Connect with us

Chivas Channel

Joisy Castellanos la mujer que dio positiva para Covid en el HORO y negativa en 5 instituciones de Colombia y Estados Unidos

Published

on

Ante esta situación la afectada ya instauró queja ante Supersalud y demás entidades correspondientes del sector salud en Colombia.

El pasado 21 de marzo Joisy Andrea Castellanos Castillo, una colombiana residente en Texas, Estados Unidos, llegó a Yopal a visitar a sus padres, quienes son adultos mayores.

En la compañía americana en Texas, para la cual labora Joisy, debía reintegrarse el martes 23 de marzo, razón por la cual no podía demorarse en Yopal.

El 20 de marzo, antes de salir de Estados Unidos se realizó una prueba rápida, de antígenos, en  el InstaHealth Urgent Care (Houston, Texas), la cual dio negativa. Joisy jamás presentó síntomas asociados a Covid-19 y por eso viajó con tranquilidad

Prueba rápida del 20 de marzo en Houston, Texas

Prueba rápida del 20 de marzo en Houston, Texas

Como Joisy no podía guardar aislamiento por 14 días, como lo exigía Migración para regresar a Estados Unidos, porque solo demoraría tres días en Colombia, para salir del país y regresar a Texas debía presentar la prueba PCR.

Por esta razón acudió el lunes 22 de marzo al HORO, donde pagó algo más de $461 mil por la prueba.  La toma fue a las 2 de la tarde y el resultado se lo entregaron a las 4:07 p.m. del mismo día:  positivo para SarsCOv2.

Prueba RT- PCR en el HORO: positiva

Prueba RT- PCR en el HORO: positiva

Joisy indagó otras opciones, ya que su esposo dio negativo, y otros miembros de su familia, con quienes estaba en contacto estrecho, habían dado negativos.

Prueba antígenos en Salud Yopal

Prueba antígenos en Salud Yopal

Esa misma tarde acudió a Salud Yopal, donde la prueba de antígenos dio negativa para Covid-19. Consciente de que esta prueba es menos sensible que la PCR, y esperando regresar pronto a Estados Unidos, el martes 23 acudió a otros dos laboratorios autorizados legalmente por la Secretaría de Salud, tal como lo es el del HORO, a realizarse las pruebas RT-PCR, semejantes a las del Hospital de la Orinoquia.

A las 9:55 se tomó la prueba en IPS Laboratorio Nora Alvarez, y a las 12:44 en Visionamos Tu salud.

Como estos dos laboratorios no procesan las pruebas en Yopal, éstas las enviaron a Bogotá, a dos laboratorios distintos, autorizados por la Secretaría de Salud del Distrito. Las pruebas llegaron hasta el viernes 26 de marzo.

Colcan, procesó la de Visionamos, dando negativa. Y Laboratorio  Lorena Bejarano procesó la  de Nora Alvarez. También dio negativa.

Prueba RT- PCR en el NORA ALVAREZ: negativa

Prueba RT- PCR en el NORA ALVAREZ: negativa

Prueba RT- PCR en VISIONAMOS: negativa

Prueba RT- PCR en VISIONAMOS: negativa

¿Qué ocurrió?  ¿Por qué tres pruebas RT-PCR arrojan resultados diferentes? La del HORO, positiva y las de Visionamos y Nora Alvarez, negativas.

Con estas dos últimas pruebas Joisy regresó el domingo 28 de marzo a Estados Unidos, donde finalmente llegó a su destino el lunes 29 de marzo. En la tarde la compañía le ordenó hacer la prueba anticuerpos, la cual le permitiría conocer si tuvo el virus en los últimos 14 días.  El resultado  de ANYLABTESTNOW fue negativo.

Durante los últimos 11 días Joisy se ha sometido a 6 pruebas, (entre PCR y antígenos) cuyos resultados han sido 5 negativos y 1 positivo, el del HORO. No ha tenido síntomas, ninguno de su núcleo familiar tiene síntomas o ha dado positivo, y para su tranquilidad, hoy martes 31 de marzo se reintegró a su trabajo en Houston (Texas) en la compañía petrolera para la cual labora, tras someterse a otra prueba Covid.-19 negativa y a examen médico.

¿Puede estar dentro del margen de error la prueba y el resultado del HORO? ¿Porqué el HORO no le realizó nuevamente la prueba, aunque ella lo solicitó ante las dudas por los resultados de las PCR que le entregaron en las otras dos IPS? ¿Pudieron haberse intercambiado las pruebas en el HORO? ¿Por qué dos funcionarias del HORO, comprometidas con la toma de muestras y acceso a las historias clínicas insistieron en Facebook, que Joisy quería dar negativa y que era una positiva asintomática? ¿Estas aseveraciones son apropiadas por parte de funcionarios que tienen acceso a información privilegiada para que las ventilen y las aseguren en redes sociales, sin mediar una valoración diferente a los funcionarios del HORO? ¿Será que las pruebas de Visionamos y Nora Alvarez, como da a entender indirectamente  un comunicado del HORO, no son realizadas bajo los mejores estándares de calidad?  ¿Será que en Estados Unidos también toman inadecuadamente las pruebas y en el mundo solo el HORO cuenta con la capacidad técnica y científica para realizar pruebas efectivas, aunque una entidad norteamericana (FDA) es la que avala la tecnología y los parámetros que usa el HORO? ¿Será que existe una guerra de mercado por pruebas PCR que deja jugosos dividendos? ¿Es legal que cobren $460 nil pesos cuando la resolucion 001630 regula un costo de $216.994?

¿Existe publicidad engañosa en el HORO, competencia desleal e incumplimiento de la norma que regula cobro máximo por prueba? ¿Hay provecho de la IPS con las EPS que  la contratan? ¿Se está presentando monopolio con el HORO en este mercado de las pruebas PCR?

Si el HORO ha realizado cerca de 6.800 pruebas  PCR,  según consigna en el comunicado anexo, el recaudo por pruebas PCR estaría sobre los $3.134  millones, cuando lo autorizado por cobrar sería de  $1.500 millones. ¿Se ha afectado el bolsillo de los casanareños y de algunas EPS? ¿Hay sobrecostos?

Recibo del pago de la prueba PCR por $461.700 hehco al HORO por la paciente Joisy Castellanos.

Recibo del pago de la prueba PCR por $461.700 hehco al HORO por la paciente Joisy Castellanos.

Nota: La FDA también avala las pruebas que realizan en los centros médicos americanos, donde acudió Joisy Castellanos.

La información personal sobre su situación y pruebas fue entregada y autorizada para publicar por la señora Joisy Castellanos Castillo.

Denuncia pública hecha por Joisy Castellanos el día 26 de marzo a través de Las Chivas del Llano

Casanare

Toque de queda nocturno en Yopal del 15 al 19 de abril

Published

on

Karen López, secretaria de Gobierno de Yopal

Rige a partir de las 11:59 de la noche de este jueves y  hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente, terminando el lunes 19 de abril.

(más…)

Continue Reading

Arauca

Festival Araucano de la frontera Torneo Internacional del Joropo y el Contrapunteo, será Patrimonio Cultural de la Nación

Published

on

Por unanimidad, la Comisión Sexta del Senado, aprobó la ponencia de la senadora Amanda Rocío González al Proyecto de Ley para declarar Patrimonio Cultural de la Nación el Festival Araucano de la frontera Torneo Internacional del Joropo y el Contrapunteo Reinado Internacional de la Belleza Llanera.

Esta iniciativa busca una contribución del gobierno para la promoción del Festival, su sostenimiento, conservación, divulgación desarrollo y fomento, nacional e internacional. Además, destaca que el Reinado de la Belleza Llanera, es un espacio de integración colombo venezolano, en donde se fortalece el común denominador cultural, sociológico y folklórico

“Soy una llanera orgullosa y estoy muy feliz de trabajar por enaltecer nuestra cultura para que esté en la cima del entorno nacional”, afirmó la Senadora casanareña y manifestó su agradecimiento con los senadores de la Comisión Sexta por aprobar su ponencia para que el proyecto avance en su trámite.

El Proyecto, autoría del Representante a la Cámara por Arauca, José Vicente Carreño, establece la remodelación, recuperación, construcción y terminación del Complejo cultural “Alma llanera”, del Museo “Festival del Joropo”, del monumento múltiple “Festival del Joropo” y del sendero y parque lineal histórico del Festival del Joropo, que incluye las cápsulas virtuales para proyección de la obra en 3D, entre otras disposiciones…

Amanda Rocío González, presidenta de la Comisión, dijo que esta iniciativa es necesaria y pertinente, puesto que “el Festival tiene 60 años de historia ofreciendo espectáculos, siendo plataforma para grandes artistas y fomentando nuestro folclor”.

 

Continue Reading

Chivas Channel

Tres años lleva construcción de Casa Ecológica para Animales en Bogotá, y nada que la terminan

Published

on

Noticias RPTV  Yomari Benavides

La Contraloría de Bogotá le hace un seguimiento especial al proyecto de Casa Ecológica de los Animales, que será el primer albergue para las mascotas domésticas más desamparados y vulnerables de la ciudad. La obra lleva más de 3 años en construcción, además de varias suspensiones.

Según el Concejo de Bogotá pueden haber más de 100 mil animales abandonados deambulando por las calles. Este albergue permitirá brindarle atención médica, techo y alimentación a cientos de mascotas que no cuentan con un hogar.

En la visita técnica a la Casa Ecológica de los Animales, la Contraloría de Bogotá, encontró un avance de obra del 57,3%, también presenta numerosas suspensiones, adiciones y prorrogas desde el año 2018.

“La obra inicialmente se contrató por 25.000 millones, se hizo una adición de 7.500 millones, y hoy tiene un costo aproximado de 32.500 millones”, reveló Andrés Castro, contralor de Bogotá.

El proyecto tenía un plazo inicial de 16 meses, es decir, se entregaría en junio de 2019. El valor total del contrato supera los 32.000 millones de pesos. Por eso Andrés Castro, contralor de Bogotá, visitó personalmente la obra y anunció una mesa de seguimiento para revisar el uso de los recursos utilizados para la construcción del centro de bienestar animal.

“La primera fase está programada para finalizar en julio, y está pendiente que se definan las fases 2 y 3, lo que permitiría que este centro pueda entrar en funcionamiento con todos los servicios que tiene proyectados”, señaló Andrés Castro Franco, contralor de Bogotá.

Según el ente de control a este lugar se le han invertido más de 21 mil millones de pesos, casa donde realizarán programas de protección y rehabilitación de la mano de entidades protectoras de animales.

“Podremos fortalecer el desarrollo de todos nuestros programas de atención a la fauna, así como el proceso de custodia de adopción, rehabilitación, comportamiento y brigadas de urgencias veterinarias”, comentó Andrea Estrada, directora del Instituto de Protección y Bienestar Animal.

Una vez esté listo, albergará cerca de 2.800 animales como perros, gatos y especies mayores, los cuales pueden darse en adopción.

“Contará con una infraestructura especial con condiciones locativas, condiciones físicas, enriquecimiento ambiental y dotación médico quirúrgica especial”, destacó Andrea Estrada, directora del Instituto de Protección y Bienestar Animal.

Con esta intervención, la Contraloría de Bogotá espera ponerle punto final a esta obra que seguro será la salvación para miles de animales abandonados.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia