Connect with us

Casanare

Hacienda y Tránsito departamental pasaron al tablero en la Asamblea

Published

on

El Departamento cuenta para proyectos de inversión en 2018 y 2019 $257 mil millones

En sesión ordinaria número 20, que se extendió por más de ocho horas, diputados realizaron control político a la secretaría de Hacienda y a la Dirección de Tránsito Departamental, con el fin de conocer el panorama financiero del Departamento y las acciones en materia de seguridad vial.

En lo que respecta a la Secretaría de Hacienda, se informó por parte de Julio Molano, jefe de esta cartera, que los recursos con los que cuenta el Departamento para ejecución en proyectos de inversión en 2018 y 2019 es de 257.000 millones de pesos.

Frente a esto los diputados expresaron que el panorama no es muy alentador y que con ese presupuesto difícilmente se podrá dar cumplimiento a las obras que se han anunciado por lo que se reiteró, por parte de los corporados, la priorización de estos recursos a proyectos de inversión neurálgicos para el Departamento.

Adicionalmente, Molano dio a conocer que para 2019 el Departamento ya NO podrá disponer de recursos provenientes del Fondo de Ahorro yEstabilización Petrolera, que son dineros con los que se contaban por el orden de los 80.000 millones de pesos al  año.

“No sabemos de dónde van a salir recursos para temas como Capresoca, Universidad UPTC en Aguazul, Hospitales, SENA Monterrey , el muro de protección del Cravo Sur y esto no es culpa de la Administración Departamental, sino de los pocos recursos de regalías que le quedan al segundo productor de petróleo del país” expresó el presidente de la Asamblea, Homero Abril.

Los diputados opinaron que la ejecución de los recursos sigue siendo baja y que debe trabajarse urgentemente en ello, en aras de la dinamización de la economía y el desarrollo del Departamento.

En el informe de Hacienda se conoció además que en el cierre fiscal vigencia 2017, el Departamento tuvo un superávit o déficit de $212.241.369.338,51 y que la proyección de recaudo para este año es de $96.964.288.882,92.

Tránsito departamental

En cuanto a la Dirección de Tránsito Departamental, Eliana Muñoz, indicó que una de las acciones que se están llevando a cabo en materia de seguridad vial tiene que ver con el convenio de cooperación entre el departamento de Casanare y la Policía Nacional, para la regulación y control del tránsito y transporte en los municipios de Aguazul, Tauramena, Monterrey, Villanueva, Paz de Ariporo, Pore y Maní.

Los Corporados elevaron las quejas de la comunidad de los diferentes municipios donde se ejecuta dicho convenio, los cuales se ven en “aprietos” a la hora del pago de las infracciones, por lo que en sus jurisdicciones no se cuentan con oficinas o no hacen presencia los bancos donde se deben pagar las multas.

La intervención de la comunidad se enfocó en que  dicho convenio es irregular porque se entregó el servicio de parqueadero a particulares, sin la debida licitación pública, y además, porque se establecieron tarifas de grúa y parqueadero sin la aprobación o filtro de los Concejos Municipales.

Los diputados indicaron que se debe revisar bien el tema para tomar alguna decisión y que no hay claridad en cuanto a los recursos del servicio de parqueaderos y grúas donde al parecer gana más el que presta el servicio que la entidad.

Finalmente, resaltaron la reducción de los índices de accidentalidad e instaron a que se evalué la posibilidad de  hacer comparendos pedagógicos donde la persona en vez de pagar costos altos, deba realizar trabajos sociales como pintar cebras o arreglar calles.

Casanare

Paz de Ariporo: un nuevo territorio SENA para los casanareños

Published

on

Hoy el SENA inauguró el Centro Agroindustrial Manare en Paz de Ariporo, Casanare; evento presidido por el Presidente de la República en el marco de los diálogos regionales “Compromiso por Colombia”.

(más…)

Continue Reading

Casanare

Segundo lote de vacunas contra la Covid-19, ya está en Casanare

Published

on

Los biológicos entraron en custodia de la Secretaría Departamental de Salud, donde en este momento, profesionales del Programa Ampliado de Inmunización – PAI, cumplen con los protocolos establecidos para su almacenamiento y posterior transporte.

A bordo del vuelo Beechcraft 1.900 de la empresa Searca, llegaron al Aeropuerto El Alcaraván de Yopal las 1.665 dosis de la vacuna CoronaVac (fabricante Sinovac Life Sciences Co LTD), enviadas por el Gobierno Departamental con el fin de dar continuidad a la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 en Casanare.

En presencia de las autoridades aeroportuarias, la Policía y el Ejército Nacional, y con la supervisión de la Contraloría Departamental, la Secretaria de Salud de Casanare, Yenny Fernanda Díaz Barinas, hizo efectiva la recepción de las nuevas dosis en representación del Gobierno Departamental.

Según la Resolución 0195 del 22 de febrero del presente año, del total de vacunas que conforman esta segunda entrega para Casanare, 1.274 se destinarán para la inmunización de los profesionales de la salud que componen la primera línea de atención contra la covid-19 en los diferentes municipios de Casanare, mientras que 391 dosis, serán para personas de 80 años y más en concentraciones (hogares día, ancianatos y población carcelaria), los cuales hacen parte de la población priorizada por la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus.

EL DATO:
En el caso particular de la vacuna del fabricante Sinovac, el ciclo de inmunización contra la Covid-1 requiere de la aplicación de dos dosis, con un intervalo de entre 14 y 28 días entre la primera y segunda dosis.

Continue Reading

Casanare

En Villanueva fue capturado alias «Viejo Tobi» señalado de integrar «Los Garbanzos»

Published

on

Bajo la coordinación de la Fiscalía 22 especializada y en articulación con Gaula de la policía, Gaula Militar Y CTI Gaula, en vía publica del Municipio de Villanueva  se  logró la captura por orden judicial del ciudadano Tobias Orlando Salgado Zea, alias » Viejo Tobi»  de 40 años de edad, quien para el año 2012 pertenecía al grupo delincuencial denominados «Los Garbanzos», dedicados a la comisión de delitos como extorsión y homicidios a ganaderos y arroceros del departamento de Casanare. ASPECTOS DE INTERÉS

– Es de anotar que las víctimas como ganaderos o administradores de fincas que se negaban a realizar los pagos de extorsión, eran  asesinados por orden de este sujeto.

– con la presente Captura se logra el esclarecimiento de  homicidios en hechos acaecidos en el departamento así:

* 24/11/2012 ciudadano GILBERTO QUEVEDO CUBIDE

* 09/11/2012  Ciudadano EUFRACIO FUENTES RAMIREZ

* 16/10/2012 Ciudadano HELMER ORTIZ MENDIVELSO

* 30/11/2012 ciudadana Ángela Sarabia  Peña, reconocida chancera  del municipio de Paz de  Ariporo.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia