Connect with us

Colombia

Cinco militares muertos y 13 más heridos, deja emboscada en N. de Santander

Published

on

Foto ilustrativa | AFP

La caravana, que viajaba entre Tibú y Cúcuta, estaba conformada por cuatro camiones NPR del Ejército, que transportaban a soldados adscritos a la Fuerza de Tarea Vulcano, con jurisdicción en la región del Catatumbo, cuando transitaban por la vereda Palmarito, sector El Tablazo, precisó Caracol Radio.

“En un sector cerca a la Y de Astilleros se activan dos cargas explosivas contra el vehículo”, dijo a esa emisora el comandante de la Segunda División del Ejército, a la cual está adscrita la Fuerza de Tarea Vulcano, general Jaime Carvajal.

 

Las víctimas mortales de este acto terrorista fueron identificados como los soldados profesionales Jhonatan Camilo Pérez Burbano, Edy Fernando Pérez Ante, Gabriel Alonso Pérez Caro, Yeison David Peña Rico y Laurentino Peña Peña.

Antes de que aclarara el día, las autoridades, que no han establecido con precisión quién cometió el atentado, llevaron a los heridos a centros asistenciales de Cúcuta. Nueve de los uniformados heridos son atendidos en la Clínica Medical Duarte y los otros cuatro en el Hospital Universitario Erazmo Meoz, ambos en Cúcuta, reportó Noticias Caracol.

En la zona donde se produjo el ataque, a eso de la una de la mañana de este martes, delinquen el Eln y bandas criminales. Es la entrada a esa convulsionada región del nororiente colombiano, fronteriza también con Venezuela.

De hecho, un informe publicado este mismo martes por el diario La Opinión señala que la situación “de zozobra que viven por cuenta de la extorsión y el secuestro comerciantes, empresarios y finqueros de la provincia de Ocaña y la región del Catatumbo está alcanzando límites insospechados”.

Testimonios de autoridades y víctimas conocidos por ese medio dan cuenta de que en la zona impera el miedo, “y por eso nadie, por temor a represalias,  se atreve a denunciar a los responsables” de esos delitos.

Chivas del Dia

Fedegán celebra apertura del mercado de Catar para las exportaciones de carne bovina colombiana

Published

on

El anuncio hecho en las últimas horas por el director del Invima, Julio César Aldana Bula, sobre la apertura del mercado de Catar para la carne colombiana es un avance en el proceso de internacionalización que se viene liderando desde Fedegán y el FEP con el apoyo del Gobierno Nacional.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), afirmó que “el hecho de lograr admisibilidad sanitaria en el mercado de Catar para la carne bovina colombiana es un avance importante en razón a que se continúa consolidando la presencia comercial de nuestra carne en los países árabes y por ende se extiende su rango de impacto a toda la península arábica”.

La agenda de internacionalización impulsada por Fedegán y el Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados (FEP) incluye, para este año, países como China, Argelia, Hong Kong, Singapur, Vietnam y Argentina. Para 2022-2023 la proyección es entrar a los mercados de Kuwait, Baréin, Malasia, Indonesia, Canadá, Unión Europea, Filipinas y Estados Unidos. Y más allá de 2023 la admisibilidad se daría en Corea del Sur y Japón.

Lafaurie Rivera manifestó que, de acuerdo con el cronograma de apertura de mercados, Catar estaba para 2022-2023, “pero la unión de esfuerzos de todas las entidades dio como resultado la decisión del Ministerio de Salud Pública de ese país de otorgar autorización para la exportación de carne bovina colombiana”.

Catar, un mercado con altos ingresos

Por su parte, Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del FEP, explicó que Catar es un emirato con cerca de tres millones de habitantes y además es el país con el mayor ingreso per cápita del mundo: alrededor de USD 129.000. Además, tiene el mayor índice de desarrollo humano del planeta y su economía ha sido destacada como de altos ingresos.

“La economía de Catar está concentrada en un desarrollo basado en la explotación de gas y de petróleo. Lo anterior en conjunción con su limitada provisión de recursos naturales, lo convierten en un país dependiente de las compras internacionales en materia de alimentos y agroindustria. Sin embargo, cuentan con una balanza comercial positiva en virtud de su importante desarrollo tanto del sector extractivo como del de servicios y el turístico”, añadió Beltrán Segrera.

Debido a su alto ingreso per cápita, los consumidores cataríes tienen una mayor disposición a pagar mejores precios por una mayor calidad de los productos, “y la carne colombiana, al desarrollar e impulsar comercialmente sus bondades, en particular de producción a base de pasturas y que la tasa arancelaria no supera el 4 %, hacen que nuestro producto cárnico tenga en este mercado un alto potencial de crecimiento”, dijo el secretario técnico del FEP.
Por último, José Félix Lafaurie destacó que las compras de las diferentes carnes por parte de Catar ascienden a más de USD 400 millones, de las cuales, “la carne de bovino representa algo más del 25 %, es decir 100 millones de dólares. Esto representa una importación de más de 20.000 toneladas de carne bovina”.

Continue Reading

Chivas del Dia

Colados en plan de vacunación pagarían con cárcel y millonaria multa

Published

on

El superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizabal, dijo que se desplegó una estrategia de vigilancia para verificar que se esté cumpliendo con los lineamientos del Plan Nacional de Vacunación.

Asimismo, explicó que habrá sanciones, tanto para personas naturales, como empresas.

“Las sanciones pueden llegar hasta 2.000 SMMLV para las personas naturales. Nosotros estamos persiguiendo a las personas que toman las decisiones. A las instituciones pueden ser de hasta 8.000 SMMLV”, explicó el superintendente.

La Superintendencia de Salud anunció la conformación de un grupo élite de profesionales quienes han empezado a recorrer todo el país para desarrollar las funciones de inspección y vigilancia durante las tres etapas en que se ha dividido el plan de inmunización: alistamiento, operación y seguimiento.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Boyaca

Fiscalía móvil llegará este jueves a Tasco, Boyacá

Published

on

Este jueves 25 de febrero el bus de la Fiscalía Móvil ‘En la calle y en los territorios’ estará con el Programa de Prevención del Delito Futuro Colombia y CTI en el municipio de Tasco (Boyacá), acompañado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), la Policía Nacional, el Gaula y Migración Colombia, para atender de manera integral a los ciudadanos que requieran conocer sobre sus procesos, instaurar denuncias o PQR, entre otros servicios.

La Seccional Boyacá recomienda a la ciudadanía agendar su cita en la alcaldía del municipio de Tasco, y asistir conservando todas las medidas de bioseguridad. 

Al trasladarse la Fiscalía a las zonas más apartadas, la entidad no solo garantiza a los usuarios y víctimas el acceso a la justicia, sino que favorece la economía de quienes requieren sus servicios, pues les evita largos desplazamientos. 

Llegar a los municipios donde la Fiscalía no cuenta con una sede física es una de las prioridades del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, por lo que la puesta en marcha de este modelo de atención se cumple con los objetivos del Direccionamiento Estratégico 2021 -2024.  

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia