Gestión del Riesgo dispuso carrotanque para evitar mortandad de chigüiros

Las acciones se implementaron después de conocidas varias denuncias ciudadanas a través de las redes sociales.

Una vez se conoció por parte de la comunidad campesina, el riesgo de muerte de cientos de chigüiros sobre los préstamos laterales de la vía Centro Gaitán – Caño Chiquito, en el municipio de Paz de Ariporo, el gobernador Alirio Barrera, dispuso inmediatamente de un carrotanque que estará de manera permanente sobre el sector, abasteciendo de agua los puntos críticos.

Igualmente, desde el municipio se sumó otro vehículo asignado por el alcalde Fabio Vega, con los que la Gobernación de Casanare y la Alcaldía Municipal estarán protegiendo la vida de estos roedores en lo que resta de la temporada seca,  los cuales se han visto afectados año a año en los préstamos laterales de la carretera.

Ante dicha problemática reiterativa, el coordinador departamental de Gestión del Riesgo, Leonardo Barón, realizó un llamado a las autoridades competentes, instando a buscar una solución definitiva frente a los depósitos convertidos periódicamente  en zonas críticas para el capibara. «El tamaño de estos pozos les permite albergar agua por cierto período permitiéndole a los chigüiros quedarse en ellos, pero cuando se secan, las demás fuentes de captación natural ya están muy lejos y la especie, por su territorialidad, no se desplaza, lo que genera el riesgo», explica Barón.

Además recuerda que durante la fuerte sequía del 2014, que afectó también fuentes naturales del hábitat de estos animales, se construyeron más de 30 pozos profundos los cuales están disponibles para ser activados en caso de ser requeridos. Por ahora, según reporte de autoridades del municipio y habitantes de las veredas, la situación únicamente se presenta sobre los bordes del citado trayecto vial.

 

Spread the love