Connect with us

Destacadas

Hoy es el día mundial de lucha contra la Poliomielitis

Published

on

El club Rotario de Yopal es la entidad que mediante labores humanitarias promueve la prevención de dicha enfermedad.

El 24 octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis, una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas.

¿Qué es la Polio?

La poliomielitis (polio), enfermedad que ocasiona parálisis e incluso la muerte, aún constituye una amenaza para los niños de ciertas regiones del mundo. El poliovirus ataca el sistema nervioso, pudiendo ocasionar parálisis total en cuestión de horas. Aunque el virus puede afectar a personas de cualquier edad, sus principales víctimas son los niños menores de cinco años. La polio es incurable, pero puede prevenirse mediante la vacunación.

PolioPlus

En 1985, Rotary lanzó su programa PolioPlus, primera iniciativa para la erradicación de la polio mediante campañas masivas de vacunación. Rotary ha contribuido con más de US$ 1.700 millones y un sinnúmero de horas de trabajo voluntario a la protección de más de 2.500 millones de niños en 122 países del mundo. Además, las campañas de promoción de Rotary han desempeñado un papel fundamental en las decisiones de los gobiernos de contribuir más de US$ 7.200 millones adicionales para la causa. Iniciativa para la Erradicación Mundial de la Polio La Iniciativa para la Erradicación Mundial de la Polio es una asociación establecida en 1988 en la que colaboran entidades públicas y privadas como Rotary, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el UNICEF, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, la Fundación Bill y Melinda Gates y los gobiernos del mundo. Rotary concentra su labor en la incidencia política, la captación de fondos y voluntarios y las labores de sensibilización social.

Estado actual de la Polio

Solo tres países, Afganistán, Nigeria y Paquistán, todavía no han logrado interrumpir la transmisión del poliovirus salvaje. En 2016, se reportaron solo 37 casos en el mundo, una reducción de 99,9% en comparación con los datos de los años ochenta cuando se registraban alrededor de 1.000 casos diarios.

Rotary en acción

Más de un millón de rotarios han aportado su tiempo y recursos personales para erradicar la polio. Cada año, cientos de rotarios trabajan hombro a hombro con los trabajadores de la salud para vacunar a los niños en los países afectados por la poliomielitis. Con socios como UNICEF, los rotarios preparan y distribuyen distintos materiales de comunicación masiva para sensibilizar a las poblaciones marginadas a causa de conflictos bélicos, obstáculos topográficos o pobreza. Los rotarios también captan voluntarios, transportan la vacuna, inmunizan a los niños y proporcionan apoyo logístico.

Hechos destacados

  1. La polio afecta principalmente a niños de menos de cinco años
  2. Si bien no tiene cura, la polio puede prevenirse mediante una vacuna
  3. Solo quedan tres países en los que la polio todavía es endémica. (Afganistán, Nigeria y Paquistán).
  1. Desde 1988, hemos logrado reducir el número de casos un 99.9%
  2. Hasta que se logre la erradicación de la polio, todos los niños corren peligro de contraerla
  3. Podremos poner fin a la polio de una vez por siempre
  4. Los rotarios han ayudado a inmunizar a más de dos mil quinientos millones de niños contra la polio en 122 países.

Siguenos en twitter

En Tendencia