Connect with us

Entretenimiento

CRONICA: Guerrillero recibe mejor atención que un ciudadano de bien

Published

on

Mientras que cientos de enfermos ruegan por un traslado y una atención oportuna, los delincuentes reciben mejor trato del Estado.

No quiero herir susceptibilidades. Esta es una reflexión de lo que sucede en cualquier rincón de Colombia. Esta vez ocurrió en Yopal. Aquí está la historia.

Jueves 12 de febrero de 2015: herido  en enfrentamiento con el Ejército Juan Duque Nieto, alias ‘Chucho Díaz’ , carcelero por 11 años del General Luis Mendieta y más de 20 policías. Además comandante actual del Frente 28 de las Farc. El Ejército y  la Fuerza Aérea lo trasladan al Hospital de Yopal.

Alias "Chucho Diaz", cuando fue rescatado herido por el Ejército (Foto Brigada 16)

Alias «Chucho Diaz», cuando fue rescatado herido por el Ejército (Foto Brigada 16)

En la misma operación fue muerto William de Jesús Franco Aguirre, alias ‘Olimpo o Maraco’, segundo al mando; capturada una  mujer  y “recuperada” una menor indígena, que al parecer había sido reclutada por el grupo insurgente.

Alias “Chucho” Díaz fue internado en el Hospital de Yopal y judicializado. La mujer puesta a órdenes de la Fiscalía y la menor quedó en manos del Bienestar Familiar para restablecimiento de derechos.

Martes 17 de febrero de 2015: Luego de 5 días de tensión en el Hospital de Yopal, por la presencia de por lo menos 50 hombres custodiando día y noche a alias “Chucho Díaz” (internado en la habitación 203 de pensionados), finalmente llegó la remisión de su traslado para un centro hospitalario de mayor complejidad y más acorde con las necesidades del paciente: Hospital Militar de Bogotá, que no está al alcance de todos.

Mientras tanto  don Pedro y otros pacientes, esperan desde hace varias semanas que los remitan a exámenes especializados en Bogotá o Villavicencio, pero las EPS no les dan respuesta.

Hacia las tres de la tarde comenzaron a llegar los carros del Ejército, del Gaula, del Inpec, de la Fuerza Aérea. El centro hospitalario parecía un centro de operaciones militares. La entrada por urgencias quedó restringida y la gente que esperaba con algún paciente, tuvo que seguir esperando, porque la atención  estaba en el hombre que asesinó a más de 30 soldados y policías en el Guaviare. Al fin de cuentas el pueblo ya se acostumbró a esperar.

En sala de urgencias, doña Carmen, don Pedro, doña María, esperaban el turno para ser atendidos. Todo mundo miraba hacia la ambulancia del Inpec y los carros militares, como si hubiera algo raro. Ver tantas armas causaba miedo. Pero quizás mucho más miedo irradiaba un coronel del Ejército de apellido López que miraba a la gente como si fuera malhechora. La esculcaba con la mirada como si ésta fuera delincuente. ¿Será que un ciudadano casanareño de bien tiene el espíritu de traqueto o de malhechor para causarle daño al hoy protegido por el Estado?

En un costado, personal del Inpec,  encargado de la custodia del guerrillero, revisaba que el detenido estuviera bien. Que no se le hubiera quedado ningún papel ni su carné de Caprecom, al cual fue afiliado el mismo día en que el Ejército lo bajó de las montañas con heridas en una de sus piernas.

A solo  diez metros, don Chucho (por coincidencia llamado así), campesino de pata al suelo, buena gente y jornalero, esperaba desde el medio día que lo atendieran de un dolor en sus rodillas. Pero tenía un solo problemita: no estaba afiliado a ningún régimen de salud. No era nadie importante para el Estado, como para que lo afiliaran de inmediato a la seguridad social. Resignación, resignación.

Foto Las Chivas del Llano

Foto Las Chivas del Llano

La tensión continuaba. Los carros de seguridad y la ambulancia se preparaban. En el aeropuerto  un avión King 350  de la Fuerza Aérea Colombiana esperaba impaciente con un grupo médico especializado, con todas las de ley al paciente alias “Chucho Díaz”.

Mientras tanto, en las afueras del Hospital los familiares de una paciente que fue remitida para Bogotá, rogaban que la EPS autorizara la ambulancia y pedían a la gente de buena voluntad la colaboración para reunir lo del pasaje con el fin de que otro familiar viajara en flota y estuviera atento de las vueltas que se necesitaran en la capital.

Pasadas las cinco de la tarde, la caravana, encabezada por la camioneta del Gaula del Ejército partió veloz  hacia la Base Aérea, cercana al Aeropuerto El Alcaraván de Yopal. Le siguieron la ambulancia,  los carros del Inpec, del Ejército, de Inteligencia Militar y otros. Sin contar que a la vera del camino se habían apostado “francotiradores” a la expectativa por si algo llegaba a suceder.

Cuando estos vehículos desaparecieron de la vista, apareció la caravana  de motos y carros que estuvo parada mientras se adelantó el operativo.

La llegada al aeropuerto pareció una carrera de piques. A mil.  Allí el show lo protagonizó  la Fuerza Aérea. “Están en nuestro terreno y ustedes ya hicieron su show”, le contestó con arrogancia un oficial de la Fuerza Aérea a un capitán del Ejército que vestía de camisa roja, cuando éste quiso tapar el paso de un par de camarógrafos.

Foto Show: Fuerza Aérea Colombiana

Foto Show: Fuerza Aérea Colombiana

Y fue show de la FAC, que el mismo martes en la noche sacó un comunicado como si hubiera sido el operativo del siglo: ”Fuerza Aérea Colombiana realizo traslado Aero médico  al cabecilla principal del Frente 28 de las FARC” (SIC).

Finalmente el operativo de traslado de  alias “Chucho Díaz”, liderado por el Inpec,  no tuvo tropiezos logísticos.  Supongo que tanto despliegue pudo costar unos 100 millones de pesos. El interno fue llevado a Bogotá, al Hospital Militar donde en la misma noche le practicaron la cirugía en su pierna izquierda. Y este miércoles se recuperaba satisfactoriamente bajo el cuidado del glorioso Ejército Nacional  y bajo la responsabilidad del Inpec.

CONCLUSIONES: Toda persona merece vivir. Tiene derecho a recibir un trato digno. No cuestiono el trato ni la atención al guerrillero. Fue respetuosa y digna por parte de las autoridades. Lo que da rabia de colombiano es que  un delincuente tenga “más suerte” al recibir la atención médica que cualquier mortal colombiano. ¿Todo por apoyo humanitario? ¿Acaso los pobres no merecen recibir apoyo humanitario del Estado? ¿Se necesita ser delincuente para recibirlo?

¿Cuántos secuestros, cuántas extorsiones, cuántas muertes tiene este hombre encima? Mientras tanto muchas familias lloran la pérdida de sus hijos, no solo en la guerra, sino en los hospitales porque ellos no lograron recibir la atención oportuna.

El delito de muchas madres  es  “secuestrar” el amor de sus hijos para tenerlos de por vida. El delito de muchas esposas es “extorsionar” el cariño de sus parejas para que no las cachoneen, el delito de muchos hijos es “asesinar” el odio entre hermanos para que sus familias florezcan. Ojalá estos delitos se penalizaran con el amor y con una buena atención en salud y en educación.

Solo así diríamos que vamos construyendo una mejor Patria.

WILSON DURAN DURAN

Continue Reading

Casanare

Este fin de semana se realiza la versión 29º del Tradicional Festival Internacional Pedro Flórez de la Bandola Llanera

Published

on

Con el fin de continuar con la tradición y fortalecimiento al patrimonio musical y cultural de los casanareños, el alcalde del municipio de Maní Jersson Montoya, a través de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deporte en su labor de salvaguardar y promocionar la tradición del municipio realizará de manera digital el Festival Internacional Pedro Flórez que ya es icono dentro de los festivales netamente culturales que se realizan en el departamento.

El evento se realiza el próximo 19 y 20 de febrero como la versión veintinueve del Tradicional Festival Internacional Pedro Flórez de la Bandola Llanera.

Para esta ocasión el festival contará con las modalidades bandola criolla masculina y femenina, voz recia femenina y masculina, pasaje inédito criollo, pareja de baile criollo que ya son costumbre en el desarrollo del festival,  adicionalmente  el Festival contará con una nueva modalidad denominada ¨ Padrotes¨ para los interpretes mayores de 60 años, lo cual es una oportunidad para los adultos mayores que permite demostrar sus destrezas en el instrumento mayor y el rescate de golpes tradicionales en la bandola.

De esta manera el mandatario ratifica su compromiso con la cultura, identidad, tradición y patrimonio del municipio e invita a la comunidad casanareña apoyar  y seguir la transmisión  de este importante evento cultural que ya es ícono es en el departamento de Casanare.

VER VÍDEO AQUÍ

Continue Reading

Chivas del Dia

Policía iba a multar a mujer, pero cayó en sus encantos y terminó besándola

Published

on

De acuerdo con el  informativo Buenos Días Perú, el oficial iba a aplicar una multa a la mujer por incumplir el toque de queda que se mantiene en la capital peruana para evitar aglomeraciones en medio de la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, como muestra el video viral, tras unos segundos en el que estuvo a punto de imponer la multa, el policía cayó en los encantos de la mujer y se dejó besar como una forma de soborno, explica el mismo medio.

Las imágenes muestran que el uniformado se bajó la mascarilla para recibir el beso e incluso, unos segundos después, la mujer le buscó la boca de nuevo, pero en esa ocasión sí le quitó la cara.

Íbero Rodríguez, subgerente de Seguridad Ciudadana de Lima, en diálogo con el mismo medio confirmó que el policía fue separado de su cargo.

“Son varias faltas. El sereno (policía) permite que la mujer no tome su distanciamiento, se baje la mascarilla y le de un beso”, explicó Rodríguez.

VER VÍDEO AQUÍ

Fuente, Pulzo

Continue Reading

Chivas del Dia

Andreïa, la cantautora colombiana que, a través del jazz, colorea los ritmos latinoamericanos

Published

on

Andrea Gómez Peñuela, de nombre artístico Andreïa, es una cantautora bogotana amante del jazz y la poesía. Con un pregrado en música de la Universidad El Bosque y un master en Jazz Vocal en el Conservatorio de París debajo del brazo, es una joven que se ha dado el lujo de crear a su antojo un universo musical en donde el jazz colorea los ritmos latinoamericanos.

Desde siempre la música fue parte de su identidad, participaba en todos los concursos de canto del colegio y en cada actividad artística que había. Fue parte de la escuela y del elenco de Misi durante varios años en su infancia y al terminar su carrera de música en Bogotá viajó a Francia para profundizar el jazz vocal y estudiar idiomas.

Durante los estudios en París logró hacerse un lugar en la escena jazz y world music de la ciudad gracias a los Jam Sessions y a los colegas de su conservatorio. En 2014 creó el grupo AKALIA que pretendía acercar al público europeo canciones típicas de América Latina, pero con arreglos jazz. En 2016 fue seleccionada para ser parte del célebre grupo de jazz vocal francés Les Voice Messengers con el que tuvo la oportunidad de girar por el viejo continente en diferentes festivales durante tres años hasta que el director y fundador Thierry Lalo murió de cáncer.

Toda esa experiencia e interacción con músicos de todo el mundo le dio las herramientas suficientes y el impulso necesario para auto producir unas de sus tantas composiciones y atreverme a lanzar oficialmente su proyecto como solista bajo el nombre de Andreïa.

La intención de su propuesta musical es dar a conocer otros matices de la música latinoamericana en Europa, demostrando que el continente americano es más que cumbia, salsa, tango y reguetón.

«Quiero abrir la conciencia musical y que vuelvan los textos de calidad, que la voz sea vista como un instrumento melódico que improvisa y que explora. Mi intención es educar y retar el oído musical de las personas con melodías menos predecibles y mostrar que nuestra música tiene una riqueza enorme y es tan elegante y refinada como la europea», comenta.

La temática de los textos en las canciones es muy variada. Andreïa le canta a los retos, al trabajo interno del ser humano, a las dudas, a la perfección del presente, al arriesgarse, al proceso creativo y al nacimiento de ideas.

«Mi propósito es cambiar la temática de cantarle al amor o al desamor como prioridad. Obvio hay canciones de amor en el álbum, pero con enfoques como el amor de una hija a su padre o un amor sin apegos que no promete nada, entre otros. La vida es demasiado variada para solo cantarle a la seducción, al sexo y al amor/desamor de pareja», enfatiza.

‘Invierno’ es su lanzamiento debut, una canción que nació del impacto que Andreïa tuvo en los inviernos europeos. El mensaje principal es que toda situación nueva, que nos reta y que desconocemos solo puede afectarnos si nosotros lo permitimos y que hay que afrontar este tipo de situaciones con energía, creando y cantando.

«A pesar de la nostalgia del texto, la música y mis raíces están llenando de energía todo el ambiente. Es una canción para oír mientras se camina o se va en bici, para cantarla de manera íntima y en momentos donde se quiera exorcizar una frustración y cantarles a esos hechos que no podemos cambiar, pero que podemos elegir que nos afecten o no como el invierno», cuenta la artista. https://www.youtube.com/watch?v=1gsnMdDfdHU

El video de la canción fue realizado por el cineasta venezolano John Márquez. El concepto fue mostrar un recorrido en donde la luz fuera cambiando a lo largo del video de oscuro a luminoso hasta llegar a una cumbre desde París.

‘Invierno’ estará incluida el primer disco de estudio de Andreïa titulado ‘Ya entendí’. Serán diez composiciones de la artista colombiana y un arreglo al que le puso texto de un tema instrumental del pianista colombiano Juan Andrés Ospina.

El formato base que acompaña todos los temas es contrabajo, percusión y algunos instrumentos de cuerda como el tiple, el cuatro y la guitarra. También hay instrumentos invitados como el chelo, un vibráfono, el piano y un cuarteto de vientos.

El álbum debut de Andreïa fue producido por ella en su totalidad y los arreglos fueron hechos por el cuatrista venezolano Leo Rondón. La mezcla y masterización se llevó a cabo en Colombia y cada músico desde diferentes lugares del planeta como Barcelona, París, Nueva York, Ginebra y Valencia. Hasta el momento el disco no tiene fecha oficial de lanzamiento, pero se espera que esté listo a mediados de 2021.

«Es importante que las personas se den la oportunidad de conocer mi propuesta porque siento que puedo unir y, al mismo tiempo, romper fronteras con las influencias musicales que propone este proyecto. Los textos tienen otro tipo de temáticas y la gente puede sentirse identificada en diferentes aspectos, además, tener una visión más amplia de la riqueza de la música Latinoamérica y de la libertad del jazz», concluye.

Escucha ‘Invierno’ de Andreïa en tu plataforma musical favorita https://ffm.to/andreia_invierno

Sigue a Andreïa en sus redes sociales:

  • Facebook: https://www.facebook.com/andreagomezmusic
  • Instagram: https://www.instagram.com/andreia_musica/
  • Página web: https://www.andreiamusic.com/
Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia