Connect with us

Colombia

Investigación de SEMANA. Caso hacker: el eslabón perdido

Publicado

on

hacker-eslabon

SEMANA revela el contenido de algunas de las conversaciones secretas en mensajes de texto y reuniones entre principales protagonistas de los escándalos del caso del ‘hacker’ y la DNI.

SE LLAMA CARLOS ALBA Bayona, pero su nombre clave es ‘Charlie’. Así lo conocen en el mundo de los informantes algunas agencias de inteligencia y sectores del Ejército. Para la mayoría de los colombianos es un completo desconocido. Sin embargo, puede ser una de las fichas más importantes en el rompecabezas del escándalo en el tema del hacker y lo que ocurrió en la pasada campaña presidencial.

El alias de ‘Charlie’ ha sido mencionado marginalmente en los últimos días. No obstante, muy pocos saben cuál ha sido su verdadero papel y desconocen que es uno de los actores principales en este controvertido episodio. SEMANA ha tenido acceso a cientos de chats, así como a varias horas de conversaciones y otros documentos entre este enigmático personaje y hackers que han protagonizado este episodio, como el español experto en informática Rafael Revert, entre otros.

‘Charlie’ ronda los 45 años de edad. Poco después de graduarse de bachillerato ingresó, en julio de 1988, a la Escuela Naval de Cadetes para hacer curso de oficial. Sin embargo salió solo un año más tarde y nunca se graduó. Durante años se dedicó a negocios particulares y solo reapareció en febrero de 2014 cuando era frecuente verlo en los pasillos del Ministerio de Defensa y el Comando General de las Fuerzas Militares. Incluso portaba un carnet, expedido en septiembre de 2011, con el cual podía entrar y salir libremente de estas instalaciones. Varios oficiales que lo conocían le confirmaron a SEMANA que, cuando lo veían en las instalaciones del Ministerio de Defensa, les decía que trabajaba como agente de la DNI. Algo que ese organismo de inteligencia niega categóricamente.

Para marzo de 2014 Rafael Revert ya estaba trabajando en la oficina del hacker Andrés Sepúlveda. Allí se dio cuenta, entre otras cosas, de que Sepúlveda estaba comprando ilegalmente información clasificada a agentes de inteligencia para atacar al proceso de paz y al presidente Santos. El español le contó eso a un amigo suyo que trabajaba en el Comando General de las Fuerzas Militares y este lo puso en contacto con ‘Charlie’, quien se presentó como agente de la DNI. A partir de ese momento Revert se convirtió en el enlace de inteligencia entre ‘Charlie’ y la campaña de Óscar Iván Zuluaga.

Por instrucciones de ‘Charlie’, Revert y otro amigo que trabajaba con él montaron una operación de contrainteligencia para documentar las acciones ilegales del hacker Sepúlveda, especialmente la compra de información clasificada o reservada.

Para el español y su amigo no había dudas de que ‘Charlie’ era agente de la DNI. Entre otras razones porque consiguió gestionar dos pagos iniciales a Revert por información relacionada con temas de seguridad nacional. De hecho en los audios conocidos por SEMANA, ‘Charlie’ varias veces habla sobre cómo son los protocolos de la DNI para hacer pagos por información, cuáles son los procedimientos para las reuniones, etcétera. “Los pagos van a un comité. Ahí se decide si son 4, 8 o 10 millones. Yo puedo pagar hasta 50 millones”, dice ‘Charlie’, en una de las conversaciones.

LAS ÓRDENES POR CHAT

En las reuniones con el español era usual que mencionara nombres de agentes reales de la DNI, así como el director de esa agencia, el almirante Álvaro Echandía, y otros personajes del mundo de la inteligencia. Sostuvieron varias reuniones, la mayoría de ellas en un conocido café del parque de la 93, en Bogotá. Allí definieron también una especie de protocolo para comunicarse. El ‘agente Charlie’, vía chat, le daría instrucciones al amigo de Revert y este a su vez las transmitiría al español. Esto con el objetivo de tratar de no dejar evidencias de una relación directa entre este y ‘Charlie’. Lo que ocurrió después es un poco más complicado.

‘Charlie’ le pide al español recolectar pruebas tangibles la mayor cantidad de información posible sobre todas las actividades de Sepúlveda. “Apoyo total para ti y el tenista (Revert)”, escribe el ‘agente Charlie’ el 9 de abril de 2014, un mes antes del allanamiento a la oficina de Sepúlveda, que ocurrió el 5 de mayo. Durante esas semanas, vía chat, hay una permanente comunicación entre estos personajes sobre quién entra o sale de la oficina de Sepúlveda. Cuando se enteran de que el entonces candidato Zuluaga va a hacer una visita, ‘Charlie’ le da la instrucción de tratar de grabarlo, lo cual efectivamente ocurre.

Otra serie de chats son del 5 de mayo de 2014, día del allanamiento de la Fiscalía a la oficina del hacker Sepúlveda. Dos horas antes de que el CTI ingrese a esa oficina, ‘Charlie’ le comenta que van a allanarla y da instrucciones para que el español salga del lugar con el fin de no estar cuando ingrese la Fiscalía. También da instrucciones para que se escondan en un hotel y desconecten los celulares. En tiempo real les va informado todos los detalles de la operación de captura.

Esto genera un primer interrogante. ¿Cómo tuvo ‘Charlie’ acceso a esos datos si la información era reservada y sólo la sabían quienes participaban en el allanamiento? El exdirector del CTI, Julián Quintana, dijo a SEMANA que para esa fecha no conocía a ‘Charlie’ y que ni él ni nadie de la Fiscalía le informaron que iban a ingresar a la sede de Sepúlveda. Pero confirmó que en las afueras del edificio sí había presencia y acompañamiento de agentes de la DNI.

En la noche de ese 5 de mayo, ‘Charlie’ le escribió al amigo del español y le dijo: “Dile a Rafa q necesito los videos de hoy, los de la tarde. Los destruí y se me olvidó bajarlos”. Esa noche no obtuvo respuesta. En la mañana del día siguiente insistió en el tema. “Dile al tenista (Revert) q revise la fecha del video en que OIZ (Óscar Iván Zuluaga) va, eso para que miren las cámaras de seguridad del sector y así vean quien entró”. A lo que le contestan: “Ya mismo”, y un minuto después le escriben “fue el 13 de abril de 2014. Sobre las 17 o 18”.

Algo que llama la atención en ese cruce de chats ocurrió en la mañana del 7 de mayo, dos días después del allanamiento a la oficina de Sepúlveda. Después de mucha insistencia por parte de Revert y su amigo para que les pagaran, el ‘agente Charlie’ les dice que está en la base militar de Tolemaida. Y posteriormente les envía por el chat una foto de un recibo de consignación por 10 millones de pesos girados a la cuenta del amigo del español. Al día siguiente ‘Charlie’ nuevamente insiste para que le reenvíen los videos que no pudo descargar y borró. “¿Son los videos de OIZ que necesita ahí? Confirme señor por favor”, le preguntan.

El director de la DNI, almirante Álvaro Echandía, dijo a SEMANA que ‘Charlie’ nunca ha sido funcionario de esa entidad (ver entrevista). Quintana confirmó a SEMANA que el 12 de mayo, una semana después del allanamiento la Fiscalía se comunicó con la DNI con el objetivo de entrevistar a Revert. Esa reunión se realizó en un hotel a donde llegó el español acompañado de un funcionario de la DNI y de ‘Charlie’.

Todo esto genera múltiples interrogantes. ¿Por qué ‘Charlie’, si no era funcionario de esa agencia de inteligencia –como sostiene la DNI– duró varias semanas coordinando y dando órdenes al español Revert y su amigo? ¿Por qué quería tener los videos de la visita de Zuluaga a la oficina de Sepúlveda? ¿Por qué y de dónde salen los 10 millones de pesos que consigna como pago por el video de Zuluaga?

Tras varias llamadas telefónicas, SEMANA logró comunicarse con ‘Charlie’ para responder estos y otros interrogantes. Aceptó tener una reunión pero nunca volvió a aparecer. Por ahora lo único cierto es que la Fiscalía deberá investigar y despejar las dudas sobre el hombre que se convierte en el eslabón perdido d e esta historia.

Comentar

Boyaca

Se agotaron las UCI: Alerta Roja en Boyacá por crecimiento de covid

Publicado

on

El gobierno de Boyacá declaró la alerta roja, ante la opcupación de las UCI por encima del 80% (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Horror por cruel violación y asesinato de perrita

Publicado

on

Horror por cruel violación y asesinato de perrita. Los hechos se dieron recientemente en el barrio Bendición de Dios, de Barrancabermeja.

De acuerdo con las primeras versiones, una perrita de la calle fue víctima de la crueldad de una persona, pues los habitantes del sector la hallaron sin vida y con signos violencia. Todo parece indicar que fue abusada sexualmente.

De inmediato, la comunidad reportó a la Policía sobre el terrible caso de maltrato animal.

«Nos informaron que al parecer dieron muerte y violaron a una canina. Acudimos con los profesionales para hacer las indagaciones y la toma de muestras del animalito para rendir un informe en la Fiscalía», detalló el intendente de la Policía Ambiental del Magdalena Medio, Fredy Armando Ramírez, en declaraciones citadas por El Tiempo.

HORROR POR CRUEL VIOLACIÓN Y ASESINATO DE PERRITA

Aunque todo es materia de investigación, el responsable del atroz hecho que ha generado gran consternación está identificado por la comunidad. Vanguardia reseñó que  según los habitantes, la muerte del animal sería responsabilidad de uno de los residentes del sector, quien ya habría cometido un hecho similar con otro perro.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Prohíben venta de animales vivos y mascotas en las plazas de mercado de Bogotá

Publicado

on

Un acuerdo aprobado en el Concejo de Bogotá prohibirá la venta de animales vivos como gallinas, conejos o perros en las plazas de mercado.

El Concejo de Bogotá aprobó este fin de semana un acuerdo presentado por los concejales Andrea Padilla (Alianza Verde) y Celio Nieves (Polo Democrático). Según el acuerdo, la venta de animales vivos en las plazas de mercado de Bogotá estará prohibida a partir de junio de 2021.

Según el acuerdo, también se toman medidas para la protección de los animales con fines comerciales en la ciudad. Entre las decisiones tomadas se destacan las siguientes:

Se prohíbe la comercialización y venta de animales vivos en las plazas de mercado de Bogotá. Esto incluye mascotas y animales de consumo como gallinas, conejos, pavos u otros.

Ordena a los comercios de mascotas en la ciudad a adoptar condiciones de cuidado y salubridad especiales para su actividad.

Desincentiva a los criaderos de mascotas, acusados de cruces desmedidos y sin control de animales para la venta, que termina con mascotas con enfermedades genéticas y hereditarias.

Se prohíbe totalmente la venta de aves ‘ornamentales’ (periquitos, canarios, loros) en todo Bogotá.

Según Padilla, líder animalista en el Concejo, «es normal encontrar revueltos peces, aves ornamentales, patos, gallinas, pavos reales, perros, gatos, hámsteres, curíes, conejos y hasta cerdos y cabras. Además, es bien sabido que se cometía el delito de comercio de animales silvestres».

La venta de animales vivos no puede ser prohibida en Bogotá salvo mediante ley del Congreso. Sin embargo, el acuerdo que pasará a firma de la alcaldesa Claudia López exige una serie de restricciones importantes para esta práctica comercial.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia