Connect with us

Destacadas

Hoy es el día para hablar de depresión: el foro será en La Triada en Yopal

Published

on

Foto www.uniradio.edu.uy

En el marco del Día Mundial de la Salud, que se conmemora el 7 de abril, la Secretaría de Salud Departamental, llevará a cabo en Yopal el foro “Hablemos de Depresión en Casanare”.

La iniciativa de diálogo que está programada a partir de las 2:00 p.m. en el auditorio del colegio Braulio González, sede centro, es apoyada por la Alcaldía de Yopal, la Secretaría de Salud Municipal, la Clínica del Oriente, la IPS Puerta Abierta y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD.

Como conferencistas invitados intervendrán, el médico psiquiatra Alfredo Montenegro, la médico psiquiatra Elvia Elena Pardo y el psicólogo Germán Ropero, Magister en Psiquiatría.

“El propósito de este escenario pedagógico es presentar a la comunidad casanareña las características, factores de riesgo y tratamientos que deben identificar las personas que padecen problemas de depresión, en aras de orientarlos a tiempo para prevenir hechos que después se puedan lamentar”, expresó el secretario de Salud, David Francisco Gallego Moreno.

La depresión es una enfermedad de Salud Mental que se caracteriza específicamente por la ausencia de actitudes alegres, la falta de apetito y dificultad para dormir. Además, se identifica en personas con constantes cambios de comportamiento negativos, que los llevan a tomar decisiones apresuradas como el suicidio.

Este problema de Salud Mental tiene tratamiento y debe ser diagnosticado a tiempo por profesionales expertos en esa área, quienes inician acciones de orientación relacionados con la resolución de problemas y la autoestima, donde se vinculan a los familiares y allegados del paciente.

“La EPS debe brindar la atención por psicología a los usuarios que requieran este servicio de salud. El paciente está en todo el derecho de solicitar la ayuda psicológica, estamos trabajando en la eliminación de las barreras para que garantice la asistencia médica para esta consulta y vamos a aunar esfuerzos para que se le dé la importancia que esta problemática requiere”, precisó el titular de la cartera de Salud.

Además, dijo que desde la dimensión de Convivencia Social y Salud Mental de la Secretaría de Salud, se está trabajando en la sensibilización sobre las implicaciones de esta patología con toda la comunidad del Departamento, para que se empoderen de la importancia de buscar ayuda oportuna e idónea, que les permita recuperar su estado de ánimo y continuar con el desarrollo normal de sus vidas.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia