El hacinamiento ya es de orden nacional debido a que la mayoría de cárceles del país también reportan sobrecupo de presos.
DAVID PARRA/ LAS CHIVAS DEL LLANO
El centro penitenciario de Yopal, presenta varias dificultades para su correcto funcionamiento, pero las dos más notorias e importantes para la búsqueda de soluciones son la falta de agua potable y el hacinamiento que hay.
En el caso de la falta de suministro del preciado líquido, el centro penitenciario de Yopal a tratado de buscar algunas soluciones, luego de que el colapso de un pozo profundo dificultando las labores. “La unidad de servicios penitenciarios envió un delegado el cual ya tuvo conocimiento de la situación, la Defensoría se ha pronunciado, la dependencia de infraestructura de la unidad de servicios penitenciarios se comprometió a desarrollar a realizar los estudios previos y agilizar el proceso contra actual con el fin de poder atender la emergencia”, expresó Edward Vidales Méndez, director de la cárcel.
También confirmó que apenas se supo de la emergencia se tomaron correctivos y se hizo de público conocimiento porque es una problemática que no se puede dilatar, debido a que es necesario garantizarles el servicio de agua a los internos «por lo tanto se esperan soluciones de manera inmediata y oportunas para no seguir complicando las labores diarias en la cárcel».
En cuanto al tema de hacinamiento, Vidales manifestó: “el hacinamiento es un problema a nivel nacional, sin embargo nosotros tenemos 400 internos por encima de nuestra capacidad, pero ya se han evacuado 35 hombres y 4 mujeres para otros centros, como solución a corto plazo. En cuanto al tema de salud ya hemos tenido reuniones donde se espera la ampliación la cobertura en la atención por medio de la contratación de 1 medico, 1 odontóloga y 1 auxiliar de enfermería”.