Connect with us

judicial

Jimy Osorio, el duro de Fidupetrol que se cambió el nombre

Published

on

El jueves 30 de abril se hizo presente en la notaría 34 de Bogotá el empresario Jimmy Freddy Osorio Guevara, uno de los protagonistas del escándalo de Fidupetrol, que hoy tiene bajo investigación al magistrado Jorge Pretelt por un supuesto soborno.

Osorio, a quien la Contraloría acusa de quedarse con los 22.500 millones de pesos que Fidupetrol le manejó al departamento del Casanare, le pidió ese día a la notaria encargada, Claudia Leguizamón, que le modificara su identidad.

 Según dijo, quería proceder a “cambiar su nombre, de Jimmy Osorio por el de Jimmy Ocean Osorio, que es como quiere que se le conozca en su círculo social y familiar”.

Además, el 3 de junio le pidió a la Registraduría la rectificación de la cédula. El trámite lo hizo en la oficina para discapacitados y adjuntó un dictamen de un sicólogo que asegura que sufre ataques de pánico, ansiedad, depresión y estrés agudo.

La modificación no pasaría de ser un extraño episodio de no ser por dos aspectos de fondo.

Jimy osorio, Fidupetrol Chivas del Llano
Jimy osorio, Fidupetrol Chivas del Llano

Según la escritura, Osorio hizo presentación personal en la notaría, a pesar de que, desde noviembre del 2014, tiene prisión domiciliaria por estafa agravada.

La Fiscalía lo acusó de montar una oficina en el norte de Bogotá y haciéndose pasar como intermediario de la Confederación Colombiana de Transportadores, vendió cupos falsos, por mil millones de pesos, para tractomulas y volquetas. De hecho, la condena contra Osorio, quien aceptó cargos en la audiencia, está a punto de salir.

El segundo aspecto que preocupa está relacionado directamente con el caso Fidupetrol. La Fiscalía está por definir la participación de Osorio en el pago del supuesto soborno.Indagación

Con ese desembolso –según ha dicho el abogado Víctor Pacheco, preso por el escándalo– se buscaba que la Corte Constitucional, a través de una tutela, favoreciera a Fidupetrol, frenando el desembolso de los 22.500 millones.

Para la Contraloría es claro que fue Osorio quien ideó, estructuró y planificó el desembolso de los recursos a través de Fidupetrol, para financiar negocios personales. Y para ello usó su empresa Likuen Col S.A.

De hecho, Mauricio Castro, liquidador de Fidupetrol, asegura que los negocios de Likuen y de la firma, Cosacol, llevaron a la iliquidez de la fiduciaria y a la orden de intervención por parte de la Superfinanciera, en agosto del 2014.

“Con los antecedentes del señor Osorio, en conductas como estafa agravada, nos llama la atención el cambio de nombre y sus contactos con Australia”, le dijo a EL TIEMPO uno de los investigadores.

Por ahora, verificarán que permanezca en su domicilio, en la carrera 7 B con calle 108, a disposición de las autoridades.

También tienen domiciliaria Helbert Otero, principal accionista de Fidupetrol, a quien Víctor Pacheco involucró directamente con el escándalo que salpica al magistrado Pretelt. (Vea: Así es la mansión por cárcel que tiene Helbert Otero)

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@Uinvestigativa

Arauca

Cohete utilizado en aviones de combate de la Aviación Militar Bolivariana fue hallado en Arauca

Published

on

En operaciones militares de registro y control territorial, tropas del Ejército Nacional hallaron en la vereda Peralonso, del municipio de Arauquita, Arauca, una munición sin explosionar que al parecer pertenecería a la Aviación Militar Bolivariana.

En el lugar, soldados del Batallón Especial Energético y Vial N°. 1 encontraron un cohete Skyfire -70 M9 con cabeza AVC-70 HE-M1. Estas son armas convencionales y su comercialización solo está autorizada por los tratados internacionales para que los fabricantes vendan de manera directa y exclusiva a los países del mundo, especialmente a sus Fuerzas Militares.

La zona en la que fue encontrada esta munición está ubicada a pocos kilómetros de la frontera con Venezuela, donde se presentaron enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y miembros disidentes de las extintas Farc el pasado 19 y 21 de marzo.

Una vez encontrado el cohete, el equipo de Demoliciones y Explosivos EXDE DELTA, acordonó la zona y realizó de forma controlada y con todos los protocolos de seguridad la destrucción de este elemento, sin ocasionar daños ambientales y sin poner en riesgo la seguridad de la población civil.

El Ejército Nacional hace un llamado a la comunidad a que denuncien a la línea gratuita nacional 147 cualquier elemento sospechoso que encuentren en sus lugares para poder reaccionar de forma efectiva.

Continue Reading

Chivas del Dia

Iglesia Pentecostal tendrá que pagar multimillonaria multa por muerte de 33 niños en Fundación

Published

on

El Tribunal Administrativo del Magdalena condenó a Iglesia Pentecostal Unida de Colombia. Iglesia Pentecostal tendrá que pagar multimillonaria multa por muerte de 33 niños en Fundación.

Por tanto esta iglesia deberá pagar más de 25.000 millones de pesos como indemnización a las familias afectadas por la tragedia de Fundación.

Como se recordará este triste hecho el pasado 18 de mayo de 2014 en el municipio de Fundación, Magdalena.

Allí  33 niños y una adulta mayor murieron luego que la buseta de placas UVS-556, en la que se movilizaban explotara y se incinerara.

La millonaria condena a la Iglesia Pentecostal, según el fallo, deberá ser entregada al fondo para la protección de los derechos colectivos.

Esto con el fin de indemnizar a los integrantes de los grupos de familias que sufrieron perjuicios morales y materiales como consecuencia de la muerte y lesiones de los infantes.

En ese sentido en la investigación se comprobó que la buseta incendiada había sido contratada por un miembro de esa iglesia.

Esto con el fin  de transportar a los niños a sus casas después de haber asistido a unas clases de escuela dominical.

Iglesia Pentecostal tendrá que pagar multimillonaria multa por muerte de 33 niños en Fundación

No obstante, el vehículo no contaba con el seguro obligatorio, carecía de la revisión técnico mecánica.

De igual forma tenía la tarjeta de operaciones cancelada por parte de la empresa transportadora.

También los familiares de los niños exigían una condena para el Ministerio del Transporte, el municipio de Fundación, la Policía Nacional y el Distrito de Barranquilla, entidades que quedaron absueltas.

En ese sentido, la cuantiosa suma de dinero corresponde a 27.805 salarios mínimos legales mensuales vigentes que tasó el Tribunal en la sentencia.

Cabe recordar que el voraz incendio se presentó porque el conductor, al no poder maniobrar la buseta con gas natural, comenzó a manipular la gasolina, y al darle arranque se produjo la explosión.

Para el Tribunal del Magdalena “la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia asumió la posición de garante frente a unos 60 niños sin contar con un personal idóneo para vigilar, custodiar y proteger la vida e integridad de los infantes, y no utilizó un medio de transporte idóneo o por lo menos que cumpliera con los requerimientos legales básicos”.

Fuente, Publímetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Investigan la millonaria compra de carros blindados para la Corte Suprema de Justicia

Published

on

Según conoció Caracol Radio, la Procuraduría General abrió una investigación disciplinaria a José Mauricio Cuestas Gómez y a Carlos Eduardo Devia Gutiérrez, ambos funcionarios de la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial del Consejo Superior de la Judicatura.

La investigación

La investigación se da por irregularidades en la compra de 51 vehículos blindados. Dichos automóviles serían para el uso de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La Procuraduría tendrá que establecer si la compra en junio de 2020 por 13.270 millones de pesos se ajustó o no a la normativa. Además, si se da el cumplimiento de los principios de contratación estatal y si el objeto contractual se ejecutó conforme a los términos de requerimiento de la compra y los estudios previos.

Se inicia el proceso porque se cuestiona el haberse ejecutado la millonaria compra en plena emergencia sanitaria de la covid-19.

Dichos vehículos tienen como objetivo el fortalecer el esquema de seguridad de los magistrados. Fueron adquiridos mediante una orden de compra a los proveedores Unión Temporal Toyonorte LTDA., Armor International Colombia LTDA. y Blindex S.A., reveló la emisora.

Adicionalmente, la Procuraduría Segunda Delegada para la Moralidad Pública reveló que también habría presuntas irregularidades por los altos costos de los accesorios y adecuaciones de los vehículos.

Fuente, Publímetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia