1 de diciembre de 2023 - 5:05 AM
Home Chivas del Dia Guerra entre Israel y Hamás: 12 periodistas muertos en una semana
Chivas del DiaDestacadasInternacionalPolítica

Guerra entre Israel y Hamás: 12 periodistas muertos en una semana

Foto Reuters

En una semana el conflicto en la Franja de Gaza ha dejado un reguero de muertos a ambos lados de la frontera y la estela de muerte también ha alcanzado a la prensa. Organizaciones de periodistas piden respetar y proteger a los comunidadores.

Por Voz de América, en alianza con el Sistema Informativo Las Chivas del Llano

En poco más de una semana de guerra entre Israel y el grupo Hamás, 12 periodistas han muerto en el ejercicio de la profesión, según recuentos de organizaciones de protección a la prensa.Estas vienen alertando del alto costo para los periodistas que ha traído consigo la escalada de la violencia entre las fuerzas israelíes y Hamás, que ha dejado ya unos 4.000 civiles fallecidos y miles de heridos en ambas partes.

El Comité de Protección de Periodistas (CPJ) actualizó este lunes la lista de fatalidades en la prensa al cotejar datos de todos los frentes abiertos desde el 7 de octubre, que empezó la escalada bélica en la Franja.

“Hasta el lunes 16 de octubre se había confirmado la muerte de 12 periodistas: 10 palestinos, un israelí y un libanés. El CPJ también investiga denuncias de periodistas heridos, arrestados o amenazados, así como daños a múltiples oficinas de medios de comunicación”, apuntó la organización con sede en Nueva York.

El CPJ dice que el actual contexto de guerra expone a los periodistas -sobre todo en la Franja de Gaza- “a riesgos particularmente altos cuando intentan cubrir el conflicto frente a un asalto terrestre de las tropas israelíes, devastadores ataques aéreos israelíes, interrupciones de las comunicaciones y extensos cortes de energía”.

La escalada inició el pasado 7 de octubre con un ataque sorpresa por parte de militantes de Hamás contra civiles israelíes en asentamientos en la franja de Gaza y dentro del territorio israelí. Además, secuestraron a más de un centenar de personas y desde entonces la violencia ha ido en aumento tras la respuesta de Israel de destruir a la agrupación, considerada como terrorista por Estados Unidos desde 1997.

Llamado a respetar insignias

Ante los numerosos reportes que responsabilizan de la mayoría de acciones fatales al bombardeo israelí, el CPJ urge proteger a los periodistas al ser estos civiles dedicados a realizar una labor “de importancia”.

También porque en algunos casos los disparos lanzados por las fuerzas israelíes han impactado en personal de la prensa debidamente identificado, con todas las insignias, como lo que ocurrió el viernes con un proyectil israelí lanzado contra un convoy de la prensa en la frontera con Líbano, donde pereció el periodista Issam Abdallah, camarógrafo de la agencia Reuters, y resultaron heridos otros de sus colegas.

«El CPJ enfatiza que los periodistas son civiles que realizan un trabajo importante en tiempos de crisis y que no deben ser blanco de las partes en conflicto (…) Los periodistas están haciendo grandes sacrificios en toda la región cubriendo este conflicto; todas las partes deben tomar medidas para garantizar su seguridad a fin de poner fin a este grave y mortífero número de víctimas», dijo Sherif Mansour, coordinador del programa de Medio Oriente en la organización.

Desde Reporteros sin Fronteras (RSF) también han alertado la alta cifra de fatalidades en tan pocos días de conflicto, y señalan que los intensos bombardeos en la franja de Gaza limitan los espacios de maniobra para proteger a los comunicadores.

“Estamos totalmente abrumados por este triste récord” afirmó el secretario general de RSF Christophe Deloire, al lamentar una “semana sangrienta, como consecuencia de la respuesta indiscriminada de Israel a la horrible masacre cometida por Hamás”.

Desde RSF dicen que Israel debe medir su respuesta ante el alto costo en vidas de civiles incluyendo periodistas muertos y heridos.

“Pedimos solemnemente a las autoridades israelíes que pongan fin a las prácticas militares que violan el derecho internacional y provocan la muerte de civiles, entre ellos periodistas. RSF pide a las partes implicadas que cumplan sus obligaciones de protección de los periodistas durante los conflictos, y a las instituciones internacionales que velen por el respeto de estas medidas de protección”, apunto Deloire.

Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta

Related Articles