Connect with us

Colombia

Juez 74 de control de garantías dejó en libertad a Hugo Aguilar

Published

on

La Fiscalía les endilgó a los cuatro detenidos los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, cargos por los que se declararon inocentes. (Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL.)

También quedaron en libertad  los otros tres implicados en presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

La decisión se tomó tras más de seis horas de audiencia, en las que la Fiscalía no pudo sustentar ante el Juez los argumentos suficientes para que se diera la detención intramural que solicitó para los capturados.

Sin embargo, tanto el exgobernador Aguilar, como su exesposa Mónica María Barrera Carreño, su exsuegra Socorro Carreño y Yeison Albeiro Sáenz Plazas siguen vinculados al proceso por los cargos que le imputa la Fiscalía.

El fiscal del caso tendrá ahora 60 días para presentar la acusación formal contra los cuatro implicados. La audiencia concluyó alrededor de las 11 de la noche.

La indagación penal

La Fiscalía basa su hipótesis en la condena proferida por la Corte Suprema de Justicia contra el exmandatario departamental, por su nexo con paramilitares a cambio de favores electorales por ‘parapolítica’.

Lea también: Este es el expediente que llevó a la captura de Hugo Aguilar

En el marco de dicha investigación, el ente acusador halló bienes en Bogotá, Boyacá y Santander, además de vehículos de alta gama que estarían a nombre del exgobernador y en manos de Yeison Sáenz, quien también es investigado.

En medio de las diligencias preliminares contra las cuatro personas, el juez legalizó la captura de los mismos, sin embargo, desestimó la incautación de los vehículos, dado que la Fiscalía no esclareció la procedencia de dichos automotores, que corresponde a dos Porsche, un Mercedez Benz y un Toyota.

En el marco de la imputación, el fiscal del caso señaló que hubo un incremento patrimonial por parte de Aguilar Naranjo en más de 1.000 millones de pesos.

Lea también: Hugo Aguilar no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía

“Entre los años 2000 y 2015 existe un total de 1.999 millones de pesos de recursos sobre los cuales existe un rubro desconocido, lo que permite a la Fiscalía referir que hay un ilícito”, dijo el fiscal.

Con relación a Mónica María Barrero Carreño, exesposa del exgobernador, el ente acusador aseguró que “presentó unos aumentos en su patrimonio por la suma de 179 millones de pesos durante el año 2002, alcanzando una suma de 2.123 millones para el año 2015”.

Concepto contrario

La diligencia de este lunes empezó con la intervención del delegado de la Procuraduría, quien le solicitó al juez que se abstenga de imponer medida de aseguramiento en centro carcelario para los imputados.

“El señor fiscal delegado en esta audiencia no entregó ningún elemento de juicio o explicación a partir de la cual se puede entender de qué manera esta alianza delictiva demostrada generó un espacio que habría permitido el señor Aguilar Naranjo enriquecerse ilícitamente para los años posteriores a su paso por la gobernación de Santander, esta situación señor juez se torna aún más confusa con el hecho notorio que los paramilitares se habrían desmovilizado entre los años 2005 y 2006”, dijo el delegado del Ministerio Público.

Añadió que “si bien es cierto que estuvo vinculado con grupos paramilitares, no se tiene claridad sobre la manera en que luego de dejar de ser gobernador de Santander, esta persona incrementó injustificadamente su patrimonio y que dicho aumento tuvo origen en dicha alianza criminal. Esos son aspectos que no aclaró la Fiscalía”.

Publicada por
RESUMEN COLPRENSA
Continue Reading

Chivas del Dia

Colombia recibe este fin de semana 1’505.880 vacunas de Sinovac

Published

on

Este fin de semana, en dos vuelos de pasajeros procedentes de Pekín, llegarán al país 1’505.880 biológicos de Sinovac, para reforzar el Plan Nacional de Vacunación adelantado por el Gobierno del Presidente Iván Duque, con el cual se busca inmunizar a más del 70 por ciento de los colombianos contra el covid-19.

Este sábado, a las 2:45 de la tarde, llegarán 958.000 vacunas en un vuelo de la empresa aérea KLM, con ruta Pekín-Ámsterdam-Bogotá, y el domingo, a las 9:00 de la noche, arribarán 547.880, en un vuelo de la compañía Air France que cumple la ruta Pekín-París-Bogotá.

El desembarco se hará en la plataforma de pasajeros y el cumplimiento de los procedimientos de nacionalización en la bodega de la empresa transportadora DHL. Posteriormente, los biológicos serán trasladados a la bodega del Ministerio de Salud, en la Zona Franca, donde se iniciará el proceso del ingreso a los ultracongeladores.

Con este nuevo lote, Colombia ha recibido 7 envíos, así:

• Pfizer: 50.070

• Sinovac: 192.000

• Pfizer: 50.652.

• Pfizer Covax: 117.000

• Pfizer: 99.450

• Sinovac: 958.000

• Sinovac: 547.880

Biológicos adquiridos por el Gobierno de Colombia:

• Covax: 20 millones de dosis para 10 millones de personas

• Pfizer: 10 millones de dosis para 5 millones de personas

• AstraZeneca: 10 millones de dosis para 5 millones de personas

• Janssen: 9 millones de dosis para 9 millones de personas

• Sinovac: 7,5 millones de dosis para 3’750.000 personas

• Moderna: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

 

Continue Reading

Chivas del Dia

En operativo cayó muerto alias Bombillo, jefe de sicarios de Los Pachenca

Published

on

Durante operativos desarrollados por la Policía Antinarcóticos en zona rural de Santa Marta, murió Edwin Alberto Oviedo Ditta, alias ‘Bombillo’ o ‘el Negro’, señalado como jefe de sicarios de la facción ‘Troncal del Caribe’ del Grupo Armado Organizado ‘Los Pachenca’.

Gracias a informaciones aportadas por la ciudadanía, las autoridades lograron establecer que este hombre se encontraba en la vereda Machete Pelado, del corregimiento de Guachaca, en la capital del Magdalena.

Alias ´Bombillo´ era buscado por las autoridades por el delito de homicidio agravado, sindicado del asesinato del líder social y ambientalista Alejandro Llinás Suárez, ocurrido en abril de 2020 en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La Alcaldía de Santa Marta ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que conduzca a la ubicación de los demás autores materiales e intelectuales del crimen del líder social Alejandro Llinás.

Según las autoridades, alias ´Bombillo’ o ‘el Negro’, tenía una trayectoria criminal de más de 15 años. En el pasado hizo parte del ‘Bloque Norte’ de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y en la actualidad era, además, cabecilla rural de la vereda Calabazo. Estaba vinculado a homicidios, desplazamientos forzados y extorsiones, entre otros delitos.

Continue Reading

Chivas del Dia

Gobernador del Meta rinde cuentas de la vigencia 2020 este 15 de marzo

Published

on

Con el fin de que la comunidad conozca las gestiones e inversiones realizadas por el Gobierno departamental durante los meses de noviembre y diciembre, así como el estado de los proyectos que venían en ejecución, el 15 de marzo se realizará la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, del cierre vigencia 2020.

Así lo confirmó Dayineth Duarte, directora del Departamento Administrativo de Planeación, quien recordó que desde el 31 de enero se encuentra divulgado en el sitio web oficial www.meta.gov.co el informe de gestión.

Reiteró que la participación de la comunidad en el proceso de alistamiento ha sido importante, teniendo en cuenta que permitió conocer, a través de una encuesta, los temas de interés a desarrollar, así como la fecha de realización.

Confirmó que se crearon diferentes mecanismos de participación para que la gente dé a conocer sus inquietudes y preguntas y tenga la oportunidad de realizar una ponencia en desarrollo del foro.

La Audiencia Pública de Rendición de cuentas tendrá lugar en el octavo piso de la Gobernación del Meta a partir de las 8 de la mañana.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia