Connect with us

Casanare

Gobernación buscará ayuda del Ministerio de Salud para capitalizar a Capresoca

Published

on

La Asamblea departamental llevó a cabo una mesa de trabajo para evaluar la situación de la EPS.

Los secretarios de Planeación y Salud departamental asistieron a la mesa de trabajo convocada por la Asamblea de Casanare, para evaluar la realidad del sector de la salud y la situación actual de la EPS de los casanareños (Capresoca). Según los funcionarios de la Gobernación de Casanare, la idea es poder rescatar a la EPS y capitalizarla para que sea una empresa económicamente viable y autosostenible.

En razón a ese propósito, el Departamento concertará una mesa de trabajo con el Ministerio de Salud y Protección Social, para revisar la viabilidad de realizar una consultoría que permita justificar el incremento de la UPC (Unidad de Pago por Capitación) del municipio de Yopal, en la categoría de grandes ciudades, y gestionar la celeridad para la reglamentación del artículo 5 de la Ley 1797 del 13 de julio de 2016, mediante el cual se autoriza la capitalización o saneamiento por única vez de la EPS pública con recursos de regalías.

“La ley aún no ha sido reglamentada, por lo que no podemos hacer uso de los recursos del Sistema General de Regalías para sanear la entidad. Se han hecho solicitudes ante el Departamento Administrativo de Planeación, pero hasta tanto no se surta el trámite de reglamentación no es posible acceder a esa alternativa de financiación”, precisó el director del Departamento Administrativo de Planeación.

Por su parte, el titular de la cartera de Salud señaló que, “como gobierno departamental hemos acompañado a Capresoca, y hemos tocado puertas ante el Ministerio de Salud y Protección y la Superintendencia Nacional de Salud para buscar las fuentes de financiación, que nos permitan pagar las deudas de la entidad. Sin embargo, la única fuente que tiene en este momento el Departamento es el Sistema General de Regalías, pero para poder acceder a esos recursos necesitábamos de una ley, la cual debe ser reglamentada”.

El funcionario agregó que, el Departamento ha realizado mesas de trabajo para lograr el incremento de la UPC del municipio de Yopal, en relación a que los 18 municipios restantes cuentan con una prima adicional. “Sin embargo, no ha sido posible alcanzar el incremento por cuanto no se ha dado cumplimiento a los criterios establecidos por la Superintendencia Nacional de Salud, que tienen que ver con el número de actividades realizadas, porcentaje de gastos de servicios de salud y de población atendida, a esto se suma el sub registro que tienen las diferentes aseguradoras dentro del Sistema de Seguridad Social en Salud, lo que imposibilita incluir a la capital casanareña dentro de la clasificación de zona de grandes ciudades, y acceder a una prima adicional del 15%”.

Casanare

Paz de Ariporo: un nuevo territorio SENA para los casanareños

Published

on

Hoy el SENA inauguró el Centro Agroindustrial Manare en Paz de Ariporo, Casanare; evento presidido por el Presidente de la República en el marco de los diálogos regionales “Compromiso por Colombia”.

(más…)

Continue Reading

Casanare

Segundo lote de vacunas contra la Covid-19, ya está en Casanare

Published

on

Los biológicos entraron en custodia de la Secretaría Departamental de Salud, donde en este momento, profesionales del Programa Ampliado de Inmunización – PAI, cumplen con los protocolos establecidos para su almacenamiento y posterior transporte.

A bordo del vuelo Beechcraft 1.900 de la empresa Searca, llegaron al Aeropuerto El Alcaraván de Yopal las 1.665 dosis de la vacuna CoronaVac (fabricante Sinovac Life Sciences Co LTD), enviadas por el Gobierno Departamental con el fin de dar continuidad a la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 en Casanare.

En presencia de las autoridades aeroportuarias, la Policía y el Ejército Nacional, y con la supervisión de la Contraloría Departamental, la Secretaria de Salud de Casanare, Yenny Fernanda Díaz Barinas, hizo efectiva la recepción de las nuevas dosis en representación del Gobierno Departamental.

Según la Resolución 0195 del 22 de febrero del presente año, del total de vacunas que conforman esta segunda entrega para Casanare, 1.274 se destinarán para la inmunización de los profesionales de la salud que componen la primera línea de atención contra la covid-19 en los diferentes municipios de Casanare, mientras que 391 dosis, serán para personas de 80 años y más en concentraciones (hogares día, ancianatos y población carcelaria), los cuales hacen parte de la población priorizada por la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus.

EL DATO:
En el caso particular de la vacuna del fabricante Sinovac, el ciclo de inmunización contra la Covid-1 requiere de la aplicación de dos dosis, con un intervalo de entre 14 y 28 días entre la primera y segunda dosis.

Continue Reading

Casanare

En Villanueva fue capturado alias «Viejo Tobi» señalado de integrar «Los Garbanzos»

Published

on

Bajo la coordinación de la Fiscalía 22 especializada y en articulación con Gaula de la policía, Gaula Militar Y CTI Gaula, en vía publica del Municipio de Villanueva  se  logró la captura por orden judicial del ciudadano Tobias Orlando Salgado Zea, alias » Viejo Tobi»  de 40 años de edad, quien para el año 2012 pertenecía al grupo delincuencial denominados «Los Garbanzos», dedicados a la comisión de delitos como extorsión y homicidios a ganaderos y arroceros del departamento de Casanare. ASPECTOS DE INTERÉS

– Es de anotar que las víctimas como ganaderos o administradores de fincas que se negaban a realizar los pagos de extorsión, eran  asesinados por orden de este sujeto.

– con la presente Captura se logra el esclarecimiento de  homicidios en hechos acaecidos en el departamento así:

* 24/11/2012 ciudadano GILBERTO QUEVEDO CUBIDE

* 09/11/2012  Ciudadano EUFRACIO FUENTES RAMIREZ

* 16/10/2012 Ciudadano HELMER ORTIZ MENDIVELSO

* 30/11/2012 ciudadana Ángela Sarabia  Peña, reconocida chancera  del municipio de Paz de  Ariporo.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia