Connect with us

Destacadas

Indígenas de Kanalitojo participaron en proyecto Ideas para el Cambio – Ciencia y TIC para la paz

Published

on

En este encuentro la comunidad definió sus prioridades y las necesidades básicas para enmarcar dentro del proyecto.

En las instalaciones del Resguardo Indígena de Kanalitojo, ubicado en área rural del municipio de Puerto Carreño (vichada), la Unidad para las Víctimas en coordinación con el Ministerio de las Tics y Colciencias, llevaron a cabo la socialización del programa “Ideas parael Cambio, Ciencia y Tic para la Paz”.

Carlos Arturo Pardo Alezones, director de la Unidad para las Víctimas en la Territorial Meta y Llanos Orientales, señaló que este evento se realizó con el fin de apoyar la implementación de las medidas establecidas dentro de los planes de reparación de los colectivos que participen en el proyecto, generando condiciones favorables que puedan mejorar su calidad de vida y que contribuya a la consolidación de la paz en esta región del país.

El funcionario agregó que con la comunidad indígena de Kanalitojo se busca promover el desarrollo de soluciones que integren a la tecnología y la ciencia en el las necesidades básicas  de los población víctima del conflicto armado interno que hacen parte de los sujetos de reparación colectiva.

“Durante este encuentro, se socializó el proyecto y las jornadas que se llevarán a cabo con la comunidad de Kanalitojo que hace parte de los sujetos de reparación colectiva étnicos liderado por la Unidad para las Víctimas”, agregó el director.

En este encuentro la comunidad, por medio de una lluvia de ideas, definió sus prioridades y las necesidades básicas para enmarcar dentro del proyecto. Así mismo, se identificó que como reto la comunidad proyecta la implementación de un sistema de energía, buscando que se realice dentro del programa “Ideas para el Cambio, Ciencia y TIC para la paz”.

Cabe resaltar que la comunidad indígena Kanalitojo se beneficia de losrecursos naturales, las actividades tradicionales de caza y  los cultivos de yuca y de plátano.

Gran parte de su población tiene como fuente de ingresos la elaboración de artesanías en fibras de moriche y barro que son comercializadas en el municipio de Puerto Carreño.

Dicha comunidad hace parte del proceso de reparación colectiva conforme a lo dispuesto en un auto fechado el 10 de febrero de 2014, mediante el cual  se decretó medida cautelar en forma provisional en favor de la comunidad indígena de Kanalitojo.

Siguenos en twitter

En Tendencia