Connect with us

Colombia

¿Es el sarampión, un virus para alarmarse?

Published

on

Al 31 de marzo de 2018, la Organización Mundial de la Salud reportó 385 casos en países de la región. Colombia ya tiene 9 casos importados. 

En enero de 2014, la Organización Mundial de la Salud –OMS- declaró a Colombia libre de la circulación de virus autóctonos de sarampión y rubéola, con lo cual la nación marcó un hito en la erradicación y eliminación de enfermedades prevenibles por vacuna.

No obstante, la dispersión de casos traídos de países vecinos, ha despertado una alarma entre la comunidad general, en especial la fronteriza, que ven en su aparición una amenaza para la salud pública de Colombia.

Hasta el 31 de marzo de 2018, el Boletín Semanal de Sarampión de la OMS reportó 385 casos en países de la región, la mayoría de ellos con origen en Venezuela. Precisamente este país lidera el listado con 279 casos, seguido por Brasil con 46, Estados Unidos con 41 y Colombia con 9 casos importados actualmente, siendo los más representativos.

Puede ser mortal

El sarampión suele ser de cuidado en todos los grupos de edad, sin embargo, los menores de 5 años, niños con desnutrición y déficit de vitamina A, adultos mayores de 30 años y personas inmunosuprimidas y mujeres embarazadas suelen ser más vulnerables.

Las complicaciones por este virus incluyen infecciones de oído que generan en algunos casos pérdida de audición, cegueras y diarrea; también puede desencadenar enfermedades mortales como la neumonía (infección pulmonar) y la encefalitis (inflamación del cerebro) que deben manejarse cuidadosamente para disminuir al máximo su riesgo.  

Los índices demuestran que 1 de cada 20 menores contrae neumonía, la causa más común de muerte en niños pequeños, 1 de cada 1.000 presenta encefalitis con convulsiones, sordera y/o retraso mental y 1 o 2 de cada 1.000 fallecen a raíz del sarampión. En las gestantes puede ocasionar un parto prematuro o un bebé con bajo peso al nacer.

¿Cómo saber si se ha adquirido el virus?

Debido a las lluvias y las bajas temperaturas en diferentes zonas del país, la aparición de infecciones aumenta considerablemente. Los síntomas que se presentan por lo general se asocian con el sarampión, sin embargo este virus debe ser confirmado a través de un examen de laboratorio.

Precisamente el área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS explica cuáles son esos síntomas que pueden ser una alerta para sospechar su aparición, y evitar el riesgo que puede desencadenar un manejo inadecuado del virus.

Signos de alarma:

Si tiene fiebre entre 4 y 7 días, brote en la piel y tos, acuda a la Institución más cercana, la cual puede consultar en la página web www.nuevaeps.com.co en el link Red de Atención, para que sea valorado por personal de salud y le realicen los exámenes pertinentes.

Tenga siempre a la mano su carné de vacunación actualizado y preséntelo. En caso de haber viajado al extranjero o llegar de otro país, informe al médico tratante quien hará la valoración correspondiente.

Evite visitar sitios públicos como jardines infantiles, escuelas, colegios, universidades, estadios, cines, centros comerciales, lugar de trabajo, entre otros lugares donde se concentren varias personas.

Si su reporte es positivo debe permanecer al menos siete días en aislamiento, contados desde el día de la aparición del brote en la piel. El aislamiento debe ser estricto; es decir, no se debe tener contacto con personas que no hayan recibido las dos dosis de vacunación para sarampión-rubéola. 

Medidas preventivas

·         La vacunación es la mejor forma de prevención. Esta se realiza con el biológico triple viral (sarampión, rubéola, parotiditis o paperas) o bivalente (sarampión, rubéola).

·         Es importante no tener contacto con personas que puedan estar enfermas, utilizar tapabocas y lavarse las manos con frecuencia.

·         Toda persona con síntomas debe usar tapabocas de manera permanente, y evitar el contacto con niños menores de 5 años, gestantes y personas inmunosuprimidas.

¿Quiénes se deben vacunar?

ü  Todos los menores que cumplan 12 meses de edad deben tener la dosis de triple viral​ (sarampión, rubéola, parotiditis).

ü  Todos los menores de 5 años deben tener su refuerzo con Triple viral (sarampión, rubéola, parotiditis).

 

Casanare

Segundo lote de vacunas contra la Covid-19, ya está en Casanare

Published

on

Los biológicos entraron en custodia de la Secretaría Departamental de Salud, donde en este momento, profesionales del Programa Ampliado de Inmunización – PAI, cumplen con los protocolos establecidos para su almacenamiento y posterior transporte.

A bordo del vuelo Beechcraft 1.900 de la empresa Searca, llegaron al Aeropuerto El Alcaraván de Yopal las 1.665 dosis de la vacuna CoronaVac (fabricante Sinovac Life Sciences Co LTD), enviadas por el Gobierno Departamental con el fin de dar continuidad a la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 en Casanare.

En presencia de las autoridades aeroportuarias, la Policía y el Ejército Nacional, y con la supervisión de la Contraloría Departamental, la Secretaria de Salud de Casanare, Yenny Fernanda Díaz Barinas, hizo efectiva la recepción de las nuevas dosis en representación del Gobierno Departamental.

Según la Resolución 0195 del 22 de febrero del presente año, del total de vacunas que conforman esta segunda entrega para Casanare, 1.274 se destinarán para la inmunización de los profesionales de la salud que componen la primera línea de atención contra la covid-19 en los diferentes municipios de Casanare, mientras que 391 dosis, serán para personas de 80 años y más en concentraciones (hogares día, ancianatos y población carcelaria), los cuales hacen parte de la población priorizada por la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus.

EL DATO:
En el caso particular de la vacuna del fabricante Sinovac, el ciclo de inmunización contra la Covid-1 requiere de la aplicación de dos dosis, con un intervalo de entre 14 y 28 días entre la primera y segunda dosis.

Continue Reading

Casanare

Jornada 18 de ‘Compromiso por Colombia’ llega a Casanare para avanzar en la reactivación económica

Published

on

Este sábado el Presidente Iván Duque Márquez liderará la 18º jornada de ‘Compromiso por Colombia’ en Paz de Ariporo, “Casanare Se Reactiva”, en donde se propiciará un diálogo con los actores locales para dar impulso a la agenda de reactivación económica que suma entre los proyectos priorizados en el marco de la estrategia “Compromiso por Colombia” y la inversión 2021, más de 560 mil millones.

Para Casanare la estrategia nacional de reactivación económica “Compromiso por Colombia” tiene contemplados 5 proyectos estratégicos que representan una inversión de más de 235 mil millones y que están enfocados en el mejoramiento de la infraestructura vial, redes de alcantarillado y de saneamiento básico e impulso al deporte.

“Es preciso destacar las inversiones del Gobierno en materia de infraestructura que incluye la optimización de infraestructura vial como la pavimentación de la vía Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal y la vía Pajarito – Agua Azul Sitios Cítricos a la cual se destinaron $231 mil millones”, señaló Ana María Palau.

Bajo esta misma línea, Palau destacó inversiones por el orden de 19 mil millones para la Construcción Subsede del Centro Agroindustrial Y Fortalecimiento Empresarial Del Sena – Regional Casanare. Esta sede que tendrá lugar en Paz de Ariporo beneficiará a 5.851 aprendices de los municipios aledaños de Hato Corozal, Sácama, La Salina, Trinidad, San Luis de Palenque, Pore y Támara. “Estamos convencidos que con esta nueva sede del Sena, que será entregada por el señor presidente durante su visita impactará de manera directa los sectores Agropecuario, Agroindustrial, Ambiental y Turístico de la region”, añadio la Consejera.

A esos proyectos se suman los 54 proyectos que el Gobierno Nacional se encuentra ejecutando en el departamento de Casanare, con una inversión que supera los 337 mil millones de pesos que incluye un monto para Vías Terciarías donde se destaca una inversión de 76 mil millones en 25 proyectos en ejecución que suman un total de 117,24 km de vías.

En materia de programas sociales para la región se destacan inversiones para Generación E con 4.322 millones millones de pesos, beneficiando a 1.047 estudiantes, para el PAEF con 19.199 millones de pesos, generando 13.627 empleados en 828 empresas y 112.697 millones de pesos para el programa de Transferencias Sociales impactando a más 89 mil beneficiarios.

Por otro lado, siendo Casanare uno de los departamentos beneficiados del Pacto Territorial Bicentenario se destacan los 17 proyectos en los tres frentes de Infraestructura Vial, Social y Desarrollo Económico y Social que beneficiarán a 435.195 habitantes en 19 municipios del Casanare.

Cabe resaltar que, el gobierno ha cumplido con el 88% de los compromisos asumidos en los pasados talleres de Construyendo País. “De estos compromisos cumplidos quiero destacar la intervención de los tramos del Corredor Transversal del Cusiana que suma un monto de 131 mil millones de pesos ”, señaló Ana María Palau.

La funcionaria agregó que “a este paquete de inversión se suman 18 proyectos y 28 programas que el Gobierno Nacional ha ejecutado en los últimos años con una inversión que supera los 3.16 billones de pesos”. En ese sentido, la Consejera se refirió al programa Coseche y Venda a la Fija del Ministerio de Agricultura e informó que “ya son más de 1.325 productores que se encuentran vinculados en el mercado con toda la cadena productiva con inversiones por más de 67 mil millones de pesos. En esta misma línea, MinTic registró una inversión de 3.742 millones en 4 programas que incluyen 26 Zonas Digitales para área rural y urbana”.

Las jornadas de ‘Compromiso por Colombia’ han llegado a 17 departamentos del país, trabajando con todos los actores de la comunidad en cada región para priorizar y poner en marcha proyectos estratégicos enfocados en la reactivación económica del país.

Casanare se Reactiva se desarrollará el sábado 27 de febrero y cumplirá los más estrictos protocolos de bioseguridad. Los actos públicos del Jefe de Estado se transmitirán por la página web de la Presidencia de la República y las redes sociales de la entidad.

Continue Reading

Boyaca

Cierres en la vía nacional Sogamoso – Nobsa por obras de mantenimiento

Published

on

Desde hoy y hasta el lunes 1 de marzo del presente año se anunció el cierre de la vía que comunica a Sogamoso con Nobsa, sector Las Caleras, por la programación de izaje de vigas centrales sobre este tramo vial, con miras de evitar accidentes de tránsito, de personas que circulan por este sector.

Se indicó que los cierres serán en horarios de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana, temporales hasta de una hora, para paso vehicular y peatonal, (Ciclas, motos, autos).

La solicitud la hicieron la Gobernación de Boyacá, el consorcio Fura, Consorcio Boyacá 136 e Invias por el desarrollo de las obras del Contrato 2258 de 2018, suscrito entre la Gobernación de Boyacá y Tramo Intercambiador Vial Sogamoso – Nobsa.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia