Connect with us

Política

Inseguridad y desempleo

Publicado

on

Francisco Cuello Duarte, columnista y abogado

Por: Francisco Cuello Duarte 

El empleo, por ejemplo, es una política pública diseñada por el alto gobierno y consignada en el Plan Nacional de Desarrollo, donde los recursos se asignan a través del presupuesto nacional: educación, salud, infraestructura, desarrollo urbano y rural. Los municipios reciben las transferencias del sistema general de participaciones que ya vienen con la etiqueta de Planeación Nacional. Los alcaldes sólo ejecutan.

Sólo los municipios que tienen recursos propios de industria y comercio, o de regalías por concepto de petróleo, carbón u otro mineral, pueden darse el lujo de contar con el dinero necesario para realizar algunas obras prioritarias. Y cómo crear empleos? Pues exigiendo que dichos contratos se ejecuten con personal de la misma región, y no que sean llevados desde la capital o de otras ciudades, con el argumento falso que no hay personal calificado, o cuando por conveniencia económica, se realizan millonarias licitaciones a nombre de un solo contratista.

La inseguridad, es otro problema gravísimo. Los alcaldes sólo tienen competencia para poner comparendos cuando una mascota deja el excremento en el espacio público y su dueño no la recoge. Los Policías los nombran en Bogotá, así como a los jueces y también los fiscales y todo el aparato judicial. La política criminal la diseña el alto gobierno a través de la Comisión Asesora de Política criminal, para enfrentar problemas como el terrorismo, narcotráfico, bandas criminales, entre otros. Los instrumentos normativos lo hacen en Bogotá: código penal y de procedimiento, extinción del derecho de dominio, ley de infancia y adolescencia, control de armas de fuego, ley de orden público, consumo de alcohol, código nacional de policía, entre otros.

Según el artículo 314 de la Constitución Política, el alcalde es el jefe de la administración local y representante legal del municipio. Responde por todo lo malo que pase en su jurisdicción. Y por lo bueno, aparecen otros reclamando el trofeo, inclusive, de la administración anterior. Empleo y seguridad son los dos pilares que sirven para el desarrollo y progreso de una región. Donde no hay seguridad, no hay inversión privada que es la que produce empleos. Ninguno de los dos depende del Alcalde a menos que sea un municipio rico en recursos propios.

Comentar

Colombia

¿Qué pasará con el Fiscal Barbosa: se va o se queda?

Publicado

on

La magistrada Lucy Jeanette Bermúdez del Consejo de Estado tendría clara su decisión sobre una demanda que interpusieron dos estudiantes de derecho en contra de la elección y período de mandato del fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa; en dicho alegato piden que el funcionario cumpla con el período faltante de su predecesor, Néstor Humberto Martínez, quien salió del ente investigador antes de tiempo.

Según como se conoció desde el despacho de la magistrada Bermúdez, la decisión se tomó después de que se recibieron los respectivos alegatos de conclusión de todas las partes involucradas, además de la opinión de la Procuraduría General de la Nación y las recomendaciones de la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional.

La decisión se dará a conocer en los próximos días, sin definirse hasta la fecha un día en específico.

Recordemos que los estudiantes de la Universidad de la Javeriana alegan que el fiscal Barbosa tuvo que haber terminado el pasado 31 de julio, fecha en la que el exfiscal Martínez debería haber terminado su mandato como jefe del organismo de control, afirmando que este cargo cumple con una normativa institucional, más no personal.

Sin embargo, este veredicto tuvo la incidencia de otros dos altos tribunales, pues la Corte Suprema de Justicia le envió un documento en el que consideraba que el Consejo de Estado debería rechazar la petición de los demandantes:

“El periodo del fiscal general de la Nación es de cuatro (4) años, el cual tiene la connotación de ser individual, conforme lo establecen los artículos 130 y 249 de la Constitución Política, así como el 29 de la Ley Estatutaria de Administración de Justicia”, indicó el concepto del alto tribunal.

Del mismo modo, la Corte Suprema citó una determinación proferida por la Corte Constitucional, en el que se recuerda que toda persona que sea escogida para ocupar el puesto del Fiscal General deberá cumplir sus respectivos cuatro años, “sin interesar si el anterior completó o no el período de cuatro años señalado en la Carta”.

CABLENOTICIAS

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

¿Apertura de bares, un problema?: “Si nos toca endurecer las medidas, lo hacemos”, alcalde de Yopal

Publicado

on

El alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, dijo que está bastante preocupado por la situación que se presentó en la ciudad en las últimas horas, tras la reapertura de los bares.

“Por no perjudicar el comercio se mantuvo el toque de queda de 10 de la noche a 5 de la mañana. Pero el comportamiento de la ciudadanía no fue el mejor. Lamentablemente falleció un joven, se presentaron riñas. Se les dio la oportunidad, pero si nos toca cerrar vamos a hacerlo”, agregó el Alcalde.

Dijo que a todos los ha colaborado y que la administración está dispuesta a ayudar a todos los sectores a salir adelante en la reactivación económica.

En relación con el hurto y ataque a un ciudadano en La Bendición, ocurrida este domingo 25 de octubre en la mañana, dijo que continuará en enfrentar a la delincuencia.

«Hoy debe actuar la Sijín haciendo un barrido en el Barrio La Bendición, la ciudadanía no está sola y los bandidos no nos la van a ganar», manifestó el alcalde Luis Eduardo Castro en una visita que realizó al establecimiento donde un ciudadano sufrió lesiones con arma blanca.

Castro dijo que  puso la denuncia nacional por el raponeo principalmente contra las mujeres, y clamó porque situaciones como ésta no pase a mayores.

Agregó el Alcalde que en el Consejo de Seguridad con el viceministro de Defensa se dejaron unas tareas las cuales van a trabajarse con el apoyo del viceministro de Defensa y del viceministro de Justicia.  “Con él se trató el tema de raponeo, homicidios, los capturados por diferentes delitos y los migrantes”.

El Alcalde destacó la mesa de trabajo que lidera el Gobernador con la rama judicial para que se pueda responder a las órdenes de captura, porque falta más claridad en los procesos.

Castro pidió a la ciudadanía más cuidado en el momento de contratar personal extranjero, o arrendarles vivienda, pues gran parte de estas personas podrían estar inmersas en delitos y desórdenes.

 

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Vicepresidenta de Colombia Martha Lucía Ramírez dio positivo para Covid

Publicado

on

La vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez,  anunció en su cuenta de twitter que se realizó la prueba de Covid-19 y que ésta dio positiva.

Ramírez tenía previsto asistir hoy a la Cumbre de Gobernadores en  Manizales, por lo que ayer  22 de octubre (jueves) se realizó la prueba. «Es positiva y me encuentro bien de salud»,  escribió la Vicepresidenta.

Martha Lucía Ramírez no presenta síntomas y se encuentra bien de salud, cumpliendo el aislamiento requerido y para dar cumplimiento a las directrices del Ministerio de Salud, «se inició el cerco epidemiológico».

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia