16 de abril de 2024 - 5:47 PM
Home Destacadas Investigación de SEMANA. Caso hacker: el eslabón perdido
DestacadasNoticias de Colombia

Investigación de SEMANA. Caso hacker: el eslabón perdido

hacker-eslabon

SEMANA revela el contenido de algunas de las conversaciones secretas en mensajes de texto y reuniones entre principales protagonistas de los escándalos del caso del ‘hacker’ y la DNI.

SE LLAMA CARLOS ALBA Bayona, pero su nombre clave es ‘Charlie’. Así lo conocen en el mundo de los informantes algunas agencias de inteligencia y sectores del Ejército. Para la mayoría de los colombianos es un completo desconocido. Sin embargo, puede ser una de las fichas más importantes en el rompecabezas del escándalo en el tema del hacker y lo que ocurrió en la pasada campaña presidencial.

El alias de ‘Charlie’ ha sido mencionado marginalmente en los últimos días. No obstante, muy pocos saben cuál ha sido su verdadero papel y desconocen que es uno de los actores principales en este controvertido episodio. SEMANA ha tenido acceso a cientos de chats, así como a varias horas de conversaciones y otros documentos entre este enigmático personaje y hackers que han protagonizado este episodio, como el español experto en informática Rafael Revert, entre otros.

‘Charlie’ ronda los 45 años de edad. Poco después de graduarse de bachillerato ingresó, en julio de 1988, a la Escuela Naval de Cadetes para hacer curso de oficial. Sin embargo salió solo un año más tarde y nunca se graduó. Durante años se dedicó a negocios particulares y solo reapareció en febrero de 2014 cuando era frecuente verlo en los pasillos del Ministerio de Defensa y el Comando General de las Fuerzas Militares. Incluso portaba un carnet, expedido en septiembre de 2011, con el cual podía entrar y salir libremente de estas instalaciones. Varios oficiales que lo conocían le confirmaron a SEMANA que, cuando lo veían en las instalaciones del Ministerio de Defensa, les decía que trabajaba como agente de la DNI. Algo que ese organismo de inteligencia niega categóricamente.

Para marzo de 2014 Rafael Revert ya estaba trabajando en la oficina del hacker Andrés Sepúlveda. Allí se dio cuenta, entre otras cosas, de que Sepúlveda estaba comprando ilegalmente información clasificada a agentes de inteligencia para atacar al proceso de paz y al presidente Santos. El español le contó eso a un amigo suyo que trabajaba en el Comando General de las Fuerzas Militares y este lo puso en contacto con ‘Charlie’, quien se presentó como agente de la DNI. A partir de ese momento Revert se convirtió en el enlace de inteligencia entre ‘Charlie’ y la campaña de Óscar Iván Zuluaga.

Por instrucciones de ‘Charlie’, Revert y otro amigo que trabajaba con él montaron una operación de contrainteligencia para documentar las acciones ilegales del hacker Sepúlveda, especialmente la compra de información clasificada o reservada.

Para el español y su amigo no había dudas de que ‘Charlie’ era agente de la DNI. Entre otras razones porque consiguió gestionar dos pagos iniciales a Revert por información relacionada con temas de seguridad nacional. De hecho en los audios conocidos por SEMANA, ‘Charlie’ varias veces habla sobre cómo son los protocolos de la DNI para hacer pagos por información, cuáles son los procedimientos para las reuniones, etcétera. “Los pagos van a un comité. Ahí se decide si son 4, 8 o 10 millones. Yo puedo pagar hasta 50 millones”, dice ‘Charlie’, en una de las conversaciones.

LAS ÓRDENES POR CHAT

En las reuniones con el español era usual que mencionara nombres de agentes reales de la DNI, así como el director de esa agencia, el almirante Álvaro Echandía, y otros personajes del mundo de la inteligencia. Sostuvieron varias reuniones, la mayoría de ellas en un conocido café del parque de la 93, en Bogotá. Allí definieron también una especie de protocolo para comunicarse. El ‘agente Charlie’, vía chat, le daría instrucciones al amigo de Revert y este a su vez las transmitiría al español. Esto con el objetivo de tratar de no dejar evidencias de una relación directa entre este y ‘Charlie’. Lo que ocurrió después es un poco más complicado.

‘Charlie’ le pide al español recolectar pruebas tangibles la mayor cantidad de información posible sobre todas las actividades de Sepúlveda. “Apoyo total para ti y el tenista (Revert)”, escribe el ‘agente Charlie’ el 9 de abril de 2014, un mes antes del allanamiento a la oficina de Sepúlveda, que ocurrió el 5 de mayo. Durante esas semanas, vía chat, hay una permanente comunicación entre estos personajes sobre quién entra o sale de la oficina de Sepúlveda. Cuando se enteran de que el entonces candidato Zuluaga va a hacer una visita, ‘Charlie’ le da la instrucción de tratar de grabarlo, lo cual efectivamente ocurre.

Otra serie de chats son del 5 de mayo de 2014, día del allanamiento de la Fiscalía a la oficina del hacker Sepúlveda. Dos horas antes de que el CTI ingrese a esa oficina, ‘Charlie’ le comenta que van a allanarla y da instrucciones para que el español salga del lugar con el fin de no estar cuando ingrese la Fiscalía. También da instrucciones para que se escondan en un hotel y desconecten los celulares. En tiempo real les va informado todos los detalles de la operación de captura.

Esto genera un primer interrogante. ¿Cómo tuvo ‘Charlie’ acceso a esos datos si la información era reservada y sólo la sabían quienes participaban en el allanamiento? El exdirector del CTI, Julián Quintana, dijo a SEMANA que para esa fecha no conocía a ‘Charlie’ y que ni él ni nadie de la Fiscalía le informaron que iban a ingresar a la sede de Sepúlveda. Pero confirmó que en las afueras del edificio sí había presencia y acompañamiento de agentes de la DNI.

En la noche de ese 5 de mayo, ‘Charlie’ le escribió al amigo del español y le dijo: “Dile a Rafa q necesito los videos de hoy, los de la tarde. Los destruí y se me olvidó bajarlos”. Esa noche no obtuvo respuesta. En la mañana del día siguiente insistió en el tema. “Dile al tenista (Revert) q revise la fecha del video en que OIZ (Óscar Iván Zuluaga) va, eso para que miren las cámaras de seguridad del sector y así vean quien entró”. A lo que le contestan: “Ya mismo”, y un minuto después le escriben “fue el 13 de abril de 2014. Sobre las 17 o 18”.

Algo que llama la atención en ese cruce de chats ocurrió en la mañana del 7 de mayo, dos días después del allanamiento a la oficina de Sepúlveda. Después de mucha insistencia por parte de Revert y su amigo para que les pagaran, el ‘agente Charlie’ les dice que está en la base militar de Tolemaida. Y posteriormente les envía por el chat una foto de un recibo de consignación por 10 millones de pesos girados a la cuenta del amigo del español. Al día siguiente ‘Charlie’ nuevamente insiste para que le reenvíen los videos que no pudo descargar y borró. “¿Son los videos de OIZ que necesita ahí? Confirme señor por favor”, le preguntan.

El director de la DNI, almirante Álvaro Echandía, dijo a SEMANA que ‘Charlie’ nunca ha sido funcionario de esa entidad (ver entrevista). Quintana confirmó a SEMANA que el 12 de mayo, una semana después del allanamiento la Fiscalía se comunicó con la DNI con el objetivo de entrevistar a Revert. Esa reunión se realizó en un hotel a donde llegó el español acompañado de un funcionario de la DNI y de ‘Charlie’.

Todo esto genera múltiples interrogantes. ¿Por qué ‘Charlie’, si no era funcionario de esa agencia de inteligencia –como sostiene la DNI– duró varias semanas coordinando y dando órdenes al español Revert y su amigo? ¿Por qué quería tener los videos de la visita de Zuluaga a la oficina de Sepúlveda? ¿Por qué y de dónde salen los 10 millones de pesos que consigna como pago por el video de Zuluaga?

Tras varias llamadas telefónicas, SEMANA logró comunicarse con ‘Charlie’ para responder estos y otros interrogantes. Aceptó tener una reunión pero nunca volvió a aparecer. Por ahora lo único cierto es que la Fiscalía deberá investigar y despejar las dudas sobre el hombre que se convierte en el eslabón perdido d e esta historia.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com