casanareChivas del DiaNoticias

Gobierno Nacional destinó 1,5 billones de pesos para garantizar liquidez de productores agropecuarios

Esta medida surge como una iniciativa para garantizar la seguridad alimentaria durante la emergencia nacional por COVID-19. La línea de crédito cuenta con una tasa de interés para el pequeño productor de DTF-1%, equivalente al 3.5%, y para el mediano y grande del 4.5%.
Además, se crean instrumentos para aliviar las cargas financieras y disminuir costos asociados a créditos, para asegurar liquidez a los productores agropecuarios y que continúen produciendo alimentos. Se incluye en el FONSA la actual Emergencia Económica, Social y Ecológica.
El anuncio lo hizo el presidente de la República Iván Duque, y el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, tras oficializar la puesta en marcha de la “Línea de Crédito Colombia Agro Produce”, por 1,5 billones de pesos, la cual cuenta con mejores condiciones financieras, que les permiten a los productores del campo obtener recursos para continuar sus actividades productivas y, así, abastecer de alimentos a los colombianos.
La Administración Departamental de Casanare que dirige el ingeniero Salomón Sanabria, a través de la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Elena Díaz Arias, recibió la noticia con beneplácito y dijo que los productores del campo casanareño tendrán toda la línea de información y socialización de la dependencia, a su disposición.
“Recibimos con mucha satisfacción el anuncio del Gobierno Nacional. Por directriz de nuestro Gobernador, nuestros productores tendrán toda la información y canales de acceso a estas iniciativas disponibles. La invitación a todos nuestros héroes del campo es a que utilicen todas las líneas y canales que les hemos venido socializando, para que accedan a la información pertinente y puedan lograr estos beneficios tan oportunos, que ha dispuesto el Gobierno Nacional ”, indicó maría Elena Díaz Arias.
Según dijo el Jefe de Estado, uno de los propósitos del Gobierno es lograr el acceso a crédito para los productores del campo.
En el actual estado de emergencia económica, social y ecológica por el COVID-19, se busca mediante instrumentos financieros, garantizar el permanente funcionamiento del sistema de abastecimiento o de productos agropecuarios y seguridad alimentaria en todo el territorio nacional.
“Quiero agradecerle a toda la cadena de abastecimiento y a los campesinos que trabajan y se esfuerzan y permiten que en esta cuarentena nacional tengamos el alimento en la casa de los colombianos”, dijo el presidente Duque.
Por su parte, el ministro Rodolfo Zea indicó que con el objetivo de mantener la producción agropecuaria y promover el abastecimiento de alimentos, la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (CNCA) aprobó esta línea, que cuenta con un plazo de 3 años y máximo uno de gracia.  La tasa de interés para el pequeño productor es de DTF-1%, equivalente al 3.5% y para el mediano y grande del 4.5%.
A esta línea se puede acceder a través del Banco Agrario de Colombia, como en cualquier otra entidad financiera. Los recursos se pueden utilizar para cubrir necesidades de capital de trabajo o la compra de insumos, el sostenimiento de la producción, la transformación y generación de valor agregado, así como la comercialización de la producción agropecuaria, explicó el ministro Zea.
Así mismo, el funcionario informó que gracias al Decreto 486 expedido el pasado 27 de marzo, se pondrán en marcha otras medidas para garantizar la liquidez de los productores, como facultar al Banco Agrario de Colombia y al Fondo para el Financiamiento el Sector Agropecuario (Finagro), como administrador del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), con el fin de celebrar acuerdos de recuperación y pago de cartera a los productores agropecuarios, los cuales podrán incluir la condonación de intereses corrientes y de mora. Esto para pequeños y medianos productores, destacó Zea Navarro.
De otro lado, se determina que el Ministerio podrá otorgar a los productores afectados por las causas de la declaratoria de la emergencia, un apoyo para cubrir los costos y gastos financieros asociados a las operaciones de crédito agropecuario.
Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Cerrar