La Fiscalía les endilgó a los cuatro detenidos los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, cargos por los que se declararon inocentes. (Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL.)
También quedaron en libertad los otros tres implicados en presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
La decisión se tomó tras más de seis horas de audiencia, en las que la Fiscalía no pudo sustentar ante el Juez los argumentos suficientes para que se diera la detención intramural que solicitó para los capturados.
Sin embargo, tanto el exgobernador Aguilar, como su exesposa Mónica María Barrera Carreño, su exsuegra Socorro Carreño y Yeison Albeiro Sáenz Plazas siguen vinculados al proceso por los cargos que le imputa la Fiscalía.
El fiscal del caso tendrá ahora 60 días para presentar la acusación formal contra los cuatro implicados. La audiencia concluyó alrededor de las 11 de la noche.
La indagación penal
La Fiscalía basa su hipótesis en la condena proferida por la Corte Suprema de Justicia contra el exmandatario departamental, por su nexo con paramilitares a cambio de favores electorales por ‘parapolítica’.
Lea también: Este es el expediente que llevó a la captura de Hugo Aguilar
En el marco de dicha investigación, el ente acusador halló bienes en Bogotá, Boyacá y Santander, además de vehículos de alta gama que estarían a nombre del exgobernador y en manos de Yeison Sáenz, quien también es investigado.
En medio de las diligencias preliminares contra las cuatro personas, el juez legalizó la captura de los mismos, sin embargo, desestimó la incautación de los vehículos, dado que la Fiscalía no esclareció la procedencia de dichos automotores, que corresponde a dos Porsche, un Mercedez Benz y un Toyota.
En el marco de la imputación, el fiscal del caso señaló que hubo un incremento patrimonial por parte de Aguilar Naranjo en más de 1.000 millones de pesos.
Lea también: Hugo Aguilar no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía
“Entre los años 2000 y 2015 existe un total de 1.999 millones de pesos de recursos sobre los cuales existe un rubro desconocido, lo que permite a la Fiscalía referir que hay un ilícito”, dijo el fiscal.
Con relación a Mónica María Barrero Carreño, exesposa del exgobernador, el ente acusador aseguró que “presentó unos aumentos en su patrimonio por la suma de 179 millones de pesos durante el año 2002, alcanzando una suma de 2.123 millones para el año 2015”.
Concepto contrario
La diligencia de este lunes empezó con la intervención del delegado de la Procuraduría, quien le solicitó al juez que se abstenga de imponer medida de aseguramiento en centro carcelario para los imputados.
“El señor fiscal delegado en esta audiencia no entregó ningún elemento de juicio o explicación a partir de la cual se puede entender de qué manera esta alianza delictiva demostrada generó un espacio que habría permitido el señor Aguilar Naranjo enriquecerse ilícitamente para los años posteriores a su paso por la gobernación de Santander, esta situación señor juez se torna aún más confusa con el hecho notorio que los paramilitares se habrían desmovilizado entre los años 2005 y 2006”, dijo el delegado del Ministerio Público.
Añadió que “si bien es cierto que estuvo vinculado con grupos paramilitares, no se tiene claridad sobre la manera en que luego de dejar de ser gobernador de Santander, esta persona incrementó injustificadamente su patrimonio y que dicho aumento tuvo origen en dicha alianza criminal. Esos son aspectos que no aclaró la Fiscalía”.