Connect with us

Destacadas

Gobernadores pedirán a MinMinas derogatoria de reducción a la sobretasa de gasolina

Published

on

 gasolina yopal las chivasLos departamentos se están viendo afectados por disminución de los recursos por sobretasa de la gasolina

La Gobernadora de Putumayo, Sorrel Parisa Aroca Rodríguez, informó que el consejo directivo de la Federación Nacional de Departamentos pedirá  en una reunión que tendrán próximamente con el Ministro de Minas y Energía la derogatoria de la resolución que reduce los recursos de la sobretasa a la gasolina.

“Definitivamente estamos convencidos como gobernadores que la reducción en el recaudo impactaría de una manera enorme a un sector tan importante para el posconflicto como son las vías”, aseveró la funcionaria que es actualmente la vicepresidente de la FND.

Para la primera autoridad del. Putumayo “este impacto se va a ver si llegara a continuar esa resolución que perjudicariía enormemente las regiones… Vamos a solicitar luego de la junta directiva, en nombre de los gobernadores y en la reunión con el Ministro de Minas, la derogatoria de esta medida, confío en la buena voluntad del Gobierno Nacional”, finalizó.

Comunicado de la Federación

El Consejo Directivo de Ia Federación Nacional de Departamentos, reunido en Ia fecha en Ia ciudad de Bogotá, manifiesta a la opinión póblica:

1. A mediados del año pasado se aprobaron los planes de desarrollo departamentales y sus correspondientes planes plurianuales de inversión que entre sus fuentes de financiación contemplaron los recursos de Ia sobretasa a Ia Gasolina y el ACPM.

2. Suscrito el acuerdo para Ia terminación del Conflicto y Ia construcción de una paz estable y duradera entre el Gobierno Nacional y las FARC – EP, el proceso ha entrado, en medio de no pocas dificultades, en Ia fase de implementación, que para su éxito requiere necesariamente de Ia concurrencia de esfuerzos y recursos por parte de los distintos niveles del Gobierno.

Las entidades territoriales, tienen en los ingresos provenientes de Ia sobre tasa a los combustibles, una de las principales fuentes de cofinanciación para proyectos de infraestructura vial, que tendrán una especial importancia en el posconflicto.

3. Sin embargo y de manera paradójica con lo antes expuesto, el 30 de diciembre de 2016, el Ministerio de Minas y Energía, expidió Ia Resolución 41279 que disminuye los precios de referencia para Ia Iiquidación de Ia sobretasa a $3.663 por galón para gasolina corriente y $3.881 para ACPM, lo cual implica una disminución de las bases gravables cercana al 28% y 23% respectivamente.

4. Durante los años 2012 a 2016, si bien el precio de venta al público de Ia gasolina fue variable y tuvo valores altos, el Ministerio de Minas y Energía mantuvo congelado el precio de referencia de Ia sobretasa, por lo que departamentos y municipios realizaron sus previsiones de ingresos para los planes de desarrollo territorial con respecto a dicho valor.

5. Según cálculos de Ia Federación Nacional de Departamentos (FND) esta determinación administrativa del Ministeio de Minas y Energía afecta gravemente los ingresos departamentales.

La decisión implica una disminución de los ingresos propios de los departamentos del orden de $160 mil millones de pesos anuales, $103 mil millones por menor  recaudo de la sobretasa a Ia gasolina y $57 mil millones por Ia misma causa en el caso de Ia cesión nacional de Ia sobretasa al ACPM, con lo cual se afecta Ia posibilidad de inversión de los Departamentos, sobre todo en el área de infraestructura vial.

Algo similar, aunque en mayor proporción ocurre con los municipios en todo el territorio nacional.

6. Por Ia anterior, en nombre de los Gobernadores del país, el Consejo Directivo de Ia Federación Nacional de Departamentos, solicita que de manera urgente se derogue Ia resolución 41279 del 30 de Diciembre de 2016, emanada del Ministerio de Minas y Energía, para que se fije un nuevo precio de referencia para Ia liquidación de Ia sobretasa a Ia gasolina y al ACPM, de tal manera que se garantice una base gravable al menos de igual valor, en términos reales, a Ia del año pasado; y que se concerte con las entidades territoriales una metodología clara para Ia medición de este precio de referencia que respete Ia definición legal del impuesto.

Siguenos en twitter

En Tendencia