Connect with us

Noticias

ICFES realiza talleres para interpretar bien Pruebas Saber 3°,5° y 9°

Publicado

on

¿Interpretan correctamente los rectores y docentes de todo el país los resultados de  las pruebas Saber 3°,5° y 9°?

 

NOTICIAS RPTV

 

Y es precisamente la búsqueda de una respuesta positiva a esta pregunta concreta lo que motiva al Ministerio de Educación Nacional y, en particular, al Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) a realizar, articuladamente con las 95 secretarías departamentales, un ciclo de talleres para que ellos analicen esas pruebas que ayudan a alcanzar el objetivo gubernamental de que Colombia sea la más educada en 2025.

“En un trabajo articulado entre el ICFES realizamos talleres de divulgación donde enseñaran a los rectores y a los docentes a interpretar esos resultados con el fin de superar las falencias de las diferentes asignaturas”, indica la Subdirectora de Análisis y Divulgación de esa entidad, Silvana Godoy Mateus.

“El objetivo de los talleres es usar los reportes de resultados que tiene cada colegio para establecer acciones de los planes de mejoramiento”, resalta la funcionaria.

El ICFES diseña el taller para utilizar los resultados en mención y establece un calendario o cronograma de trabajo con las secretarias de educación certificadas. “Lo que buscamos es acercar la evaluación estandarizada y no queremos que lo sientan como algo externo que no tiene que ver con sus procesos”, explica.

El próximo ciclo comienza el 7 de junio.

Colegios del país listos para los talleres de divulgación sobre los resultados de las pruebas Saber 3°, 5° y 9°

El Icfes con el propósito de brindar herramientas a los rectores y coordinadores académicos de las instituciones educativas en lectura e interpretación de resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas Saber 3°, 5° y 9°, realiza un ciclo de talleres con las Secretarías de Educación del país.

“Desde el año pasado los talleres están dirigidos a los rectores, o a sus delegados, sin embargo, este año vamos a trabajar particularmente el grado quinto, por eso invitamos a los coordinadores académicos de primaria o a los jefes de área de lenguaje y matemáticas, o a la persona que la institución que considere idónea”, afirma Silvana Godoy Mateus, Subdirectora de Análisis y Divulgación del Icfes.

Los talleres se realizarán con los colegios adscritos a las 95 Secretarias de Educación certificadas, 32 departamentales y 63 municipales, e iniciarán el martes 7 de junio de 2016 e irán hasta finales de agosto.

Las jornadas se socializarán los resultados de las pruebas Saber 3°, 5° y 9° de 2015 que se publicaron en la página web del Icfes en abril de 2016.

Con esta actividad queremos acercar las pruebas Saber a las instituciones educativas para que encuentren insumos clave que les permitan tomar decisiones pertinentes. En el Icfes estamos haciendo una serie de esfuerzos para tener un reporte de resultados comprensible y acompañar a los colegios a través de los talleres de divulgación de uso de resultados”, dijo Godoy.

Comentar
Sigue leyendo

Deportes

Daniel Pedraza Castillo el joven ciclista que murió arrollado por un bus en Villapinzón (Cundinamarca)

Publicado

on

La Federación Colombiana de Ciclismo, expidieorn un comunicado donde lamentan profundamente el fallecimiento del joven ciclista Daniel Pedraza Castillo, talento formado en la escuela de Ciclismo del municipio de Villapinzón, bajo la batuta de su padre Bernardo, exciclista profesional del equipo Manzana Postobón.

Daniel, de 17 años y nacido en la tierra del ciclista de Astana, Rodrigo Contreras, empezó a labrar su camino en el mundo de las bielas destacándose como un buen rodador y escalador. Gracias a su herencia familiar, al empuje y al apoyo incondicional de su familia, el joven corredor figuraba como uno de los talentos de proyección del municipio para afrontar carreras de primer nivel en el ámbito nacional.

Lamentablemente su andar se detuvo en la mañana de este 25 de enero, sobre las 10 am, en la vía que conduce de Villapinzón a Chocontá. Una maniobra de un bus de servicio público le quitó la vida durante su rutina habitual de entrenamiento.

«Deseamos paz en su tumba y desde nuestra institución enviamos un sentido saludo de condolencias a sus familiares y allegados», dice el comunicado.

Comentar
Sigue leyendo

Covid 19

«Pa’lante ministro»: presidente Duque revela últimas palabras y momentos de Carlos Holmes Trujillo

Publicado

on

«Me llamó tan pronto fue diagnosticado de coronavirus. Lo sentí bien de ánimo, vigoroso. En ese momento no me manifestó que tuviera algún síntoma», contó el presidente en Mañanas BLU.

(más…)

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Ojo: impuestos a la gasolina aumentan su valor el 1 de febrero

Publicado

on

Con el aumento en el monto de los impuestos a la gasolina se vendrá un reajuste del precio que tendrá que pagar por galón.

Entre los aumentos que se van a llevar a cabo en el inicio de año, también habrá incrementos en los impuestos a la gasolina. El incremento, más reducido que los años anteriores, equivale al aumento de 1.6% en la inflación.

Esto implica que los colombianos pagarán un poco más en impuestos a la gasolina por cada galón que compren en una estación de servicio. Específicamente, en el caso del galón de gasolina corriente se deberá pagar 555 pesos y 5 centavos, un aumento de $8.79 frente a enero de 2020.

Si usted tiene un vehículo de última tecnología con turbocargador que requiere el uso de gasolina extra, el costo será mayor. En impuestos, pagará unos $1053.47 por galón, un incremento de 16 pesos con 69 centavos.

Los transportadores y usuarios de vehículos a diesel también tendrán un aumento en el impuesto. Este pasará a costar $531.27, aumentando en 8 pesos y 42 centavos.

Cabe destacar que los valores de impuestos a la gasolina se liquidan de manera independiente a los ajustes de precio mensuales. Durante la pandemia el galón de combustible redujo su precio notoriamente, pero el aumento en la tasa de cambio y el precio del petróleo han hecho que el valor del galón sea mayor.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia