Connect with us

Noticias

ICFES realiza talleres para interpretar bien Pruebas Saber 3°,5° y 9°

Published

on

¿Interpretan correctamente los rectores y docentes de todo el país los resultados de  las pruebas Saber 3°,5° y 9°?

 

NOTICIAS RPTV

 

Y es precisamente la búsqueda de una respuesta positiva a esta pregunta concreta lo que motiva al Ministerio de Educación Nacional y, en particular, al Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) a realizar, articuladamente con las 95 secretarías departamentales, un ciclo de talleres para que ellos analicen esas pruebas que ayudan a alcanzar el objetivo gubernamental de que Colombia sea la más educada en 2025.

“En un trabajo articulado entre el ICFES realizamos talleres de divulgación donde enseñaran a los rectores y a los docentes a interpretar esos resultados con el fin de superar las falencias de las diferentes asignaturas”, indica la Subdirectora de Análisis y Divulgación de esa entidad, Silvana Godoy Mateus.

“El objetivo de los talleres es usar los reportes de resultados que tiene cada colegio para establecer acciones de los planes de mejoramiento”, resalta la funcionaria.

El ICFES diseña el taller para utilizar los resultados en mención y establece un calendario o cronograma de trabajo con las secretarias de educación certificadas. “Lo que buscamos es acercar la evaluación estandarizada y no queremos que lo sientan como algo externo que no tiene que ver con sus procesos”, explica.

El próximo ciclo comienza el 7 de junio.

Colegios del país listos para los talleres de divulgación sobre los resultados de las pruebas Saber 3°, 5° y 9°

El Icfes con el propósito de brindar herramientas a los rectores y coordinadores académicos de las instituciones educativas en lectura e interpretación de resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas Saber 3°, 5° y 9°, realiza un ciclo de talleres con las Secretarías de Educación del país.

“Desde el año pasado los talleres están dirigidos a los rectores, o a sus delegados, sin embargo, este año vamos a trabajar particularmente el grado quinto, por eso invitamos a los coordinadores académicos de primaria o a los jefes de área de lenguaje y matemáticas, o a la persona que la institución que considere idónea”, afirma Silvana Godoy Mateus, Subdirectora de Análisis y Divulgación del Icfes.

Los talleres se realizarán con los colegios adscritos a las 95 Secretarias de Educación certificadas, 32 departamentales y 63 municipales, e iniciarán el martes 7 de junio de 2016 e irán hasta finales de agosto.

Las jornadas se socializarán los resultados de las pruebas Saber 3°, 5° y 9° de 2015 que se publicaron en la página web del Icfes en abril de 2016.

Con esta actividad queremos acercar las pruebas Saber a las instituciones educativas para que encuentren insumos clave que les permitan tomar decisiones pertinentes. En el Icfes estamos haciendo una serie de esfuerzos para tener un reporte de resultados comprensible y acompañar a los colegios a través de los talleres de divulgación de uso de resultados”, dijo Godoy.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia