Gobierno logró histórico acuerdo sobre cese bilateral con las Farc

‘Hemos llegado con éxito al acuerdo para el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo’, con esta frase las delegaciones del Gobierno y la guerrilla de las Farc revelaron que este jueves darán a conocer el histórico acuerdo en un evento que contará con la participación del secretario general de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon, entre otros.

Además, el comunicado informa que llegaron a un acuerdo en «la dejación de las armas; las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz«.

El evento de este jueves estará encabezado por el presidente Juan Manuel Santos, el comandante de las Farc, Timoleón Jiménez, y por los países garantes. Por Cuba, el Presidente Raúl Castro, y por Noruega, el canciller Borge Brende. También estarán en representación de los países acompañantes, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet y de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro.

La ceremonia contará con la presencia, como invitado especial, del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien estará acompañado por el Presidente del Consejo de Seguridad y el Presidente de la Asamblea General.

Igualmente asistirá el Presidente de República Dominicana, en calidad de Presidente de la CELAC; el presidente de El Salvador, y los enviados especiales para el proceso de paz de los Estados Unidos y de la Unión Europea, según informaron las delegaciones a través de un comunicado conjunto.

Se espera que este miércoles se dé un anuncio desde La Habana sobre lo que sucederá el jueves, día en el que se espera la entrega de lo pactado sobre el punto tres de los acuerdos con la guerrilla de las Farc.

La Subcomisión Técnica del Fin del Conflicto entregó a la Mesa de diálogos una propuesta de acuerdo sobre el cese el fuego bilateral y definitivo, informaron fuentes de esa guerrilla.

«La Subcomisión Técnica entregó a la Mesa una propuesta de Acuerdo de Cese al Fuego y Hostilidades y Dejación de Armas», dice en su cuenta de Twitter, Luis Antonio Losada, alias «Carlos Antonio Lozada», uno de los integrantes de ese grupo que acompaña su mensaje con la etiqueta «#ElÚltimoDíaDeLaGuerra».

Esta subcomisión está integrada por militares de alta graduación, incluidos generales, y algunos de los máximos líderes de las Farc.

REDACCIÓN INTERNET  CM&/ EFE

Spread the love

Comentarios de Facebook