estadounidense tocara precios históricos, el dólar empieza a registrar tendencia a la baja en Colombia.

Así se ha podido ver durante lo corrido de esta semana donde el 1 de diciembre llegó a los $3,558.57 y este  jueves 3 de diciembre llegó a los $3.482,66.

Para la mañana de este viernes 4 de diciembre, la tendencia a disminuir continúa y su apertura fue de 3.455,87, según datos de la Bolsa de Valores de Colombia.

De este modo, la moneda podría terminar la jornada muy cerca de los 3400 pesos, valor que se espera continúe bajando la próxima semana.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Economía

Salvavidas al turismo va a sanción presidencial

Publicado

on

Con una amplia mayoría, la plenaria del Senado aprobó en último debate el nuevo marco regulatorio para el sector del turismo. El Proyecto del Gobierno y de iniciativa legislativa, contiene beneficios económicos, estímulos tributarios territoriales y ofrece nuevos lineamientos en materia de desarrollo sostenible, protección del empleo y generación de ingresos.

“Esta es una reforma necesaria y urgente que busca la sostenibilidad, la formalización y la recuperación de la industria turística del país. Además, busca modernizar el marco regulatorio para que el turismo se adapte a los nuevos contextos y realidades del sector y de las regiones”, dijo la senadora Amanda Rocío González, autora y ponente del proyecto que pasa a sanción presidencial.

Por otra parte, el texto contempla que el Fondo Nacional del Turismo ejecutará USD 1 dólar de cada impuesto nacional con destino al turismo recaudado para la promoción y el fortalecimiento de la competitividad en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Al respecto del impuesto sobre las ventas (IVA), la norma contempla su reducción al 5% para los tiquetes aéreos de pasajeros, servicios conexos y la tarifa administrativa asociada a la comercialización, la exención del impuesto para los servicios de hotelería y turismo, la exclusión del mismo para la comercialización de artesanías colombianas y en contratos de franquicia para el expendio de comidas y bebidas.

La Senadora casanareña se mostró satisfecha porque la norma estipula la reducción de las tarifas del impuesto nacional al consumo al cero por ciento (0%) para bares y restaurantes hasta el 31 de diciembre de 2021 y porque los concejos municipales y distritales podrán, durante las vigencias 2021 y 2022, otorgar reducciones en los impuestos territoriales a los contribuyentes prestadores de servicios turísticos.

“La industria representa el 3,8 % del PIB nacional y el 7,8 % del empleo. Además, genera 2’300.000 empleos que están en el vilo y el sector reporta $18 billones en pérdidas. Mediante la nueva norma presentamos soluciones a corto, mediano y largo plazo”, concluyó Amanda Rocío.

En la Plenaria Mixta, también aprobó la conciliación del Proyecto ‘Vacunas para Todos’ y va a sanción presidencial. La iniciativa busca que la vacuna para la Covid-19 y otras pandemias sea gratuita para los colombianos.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Sesionó Comisión que da inicio a negociación del salario mínimo del año 2021

Publicado

on

Presidida por el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez y acompañado de los viceministros de Relaciones Laborales, Ligia Stella Chaves y de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe, se reunió la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, CPCPSL, como antesala a lo que será la negociación del incremento del salario mínimo para el año 2021.

El orden del día incluyó la presentación del panorama del Mercado Laboral colombiano, desde el Ministerio del Trabajo, el cálculo preliminar de la Productividad Total de los Factores, PTF, por parte del Dane y la coyuntura y perspectivas económicas, desde el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

En el espacio tripartito del cual hacen parte representantes del Gobierno, gremios y centrales sindicales, predominó el diálogo cordial y la expectativa por encarar una discusión productiva en el marco de la negociación.

El viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe, precisó que los efectos negativos de la pandemia en los niveles de ocupación durante los primeros meses, se han revertido de manera significativa, incluyendo la información recientemente reportada por el DANE sobre los meses de septiembre y octubre. Al mismo tiempo expuso, que el número de cotizantes en PILA, que es el indicador más preciso del empleo formal, se ha venido recuperando paulatinamente con la reactivación económica.

El director general del DANE, Juan Daniel Oviedo, socializó en este espacio, los resultados de la Subcomisión de Productividad, donde se reveló el cálculo preliminar de la Productividad Total de los Factores, PTF, propuesta en -0,6%, al tiempo que explicó la metodología que se utilizó y las variables que se tuvieron en cuenta.

Finalmente, el viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo Zárate, explicó los choques fuertes macroeconómicos que ha generado la crisis por el Covid-19 y los efectos a largo plazo que ha desencadenado.

De otra parte, recordó las ayudas que ha realizado el Gobierno Nacional a los diferentes sectores para reactivar la economía, apoyar a la población más vulnerable y proteger los empleos, entre muchas otras.

La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, CPCPSL, sesionará este jueves 3 de diciembre, para escuchar las intervenciones de los representantes del Banco de la República y el DANE.

Comentar
Sigue leyendo

En Tendencia