Connect with us

Noticias

¡Guerra de precios china está matando industria nacional de la confección!

Publicado

on

La crisis de la industria y la comercialización de las confecciones en Colombia pasó de castaño a oscuro. Todo por cuenta de la competencia desleal de los comerciantes chinos que, a las buenas o a las malas, han ido comiéndose la mayor tajada de la torta de este suculento negocio que genera 200 mil empleos directos y 600, indirectos según fuentes del sector.

Y es que una de las consecuencias más inmediatas que ha tenido la inundación propiciada por los asiáticos es que los productores nacionales para no perder mayor presencia en este mercado han tenido que bajar los precios de los productos.

Tanto que ya se cuentan por miles los pequeños y medianos empresarios que venden ha pérdida. “Nos tocó bajarle a los precios de la mercancía, antes un pantalón valía 60 mil pesos, ahora se tiene que vender a 35 o 45 mil pesos”, dijo el empresario del Centro Comercial El GranSan, Jaime Bohórquez, quien como decenas de comerciantes del lugar, de Bogotá y de Colombia, tiene una profunda preocupación por el futuro tan incierto que se cierne sobre sus empresas.

“Estamos trabajando a pérdida total”, afirma el empresario que ya ha tenido que despedir empleados, reducir la producción y, con el dolor en el alma, bajar los precios a más no poder. “Aquí, en este lugar, se ven afectadas mil personas”.,

Para Yenny Gaviria la situación no es solo más complicada sino que ve a diario el desespero de otros comerciantes que padecen la presencia de los asiáticos.

“Esperamos que el gobierno pare un poquito lo que esta pasando, que no permita que entre tanto contenedor con la mercancía de los chino, antes vendía a precio de mayorista a 20 mil pesos, ahora vendo a 17 o 16 mil pesos porque ya no me la compran a ese precio”.

Gaviria guarda la esperanza que las marchas masivas que se han hecho en todo Colombia conmuevan a las autoridades y las insten a tener mano dura con quien acaba el trabajo de cientos de miles de Colombianos.

Un panorama descorazonador al que se le suma una queja más: por defender su ‘legalidad’ los chinos han agredido a comerciantes nacionales. Varios casos ha documentado la prensa en relación con esas agresiones.

MARCHAS

La marcha convocada recientemente por un grupo de comerciantes denominada la “Gran Movilización Contra la Competencia Desleal, S.O.S por la Industria Colombiana” aunque resultó todo un éxito gracias a la masiva participación de vinculados al sector de las confecciones, del calzado y de los demás integrantes de la economía tanto del centro como del resto de Colombia que sentaron así un precedente para aún espera a que el Gobierno Nacional actúe en favor de este segmento de la sociedad tan afectado por las importaciones de productos asiáticos.

Y uno de los voceros de esa marcha fue el gerente general del Centro Comercial El GranSan, Yansen Armando Estupiñán Torres, quien dijo que “la protesta nuestra es para hacerle sentir y decirle al Gobierno Nacional que se está acabando la industria nacional, la confección y el empleo de mas de 200 mil familias que día a día confeccionan en microempresas que funcionan como fabricando prendas que se venden en San Victorino”, expresó.

Estupiñán Torres es uno de los baluartes de los comerciantes asfixiados por el comportamiento de estos extranjeros que tienen en crisis, también, a Ecuador, Brasil y España, último país en los que fueron, según las indagaciones, uno de los causantes del cierre de miles de negocios de oriundos de la península ibérica.

“Más que la mercancía, (cuestionamos) el sistema que están utilizando para ingresar la mercancía a nuestro país: no sabemos mediante qué acuerdo, o legislación están entrando la mercancía que le permite traer una mercancía que mengua la nacional; tenemos pérdidas de más del 200 por ciento”, dijo el gerente general de El GranSan.

“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que establezca cómo es que están entrando estas divisas, si las están declarando, si están pagando impuestos para entrar grandes cantidades de dineros, cómo hacen para poder pagar primas de 3 mil 500 millones de pesos y arriendos al 200 por ciento de los arriendos que se pagan en el sector”, denunció el vocero.

Y prosiguió: ”(La campaña) Colombiano compra colombiano porque hay que legislar, decirle al gobierno: ‘gracias, porque nos ha apoyado en materia de legislación, con la salvaguardia del decreto 074’, pero hay que legislar en materia tributaria, de impuestos y laboral que nos permita a nosotros tener alivios para competir al mismo nivel con los asiáticos”.

“No a la ilegalidad, que el gobierno tome nota, varios países tienen el mismo problema como Ecuador, Brasil, por ejemplo, México está legislando al respecto y están acabando con al industria nacional… No podemos permitir que acaben con la industria nacional, son 200 mil empleos en San Victorino”, finalizó.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Gobierno Nacional definió la hoja de ruta para el 2021

Publicado

on

El Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez definió este fin de semana la hoja de ruta para el 2021, en la cual se destacan la vacunación masiva contra el covid-19, la reactivación económica y garantizar la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.

La hoja de ruta, que también incluye pilares fundamentales como la reconstrucción de Providencia, la seguridad de los líderes sociales y la sostenibilidad ambiental, fue definida en desarrollo del Taller de Revisión Estratégica, liderado por el Jefe de Estado en la Hacienda de Hato Grande, y con la participación de los ministros y los consejeros presidenciales.

“Después de dos días de reunión, el Presidente Duque, sus ministros y los consejeros definieron la hoja de ruta para el 2021. Es una hoja de ruta que busca reactivar a Colombia, proteger a todos los colombianos que están siendo afectados por la pandemia y garantizar la ejecución del Plan de Desarrollo”, dijo este domingo el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Diego Molano, quien participó como Coordinador del Taller.

Explicó que para el cumplimiento de la hoja de ruta se definieron seis ejes fundamentales.

“El primer eje es la vacunación masiva para 35 millones de colombianos. Se discutió la logística, la implementación, la comunicación y el involucramiento de toda la sociedad y particularmente de los entes territoriales”, destacó Molano.

Así mismo, agregó que en el Taller se revisaron más de 500 proyectos de inversión por 176 billones de pesos, que permitirán la reactivación del país con la generación de 2 millones de empleos en los próximos años.

Como tercer pilar, el Director del Dapre mencionó la protección a los más vulnerables en tiempos de pandemia y en función de la equidad.

A ese respecto manifestó que este eje incluye “el fortalecimiento de mecanismos de educación que garanticen que los jóvenes permanezcan en la educación y se apoye a las familias más vulnerables. Son 10 millones las familias que hoy hacen parte de los giros adicionales y de las transferencias que deben permitir un mejor bienestar en este periodo de tiempo”.

Inversión de $2,5 billones en 170 municipios

El funcionario puso de presente que en materia de seguridad se dieron instrucciones concretas para la protección de los líderes sociales en las zonas más afectadas y para acelerar la erradicación de cultivos ilícitos, así como para la eliminación de factores que hacen parte de la cadena del narcotráfico.

En este mismo contexto se definió acelerar la inversión de 2,5 billones de pesos producto de las regalías en los 170 municipios más afectados por la violencia, la pobreza y el narcotráfico, los cuales hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Además, Molano resaltó que la innovación y la sostenibilidad serán un eje de trabajo fundamental para el Gobierno en el 2021.

En tal sentido, subrayó la “siembra de 180 millones de árboles, la introducción de mejores mecanismos de movilidad limpia y eléctrica, y el sector de economía naranja, con la formación de más de 100.000 jóvenes en economía digital”.

Como parte de este eje, el Coordinador del Taller hizo referencia a la “inversión de ReactivARTE”, la cual permitirá que la cultura sea parte clave del crecimiento económico en materia de reactivación para Colombia.

Hizo énfasis, igualmente, en que la reconstrucción de la isla de Providencia es fundamental no solo para el Gobierno sino para todos los colombianos.

“Vamos a trabajar para que todos los habitantes de Providencia tengan una vivienda, para que sea una isla más sostenible y se vean todos los servicios sociales que se perdieron después de este desastre natural. Vamos a trabajar todos para que Providencia sea una mejor representación de sociedad, de equidad y de sostenibilidad en Colombia”, recalcó.

Finalmente, Molano aseguró que también se trazó una agenda legislativa, que permitirá la continuidad de Generación E y un proyecto de ley que busca castigar los delitos ambientales.

“Todo aquel que atente contra la diversidad y contra el medio ambiente tendrá su castigo en Colombia”, concluyó el Director del Dapre.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Hay fecha y hora para que inicie el juicio político contra Donald Trump

Publicado

on

Donald Trump, foto EFE

El segundo juicio político contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump por «incitar a la insurrección» con el asalto al Capitolio comenzará formalmente la semana del 8 de febrero, afirmó este viernes el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Schumer indicó que las acusaciones para el juicio político serán enviadas a la Cámara Alta el lunes, 25 de enero, y el martes se iniciarán las cuestiones de procedimiento y los preparativos para llevarlo a cabo.

Anteriormente, el jefe de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, había pedido un retraso del comienzo del juicio político hasta mediados de febrero para permitir a la defensa de Trump prepararse. Schumer indicó que él y McConnell seguirán negociando la duración y el formato del proceso de destitución.

«Pero no se equivoquen, el juicio se celebrará en el Senado de Estados Unidos, y habrá un voto sobre ‘condenar’ o no al presidente», dijo el demócrata. «Será un juicio completo, será un juicio justo», defendió.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la progresista Nancy Pelosi, había señalado en un comunicado que estaba «atenta a la ecuanimidad del proceso» y destacó que Trump tendrá el mismo tiempo para preparar su defensa que los legisladores que actuarán de «fiscales» en el juicio político.

Este será el segundo «impeachment», como se conoce el proceso de destitución en inglés contra Trump, que salió airoso del primero a comienzos de 2020 por sus presiones a Ucrania.

Trump, el primer mandatario en la historia de EE.UU. en ser sometido a dos juicios políticos, afronta en esta ocasión el cargo de «incitar a la insurrección» por el asalto violento al Capitolio del pasado 6 de enero de una turba de sus seguidores, que dejó cinco muertos, entre ellos un policía.

Aunque el proceso no podrá resultar ya en la destitución de Trump, que abandonó la Casa Blanca el miércoles, los demócratas confían en que resulte en la inhabilitación del expresidente para ocupar futuros cargos políticos.

Según las reglas del Senado, cualquier juicio político debe empezar a las 13.00 hora local del día siguiente del momento en el que la Cámara Baja envíe a la Alta el cargo en cuestión, conocido como artículo del «impeachment». Sin embargo, el Senado tiene cierta flexibilidad para amoldar el calendario.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Biden hablará pronto con Duque; quiere una relación cercana: Embajador de EE.UU.

Publicado

on

Unas horas después de la investidura de Joe Biden como nuevo presidente de Estados UnidosLa FM entrevistó al embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldber, sobre lo que se viene en un futuro frente a las relaciones de ese país con Colombia.

«Joe Biden es un gran amigo de Colombia, fue artífice del Plan Colombia, conoce bien a este país y le tiene un gran afecto, es un presidente que entiende a Colombia muy bien”, aseguró el diplomático.

Consideró que ya se dan por superadas las diferencias que se presentaron durante la campaña de elecciones en Estados Unidos, donde supuestamente habrían estado interfiriendo algunos funcionarios del gobierno de Iván Duque y del partido Centro Democrático para apoyar a Donald Trump, algo que el Gobierno siempre negó.

Vamos a superar cualquier diferencia que existía, las relaciones entre los dos países son muy buenas y van a seguir siendo así”, aseveró.

El alto funcionario del nuevo gobierno de Estados Unidos aseguró que Joe Biden se pondrá en contacto “muy pronto” con el presidente Iván Duque. “Tiene una agenda muy amplia y hablará pronto con el presidente Duque. Por eso, mandó un mensaje diciendo que quiere una relación cercana y trabajar con Colombia y el Gobierno”.

Recalcó que la tarea principal es ayudarle a Colombia en su esfuerzo por la erradicación de cultivos ilícitos para combatir la droga y al narcotráfico.

Fuente, La FM

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia