Connect with us

Economía

«Grave la situación del agua en Yopal. El riesgo de trihalometanos es cierto»: Juan Durán

Published

on

El médico Juan Eduardo Durán vuelve a poner en discusión el tema de los trihalometanos, que para la  EAAAY no tienen porqué preocupar a la comunidad.

GRAVE LA SITUACION DEL AGUA EN YOPAL…EL RIESGO DE TRIHALOMETANOS ES CIERTO
EXGERENTE EMPRESA ACUEDUCTO DE YOPAL, reconoció en entrevista a Violeta Stereo, 5 de Febrero pasado, que se está CLORANDO el agua, sin proceso previo de floculación y sedimentación.

El link siguiente, nos lleva a una entrevista que publicó Violeta Estéreo, periodistas Wilson Durán y Marta Cabezas el 5 de febrero. En esta entrevista, claramente el exgerente AGENTE INTERVENTOR TAMI JAIMES, decía que los tres restantes tanques de FLOCULACIÓN Y SEDIMENTACION que aún permanecían en pie después del colpaso del cuarto, no estaban en funcionamiento, pues requerían reforzamiento de concreto.

Que además estos tanques solo se usarían para el invierno pues en el verano el agua venía sin sedimentos, más limpia y no necesitaba el procedimiento de FLOCULACION Y SEDIMENTACION, motivo por el cual se hizo un BAY PASS, que significa «saltarse» estos tanques y conectar directamente el agua a los tanques de CLORIFICACION sin pasar por el paso previo al de floculación. Estas declaraciones no las inventé, como tampoco las soñé, las escuché y hoy publicamos el audio, pues servirá de elemento probatorio ante las investigaciones que estamos adelantando sobre la calidad del agua que consumimos en Yopal.

Retomando el escrito que en días pasados publiqué acerca de la formación de TRIHALOMETANOS por procesos no adecuados de potabilización del agua, hoy me RATIFICO NUEVAMENTE en el GRANDE PELIGRO que los yopaleños estamos siendo expuestos por largo tiempo y cuyos resultados pueden aparecer tardíamente, esto quiere decir, dentro de DIEZ O QUINCE AÑOS, resultados como CANCER, TRASTORNOS DEL APARATO REPRODUCTIVO entre otros.

Constantino Tami, ex agente interventor EAAAY

Constantino Tami, ex agente interventor EAAAY

Me permito recordar por qué se formar estos famosos TRIHALOMETANOS. Estos son compuestos químicos que se forman cuando se usa el CLORO para purificar el agua y éste entra en contacto con elementos orgánicos, ayudados por un incremento de la temperatura. Los TRIAHOLOMENTANOS, en cantididades superiores a las establecidas como tolerantes por un consumo durante toda la vida(más de 2 microgramos) tienen el riesgo de producir cáncer de vejiga, colon y piel entre otros, como resultado de su INGESTA, CONTACTO POR LA PIEL CUANDO NOS LAVAMOS O INHALACION CUANDO EL AGUA SALE POR LA DUCHA, pues es un gas. Para que no se formen cantidades altas de TRIHALOMETANOS se hace menester que el agua tenga un proceso de FLOCULACION Y SEDIMENTACION, donde la materia orgánica se vaya al fondo del recipiente y el agua ya decantada pasa a otro recipiente y allí se aplique el CLORO que es una sustancia QUE HA DEMOSTRADO SU GRAN VALOR EN LA POTABILIZACION DEL AGUA Y QUE DEBERA SEGUIR USANDOSE.

El secretario de Salud del Municipio de Yopal, en un comunicado, reconoció lo que afirmo en este escrito y en el anterior. Solo que le faltó precisar que la exposición normal a TRIHALOMETANOS por 70 años tienen un bajo riesgo de cáncer, pero la exposición normal es la aceptada en todo el mundo menor a 2. LA PREGUNTA DEL MILLON, en cuánto está el TITULO DE TRIHALOMENTANOS PAR YOPAL?. No lo sabemos, pues no hay mediciones hasta la fecha. Pero me atrevo a SUPONER, que deben ser altos, conclusión a la que llego por la simple DEDUCCION Y LOGICA, pues si desde hace tres años no se hace un correcto proceso de FLOCULACION Y SEDIMENTACION DE LA MATERIA ORGANICA, como lo reconoce TAMI JAIMES o como lo puede comprobar cualquier Yopaleño cuando abre una llave y ve que el agua sale turbia, amarilla y con alto olor a cloro. Invito a los yopaleños a que hagamos un sencillo experimento, cojamos agua y dejémosla reposar por algunas hora y qué pasa? o para no ir tan lejos, revisemos nuestros TANQUE PROFUNDOS DE AGUA O TANQUES DE ALMACENAMIENTO y qué encontramos? BARRO, TIERRA, no se necesita ser CIENTIFICO O ESTUDIADO, para deducir que entre ese barro y tierra hay materia orgánica.

MIENTE el señor CONSTANTINO TAMI cuando dice que en el verano el agua es más limpia y tiene menos sedimientos. Los estudios, que cité en el escrito anterior y ratifico en este escrito, así como las recomendaciones de la ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD GUIAS PARA LA CALIDAD DEL AGUA que acá les dejo para consulta (ver artículo),   ratifica que EN EL VERANO HAY MÁS ALTA CANTIDAD DE MATERIA ORGANICA Y LAS TEMPERATURAS ALTAS AYUDAN A FORMAR TRIHALOMENTANOS. En el verano hay más materia orgánica en las fuentes de agua por las siguientes razones: muchas hojas caen a los rios, muchos animales bajan a tomar agua y defecan en los cuerpos de agua, la menor cantidad de agua hace que la materia orgánica esté en mayor concentración. Entonces, MIENTE EL AGENTE INTERVENTOR DE LA EAAYY cuando dice que no es necesario y crea un ambiente de SEGURIDAD EN LOS YOPALEÑOS y reconoce que el agua que consumimos no se ESTA FLOCULANDO.

Esta situación viene dándose en los tres últimos años y el riesgo cada vez es mayor. En el invierno, la situación se empeora. Concluyendo, se debe FLOCULAR Y SEDIMENTAR EL AGUA EN INVIERNO Y VERANO. La OMS ha dicho que se debe CLORAR EL AGUA aún cuando haya altos sedimentos en casos de URGENCIAS, EMERGENCIAS, está por encima el riesgo infeccioso que químico. Eso es cierto, pero también es cierto que una EMERGENCIA no dura TRES AÑOS, deja de ser EMERGENCIA Y SE VUELVE NORMAL. Entonces, para los yopaleños ya es NORMAL NO TENER AGUA POTABLE.

Sobre este tema, el secretario de salud del municipio reconoció que el Comité de Gestión del Riesgo le había pedido a la EAAY que hiciera las pruebas de TRIHALOMENTANOS, (mucho antes que publicara el artículo) y que era responsabilidad de la empresa. Eso es cierto, y tan cierto es que la NUEVA AGENTE INTERVENTORA DE LA EAAY Nombrada por la SUPERSERVICIOS deberá respondernos a los YOPALEÑOS qué tanto TRIHALOMETANO NOS ESTAMOS TOMANDO EN LA SOPA O EN LOS JUGOS, DEBERA RESPONDERNOS QUE TANTO TRIHALOMENTANO ESTAMOS RESPIRANDO CUANDO NOS BAÑOS O NOS ESTAMOS UNTANDO DE EL…pero también es cierto, que es una RESPONSABILIDAD DE LAS SECRETARIAS DE SALUD MUNICIPAL Y DEPARTAMENTAL realizar el control e incluir en el MAPA DE RIESGO el análisis de TRIHALOMETANOS.

Esperemos que la nueva AGENTE INTERVENTORA DE LA EAAY le hable claro a Yopal, no le mienta ni le esconda la verdad. En este audio pueden escuchar la entrevista al EXGERENTE DE LA EMPRESA

Autor Juan Eduardo Durán Durán

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia