Connect with us

Casanare

Gobernador de Casanare, Alirio Barrera, rindió cuentas 2016-2019

Publicado

on

Alirio Barrera, gobernador de Casanare, rindió cuentas

Dentro de las 395 metas de producto contenidas en el Plan de Desarrollo, Casanare con Paso Firme 2016-2019, la actual Administración Departamental, le dio cumplimiento a 381 de estas, dijo el director del Departamento Administrativo de Planeación Humberto Alirio Martínez, durante la Rendición de Cuentas del cuatrienio, cumplida el viernes anterior, presidida por el gobernador Josué Alirio Barrera y la gestora social Marisela Duarte.

En términos prácticos, el gobierno departamental, aparte de gozar de buena reputación, según los indicadores y evaluaciones, es uno de los mejores ponderados en la historia por el manejo eficiente y eficaz del recurso público.

Se avanzó en 15 sectores, 28 programas y 93 proyectos priorizados. En el desarrollo por sectores, se pudo establecer que en el primer Reto “Seguridad para Todos” el avance fue del 85 por ciento, en el Reto 2 “Desarrollo Económico”, del 90 por ciento, para “Turismo, Deporte y Recreación”, del 94 por ciento. Así mismo con el 90 por ciento de cumplimiento se trabajó en el “Reto Social, 90 por ciento en “Progreso y Desarrollo”, y por último se avanzó en un 89 por ciento en el tema de “Gobierno Eficiente”.

Otro de los aspectos a rescatar fue la garantía de gobernabilidad y el respeto por el manejo de los recursos. “Es el gobierno que menos recursos recibió de los últimos 25  años, sin embargo, pagando las deudas, feneciendo las cuentas, saldando compromisos e invirtiendo de manera transparente el dinero público, éste ha sido uno de los gobiernos de mejor comportamiento fiscal”, destacó Yonny Silva, secretario de Hacienda (e), quien reconoció el trabajo del gobernador Josué Alirio Barrera y lo que significa su gestión para el futuro del Departamento.

“Para mí la clave ha estado en el temor de Dios. La bendición de Dios hoy nos permite decirle a la comunidad que le cumplimos y que llenamos las expectativas, gracias a la confianza que depositaron en nosotros”, señaló el Gobernador.

Reiteró el mandatario departamental que, a pesar de los escasos recursos, se logró llegar a la mayoría de sectores, con inversiones representativas en los 19 municipios, que van a trascender para la historia del Departamento, ya que se dinamizó la economía, ubicando a Casanare en el puesto 11 después de estar en el puesto 23 a nivel nacional.

“Pasar de ser de los peores departamentos en saneamiento fiscal, a ser el mejor del país en materia de responsabilidad fiscal, es para nosotros muy gratificante. Dejar un departamento sin deudas, con universidad pública, y con obras en todos los sectores, tiene una connotación muy grande”, expresó el gobernador Josué Alirio Barrera.

Comentar

Casanare

56 bares y discotecas de Yopal podrán reabrir ya y hasta el 31 de octubre

Publicado

on

56 bares y discotecas que presentaron sus protocolos ante la Alcaldia de Yopal, podrán reabrir sus negocios desde hoy y hasta el 31 de octubre.

El decreto 053 empezo a regir de inmediato y podrá prorrogarse siempre y cuando los negocios y los usuarios tengan buen comportamiento y cumplan con el plan piloto.

El horario va de 10 de la mañana a 9 y 45 de la noche.

“Hago el llamado a los comerciantes para que cumplan con los protocolos, pues de la responsabilidad en la aplicación de los mismos en gran medida depende la continuidad de la apertura económica del municipio”, dijo el alcalde de Yopal, Luís Eduardo Castro.

De acuerdo con los resultados del plan, la Alcaldía decidirá si impone medidas más rigurosas en caso de presentarse accidentalidad. Una de éstas sería la restricción de circulacion de motos.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

César Ortiz Zorro: deuda con Casanare se cobrará por vía jurídica

Publicado

on

Son más de $90.516´765.891, lo que la industria de hidrocarburos le adeuda al departamento de Casanare por concepto de “inversión forzosa de no menos del 1%” a corte del 17 de abril del presente año, una cifra que por décadas la comunidad le venía solicitando a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA y que se logró conocer mediante respuesta oficial luego de las reiteradas solicitudes formales por parte del Representante a la Cámara, César Augusto Ortiz Zorro.

Aún no se evidencian indicios de comenzar a saldar la deuda que viene pendiente desde hace 2 décadas, por lo que el Representante Ortiz Zorro, expresó que será por la vía jurídica que se realizará el cobro.

“haremos uso de la vía jurídica para que salden esta deuda, llevamos más de 20 años esperando que la industria petrolera le pague a Casanare lo que corresponde por derecho, lo que le obliga la ley; son más de $90.516´765.891 que nos deben solo de inversión forzosa de no menos del 1%, que es diferente al 1% de inversión ambiental y del 1% de inversión social” expresó César Ortiz Zorro.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Por aumento del Covid-19 se retrasa apertura de bares y discotecas en Yopal

Publicado

on

La Alcaldía de Yopal prolongaría la reapertura de los establecimientos comerciales nocturnos como bares, discotecas, tabernas y demás, debido al notable incremento en los casos positivos de Covid-19, de igual manera en el fallecimiento de personas a causa de esta afectación sanitaria.

Otro de los factores que influyó la situación es el alto índice de ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo en el Hospital Regional de la Orinoquia, teniendo en cuenta que para adultos se encuentra con una utilización del 90% y 100% en las UCI neonatales y pediátricas.

La agudización de la pandemia de Covid-19 en Yopal llevó a que las autoridades sanitarias, militares y de gestión del riesgo solicitarán al Alcalde Luis Eduardo Castro prolongue y endurezca las medidas de toque de queda y ley seca en la ciudad, lo que obligaría al aplazamiento en la reapertura de dichos establecimientos comerciales.

Con ese gremio comercial se adelantaron mesas de trabajo, se presentaron los protocolos de bioseguridad y el Ministerio del Interior lo autorizó, pero la situación es bastante compleja y Yopal no tiene el mecanismo idóneo para poder subsanar las afectaciones que ha tenido este gremio a causa de la pandemia.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia