Connect with us

Noticias

Las sillas vacías: alcaldes de «mal ambiente»

Published

on

Solo 7 llegaron a reunión con Corporinoquia. PTAR preocupan.

La reunión inició con el tema de las plantas de tratamiento de agua potable –PTAP, y  de las 26 concesiones de agua vigentes, 6 vencidas y 1 en trámite que a la fecha los tienen los municipios de Casanare.

De igual forma se expusieron las cifras relacionadas con los Planes de Uso Eficiente y ahorro de Agua –PUEAA, reflejando que 11 municipios tiene dichos planes aprobados siendo Pore el único municipio por encima del 80% de cumplimiento. Los 8 municipios que aun no cuentan con la aprobación de su PUEAA son Yopal, Aguazul, Maní, Tauramena, Hato Corozal, La Salina, Recetor y Chámeza.

En cuanto a las Plantas de Tratamiento de Agua Residual –PTAR, se presenta una preocupante situación debido a que se vienen presentando problemáticas en cuanto al deterioro de algunas obras, daño en tuberías y contaminación constante sobre los puntos de vertimiento. En la actualidad solo Támara y Chámeza superan el 80% de remoción de DBO5 (demanda biológica de oxígeno) y sólidos suspendidos totales.

“Esta es una problemática en la que debemos tomar decisiones,  de concertar, de llegar a una solución. Desde finales de 2012 y principios de 2013 hicimos una agendas ambientales donde me desplacé a cada municipio y planteamos la situación en cuanto a PSMV y PGIRS, y hasta el momento no hemos avanzado y la preocupación de la Corporación es que a la fecha ya deberíamos tener un plan de acción montado” manifestó Martha Jhoven Plazas Roa, directora general de Corporinoquia durante el desarrollo de la reunión.

Por otra parte, Acuatodos presentó 2 alternativas que hacen parte del proyecto de regionalización de residuos sólidos del departamento de Casanare, una de ellas contempla 2 celdas de disposición ubicadas en Sácama y La Salina y 3 rellenos sanitarios ubicados en Villanueva (zona sur), Yopal (zona centro) y Paz de Ariporo (zona norte). La segunda alternativa tiene en cuenta 2 celdas de disposición ubicadas en Sácama y La Salina, 1 relleno sanitario en Yopal y 2 estaciones de transferencia en Villanueva y Paz de Ariporo.

Mal sabor

Luego de la exposición quedó el sinsabor de que no se tiene claro el estudio que se hizo por parte de los alcaldes para el proyecto de regionalización de residuos sólidos de Casanare sumado a la poca asistencia y la falta de compromiso evidenciada por los alcaldes.

“Me da la impresión de que no conocieran el estudio, estudio que venimos realizando desde hace año y medio en donde se han hecho dos reuniones en la Corporación, se ha expuesto, se trajo a un delegado del Ministerio para explicar el tema de las tarifas y no hemos avanzado, se supone que este estudio fue coordinado con ustedes y se supone que parte de esas alternativas y soluciones es porque ustedes las han avalado con Acuatodos, en este momento queda en el ambiente que hasta ahora conocen el estudio y que de ahí en adelante partimos de cero, porque veo que ninguna de las dos alternativas es funcional para ustedes” agregó Plazas Roa.

Finalmente el Ministerio Público en cabeza de la Procuradora Ambiental y Agraria Jenny Rubiela Mancera, manifestó su preocupación por la falta de asistencia y compromiso por parte de los alcaldes del departamento y citó a los 19 mandatarios locales para una reunión de carácter indelegable el día 27 de febrero en el auditorio del Agua de Corporinoquia.

Chivas del Dia

Senadora Amanda Rocío González visitó a Arauca y anunció junto al Gobernador importantes gestiones

Published

on

“Trabajamos con la senadora Amanda Rocío González no solo temas que fortalecen el llano sino la transformación del Departamento y en esto hemos recibido todo su apoyo, apoyo que hoy se ve reflejado en las importantes iniciativas que hemos gestionado de manera conjunta y que estamos seguros impactarán en la población con necesidades básicas insatisfechas”, expuso el gobernador José Facundo Castillo Cisneros el día anterior tras recibir la visita de la parlamentaria.

Resaltó Castillo Cisneros la gestión adelantada por la senadora ante el Invias para que el martes hiciera presencia en la vía nacional Tame-Fortul –Saravena la entidad y se verificaran las afectaciones causadas por la ola invernal en esas localidades con mayor producción agrícola en el Departamento.

Así mismo la gestión que adelantan de manera conjunta por más de 50 mil millones de pesos para el mejoramiento de vías en las localidades araucanas.

La senadora anunció que para Arauca llegaran dos centros de la estrategia Sacúdete, que permiten convertir a los jóvenes en emprendedores, la gestión de 5 mil millones de pesos a través de MinCiencias para la adquisición de más de 2 mil tablets que impactarán en estudiantes en el campo y la ciudad, la gestión para que Arauca cuente con 224 centros digitales y 100 antenas para los corregimientos y veredas del Departamento.

“Estamos gestionando alrededor de 6.900 millones de pesos para la construcción de un nuevo parque central en el municipio de Tame con el fin de apoyar al gobernador en promover a esta localidad como capital turística del Departamento”, expresó la senadora.

Continue Reading

Chivas del Dia

Ingreso Solidario se extenderá hasta agosto de 2021, anuncia Duque

Published

on

El Presidente Iván Duque Márquez anunció este miércoles que el Gobierno Nacional garantizará que los recursos correspondientes al Ingreso Solidario lleguen a las familias más vulnerables hasta finales de agosto del 2021, con el fin de que los más afectados por la pandemia del covid-19 no se queden sin esa cobertura.

El Mandatario, quien hizo el anuncio en el acto de lanzamiento de la cuadragésima Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) 2021, recordó que el Ingreso Solidario tiene vigencia hasta el próximo 30 de junio.

“El Ingreso Solidario está previsto para expirar en el último día de este mes (30 de junio). Pero sabemos que el 20 de julio se presentará al Congreso este proyecto de protección social y estabilidad fiscal, y no podemos dejar a estas familias desguarnecidas sin estos recursos necesarios, mientras se adelanta ese trámite en el Congreso de la República”, explicó el Jefe de Estado.

En ese contexto, el Presidente resaltó que “con gestión presupuestal y con eficiencias en el DPS (Prosperidad Social), hoy quiero dejar claro que garantizaremos el Ingreso Solidario hasta finales del mes de agosto, para que podamos tener ese trámite en el Congreso de la República y seguir protegiendo a las familias que tanto lo necesitan”.

Cabe recordar que el Ingreso Solidario se creó para ayudar a los más vulnerables en plena pandemia del covid-19. Fue constituido en tiempo récord para proveer transferencias no condicionadas a más de tres millones de hogares que no estaban cubiertos por ningún programa de apoyo social del Gobierno.

Actualmente les llega a 3,4 millones de familias y el objetivo es ampliarlo a 5 millones de familias; es decir, a unos 20 millones de colombianos.

Continue Reading

Chivas del Dia

Con nueva Ley de Alivios Financieros, 250.000 productores agropecuarios podrán normalizar sus deudas

Published

on

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, anunció que los 250.000 productores agropecuarios con deudas vencidas con los bancos al 30 de noviembre del 2020 y que tengan una mora de seis meses o más, podrán buscar acuerdos de pago y saneamiento.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, detalló que las obligaciones de estos productores ascienden a $1,1 billones.

“Ya quedó reglamentada la Ley de Alivios Financieros, que permitirá a 250.000 productores poder acceder a condonaciones de los intereses de mora, intereses corrientes y quitas de capital. Queremos que esta gran noticia llegue a cada rincón de Colombia con el fin de que los campesinos puedan sanear sus deudas, como paso para que vuelvan a ser sujetos de crédito y, por supuesto, tengan más productividad y rentabilidad”, dijo el Ministro Zea.

Así mismo, agregó que, con la ley, se está promoviendo la inclusión financiera, lo que permite a los campesinos tener herramientas importantes para realizar sus actividades agropecuarias, generando inversión y desarrollo en el campo.

De acuerdo con la norma, las condonaciones que se pueden hacer son del 100% de intereses corrientes y de mora. También, para aquellos productores que tengan deudas inferiores a $2 millones, se les podrá hacer una condonación del 95% del capital.

El Ministro Zea aclaró que, específicamente, serán dos tipos de acuerdos. El primero de recuperación y saneamiento de cartera con el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) y el Banco Agrario; y el segundo corresponde a los acuerdos con el Programa de Reactivación Agropecuaria Nacional (PRAN) y Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa).

Finalmente, el Ministro Zea invitó a todos los productores acercarse a las sedes del Banco Agrario de Colombia, así como también a que bancos privados implementen estos acuerdos con sus deudores, para la reactivación y fortalecimiento del sector.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia