Japón disfrutará de la pitahaya boyacense

Pitaya boyacense
La exportación de la fruta la realiza la empresa empacadora y exportadora Rans Agro S.A.S

BOGOTA

Tras siete meses de trabajo técnico adelantado por el ICA y el MAFF, con apoyo de la Embajada de Colombia en Tokio, para reabrir las exportaciones de pitahaya y mango con tratamiento de vapor calientese logró el envío de 300 kilos de pitahaya amarilla colombiana al mercado japonés.

La fruta fue cultivada en los predios La Miniatura y San Mateo, en el municipio de Miraflores, Boyacá, predios que cuentan con registro ICA para exportación y tienen amplia vigilancia fitosanitaria por parte del Instituto para garantizar la inocuidad del producto.

Actualmente, Colombia tiene registrado ante el ICA 127 predios productores de pitahaya para exportación.

Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, señaló que “seguimos adelante con la Diplomacia Sanitaria para que nuestras frutas avancen en los mercados internacionales.  La pitahaya amarilla se ha ganado un lugar importante en el mercado japonés y nuestros productores tienen más opciones. Desde el ICA continuamos trabajando con el sector privado para consolidar y aumentar mercados para nuestros productos agrícolas”.

Todo el proceso es liderado por funcionarios del ICA pertenecientes al Laboratorio de Tratamientos Cuarentenarios, del área de cuarentena vegetal y epidemiología del ICA, y de otras áreas, con visitas y registro de  predios, seguimiento y vigilancia fitosanitaria.

Cada año un delegado del MAFF visita el país, para verificar el cumplimiento de los protocolos establecidos al utilizar la máquina, VHT, y así garantizar el envío de fruta inocua y de calidad.

Spread the love

Comentarios de Facebook

Dejar un comentario