Connect with us

Generales

Indígenas del Duya hablan claro de petróleo en Orocué

Published

on

Comunidad conoció el Museo del Petróleo y asistió a jornadas lúdicas.

Cerca de 800 indígenas que conforman el resguardo indígena del Duya, en el municipio de Orocué recibieron atención humanitaria mediante la jornada de apoyo al desarrollo coordinada por el Ejército Nacional con distintas entidades como la Secretaría de Salud Departamental, INDERCAS, Alcaldía de Orocué, el PIC de la E.S.E. de Orocué, la Armada Nacional y el acompañamiento de la Estrategia “Hablemos claro de petróleo” del Comité de la Industria Petrolera de Casanare (CINPAC).

 Durante la jornada los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que pertenecen a la Comunidad Sáliva, recibieron servicios de medicina general, optometría, psicología, geriatría, pediatría, control prenatal, entrega de medicamentos y control de crecimiento y desarrollo para los menores de 5 años, entre otros servicios.

 La profesora Aninfa Aponare Guacabare, orgullosa de pertenecer a la etnia Sáliva, manifestó su agradecimiento al personal médico y a las entidades que hicieron posible esta jornada: “Les agradezco el interés de los médicos por ayudarme y llevarme hasta el hospital de Orocué, con el fin de verificar que mi embarazo de cinco meses estuviera perfectamente, debido a que no se sentían los movimientos del bebé, pero gracias a Dios todo va muy bien y tanto ellos, como yo quedamos tranquilos”.

 Funcionarias del INDERCAS y los Pregoneros de la Estrategia “Hablemos claro de petróleo”  brindaron conjuntamente la recreación dirigida a los niños y niñas asistentes. Los menores disfrutaron también del cine al parque y visitaron el museo del petróleo.

 En el recorrido por el museo del petróleo, los niños y niñas se mostraron fascinados al conocer los productos que se hacen con los derivados del petróleo. Diana, una de las visitantes de 8 años, dijo “no teníamos ni idea que los celulares, las cámaras y los computadores se hacen con derivados del petróleo”.

"Los niños del resguardo jamñas habían vsito una pantalla gigante": Gobernador indígena

«Los niños del resguardo jamñas habían vsito una pantalla gigante»: Gobernador indígena

Un Gobernador indígena manifestó que “Los niños del resguardo jamás habían visto una pantalla gigante, nunca han ido a cine y muchos no tienen ni televisor en su casa, por eso es bueno que les traigan sana diversión a nuestros niños”.

 Eiber, de 12 años dijo “nos alegra que ustedes se acuerden de nosotros, esto nunca se había visto en nuestra comunidad y no sabíamos todo lo que se puede hacer con el petróleo”.

 Grandes y chicos se mostraron sorprendidos al ver los procesos de los  hidrocarburos y sus derivados; muchos de ellos no se imaginaban que las botellas pet, los cepillos de dientes, la aspirina,  los desodorantes, plásticos, juguetes y muchos otros elementos que se exhiben en el museo, son provenientes del petróleo.

 En el recorrido por el museo del petróleo del CINPAC, los niños tuvieron la oportunidad de conocer de forma lúdica los procesos del petróleo y recibir información sobre la transformación que tiene este recurso para facilitar la vida de las personas. Entre los temas tratados con los visitantes también se destacó la responsabilidad que todos tenemos de cuidar el medio ambiente.

Continue Reading

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Casanare

Puma llevado desde Tauramena a Bogotá, quedó en manos de Alcaldía del Distrito

Published

on

La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica de la ciudad recogieron en los últimos días un puma en una vivienda en el norte. (más…)

Continue Reading

Boyaca

Bloqueos en Sogamoso retienen más de 200.000 galones de combustible

Published

on

En Boyacá se mantienen seis puntos de bloqueos, especialmente en la vía que conduce al Casanare a la altura del municipio de Sogamoso.

(más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia