Jhon Rojas., gerente de Salud Yopal, en compañ´+ia del ministro de Salud Guillermo Jaramillo
El sueño de contar con un hospital especializado en salud mental en Casanare avanza con paso firme. A través del documento CONPES 4169, aprobado el pasado 30 de octubre de 2025 por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), el Gobierno Nacional declaró de importancia estratégica el proyecto que busca fortalecer la infraestructura y dotación hospitalaria para mejorar el acceso a los servicios de salud en el país.
El documento, elaborado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) junto con los ministerios de Hacienda y de Salud, incluye la financiación del Centro de Referencia en Salud Mental para Casanare, que será ejecutado con cargo a los recursos de vigencias futuras excepcionales de la Nación.
Según el plan aprobado, la inversión destinada para el proyecto en Yopal contempla la ampliación y adecuación del Centro de Atención y Rehabilitación Integral de CarHipoterapia, lo que permitirá fortalecer la atención psicológica, psiquiátrica y terapéutica en el departamento.
La iniciativa hace parte de un paquete nacional de inversiones que incluye proyectos de infraestructura hospitalaria en Boyacá, Caldas, Caquetá y Casanare, con el objetivo de garantizar una red de atención integral en salud mental en regiones donde este servicio ha sido históricamente limitado.
Este avance representa un paso decisivo para Casanare, un departamento que durante años ha clamado por contar con un centro especializado en salud mental. “Cada día estamos más cerca de hacer realidad este sueño que salvará vidas y traerá esperanza a muchas familias casanareñas”, señalaron fuentes del gobierno departamental.

                        
