Connect with us

judicial

Jimy Osorio, el duro de Fidupetrol que se cambió el nombre

Published

on

El jueves 30 de abril se hizo presente en la notaría 34 de Bogotá el empresario Jimmy Freddy Osorio Guevara, uno de los protagonistas del escándalo de Fidupetrol, que hoy tiene bajo investigación al magistrado Jorge Pretelt por un supuesto soborno.

Osorio, a quien la Contraloría acusa de quedarse con los 22.500 millones de pesos que Fidupetrol le manejó al departamento del Casanare, le pidió ese día a la notaria encargada, Claudia Leguizamón, que le modificara su identidad.

 Según dijo, quería proceder a “cambiar su nombre, de Jimmy Osorio por el de Jimmy Ocean Osorio, que es como quiere que se le conozca en su círculo social y familiar”.

Además, el 3 de junio le pidió a la Registraduría la rectificación de la cédula. El trámite lo hizo en la oficina para discapacitados y adjuntó un dictamen de un sicólogo que asegura que sufre ataques de pánico, ansiedad, depresión y estrés agudo.

La modificación no pasaría de ser un extraño episodio de no ser por dos aspectos de fondo.

Jimy osorio, Fidupetrol Chivas del Llano
Jimy osorio, Fidupetrol Chivas del Llano

Según la escritura, Osorio hizo presentación personal en la notaría, a pesar de que, desde noviembre del 2014, tiene prisión domiciliaria por estafa agravada.

La Fiscalía lo acusó de montar una oficina en el norte de Bogotá y haciéndose pasar como intermediario de la Confederación Colombiana de Transportadores, vendió cupos falsos, por mil millones de pesos, para tractomulas y volquetas. De hecho, la condena contra Osorio, quien aceptó cargos en la audiencia, está a punto de salir.

El segundo aspecto que preocupa está relacionado directamente con el caso Fidupetrol. La Fiscalía está por definir la participación de Osorio en el pago del supuesto soborno.Indagación

Con ese desembolso –según ha dicho el abogado Víctor Pacheco, preso por el escándalo– se buscaba que la Corte Constitucional, a través de una tutela, favoreciera a Fidupetrol, frenando el desembolso de los 22.500 millones.

Para la Contraloría es claro que fue Osorio quien ideó, estructuró y planificó el desembolso de los recursos a través de Fidupetrol, para financiar negocios personales. Y para ello usó su empresa Likuen Col S.A.

De hecho, Mauricio Castro, liquidador de Fidupetrol, asegura que los negocios de Likuen y de la firma, Cosacol, llevaron a la iliquidez de la fiduciaria y a la orden de intervención por parte de la Superfinanciera, en agosto del 2014.

“Con los antecedentes del señor Osorio, en conductas como estafa agravada, nos llama la atención el cambio de nombre y sus contactos con Australia”, le dijo a EL TIEMPO uno de los investigadores.

Por ahora, verificarán que permanezca en su domicilio, en la carrera 7 B con calle 108, a disposición de las autoridades.

También tienen domiciliaria Helbert Otero, principal accionista de Fidupetrol, a quien Víctor Pacheco involucró directamente con el escándalo que salpica al magistrado Pretelt. (Vea: Así es la mansión por cárcel que tiene Helbert Otero)

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@Uinvestigativa

Chivas del Dia

Hallan cuerpo de la bacterióloga colombiana desaparecida en Estados Unidos

Published

on

El cuerpo fue encontrado enterrado en la parte de atrás de la vivienda del esposo, en el sur de la Florida.

Durante 15 días estuvo desaparecida Mary Gómez Mulett, una bacterióloga colombiana. La mujer de 44 años fue encontrada enterrada en el patio de la casa del hombre con el que hace poco se había casado.

Al parecer, el matrimonio entre Mary y Roberto Colón se habría realizado para que Mary lograra regularizar su estatus migratorio en el país.

La Policía de Estados Unidos le expresó sus condolencias a los familiares de la colombiana y aseguró que se hará justicia en este aterrador caso.

La mujer no convivía con el hombre en la misma vivienda. Ella vivía con su suegra, en donde trabajaba como cuidadora.

Noticias Caracol reveló que el hombre había denunciado por fraude a la colombiana y que desapareció cuando fue a entregarle al hombre un carro.

El hombre cubano, la acusó de fraude y aseguró que él no sería capaz de hacerle daño a ella. “Yo estoy libre, bien con mi perro en mi casa. No necesito este problema“, le dijo a una periodista de un medio local el pasado 27 de febrero.

El hombre fue detenido por las autoridades y enfrenta cargos por homicidio en primer grado.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Judicializados un policía y dos civiles que se apropiaron de 989 kilos de cocaína incautada

Published

on

Un patrullero de la Policía Nacional y dos civiles terminan judicializados por apropiarse de 989 kilos de cocaína incautada.

Un juez de control de garantías acogió la solicitud de la Fiscalía General de la Nación y privó de la libertad al patrullero de la Policía Nacional y a dos civiles.

Se apropiaron de la cocaína a destruir

Estas personas serían los presuntos responsables de apropiarse de 989 kilos de cocaína que había sido incautada en el municipio de Palmira, Valle del Cauca.

El narcótico iba a ser destruido en una ladrillera ubicada en el municipio de San Pedro (Valle del Cauca).

Los hechos se presentaron el 8 de junio del 2020 cuando los procesados supuestamente extrajeron y se apropiaron de la sustancia.

En ese entonces, la sustancia en mención se encontraba en el interior de un horno de la Ladrillera “Rocas del Danubio”, donde lo extrajeron.

Así dieron con los responsables

La Policía Judicial llevó a cabo la labor investigativa y recogió el material probatorio con el que estableció la identidad de los presuntos responsables de dicho ilícito.

Por tanto, la Fiscalía General de la Nación solicitó dictar orden de captura en contra de estos sujetos.

La diligencia de captura del policía y los dos civiles procesados, se llevó a cabo el pasado 24 de febrero.

Los capturados son el patrullero Osley Antonio Triviño Noreña, adscrito al Departamento de Policía de Tuluá; así como los particulares Juan Ramón Torres Echeverry y Efraín Antonio Moreno.

En las audiencias preliminares, el ente acusador formuló imputación de cargos en contra de los capturados por los siguientes delitos:

  • Tráfico de estupefacientes
  • Fabricación o porte de estupefacientes agravado
  • Peculado por apropiación

No aceptaron cargos

Los capturados no aceptaron cargos y por determinación de un juez, deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Estas acciones se encuentran enmarcadas dentro de la estrategia institucional de seguridad ciudadana de la Fiscalía General de la Nación.

Así lo dio a conocer Katheryne Covaleda, directora Seccional Valle del Cauca en las redes sociales de la Fiscalía.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Chivas del Dia

En operativo cayó muerto alias Bombillo, jefe de sicarios de Los Pachenca

Published

on

Durante operativos desarrollados por la Policía Antinarcóticos en zona rural de Santa Marta, murió Edwin Alberto Oviedo Ditta, alias ‘Bombillo’ o ‘el Negro’, señalado como jefe de sicarios de la facción ‘Troncal del Caribe’ del Grupo Armado Organizado ‘Los Pachenca’.

Gracias a informaciones aportadas por la ciudadanía, las autoridades lograron establecer que este hombre se encontraba en la vereda Machete Pelado, del corregimiento de Guachaca, en la capital del Magdalena.

Alias ´Bombillo´ era buscado por las autoridades por el delito de homicidio agravado, sindicado del asesinato del líder social y ambientalista Alejandro Llinás Suárez, ocurrido en abril de 2020 en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La Alcaldía de Santa Marta ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que conduzca a la ubicación de los demás autores materiales e intelectuales del crimen del líder social Alejandro Llinás.

Según las autoridades, alias ´Bombillo’ o ‘el Negro’, tenía una trayectoria criminal de más de 15 años. En el pasado hizo parte del ‘Bloque Norte’ de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y en la actualidad era, además, cabecilla rural de la vereda Calabazo. Estaba vinculado a homicidios, desplazamientos forzados y extorsiones, entre otros delitos.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia