Connect with us

Generales

GALERIA: Las prepago de las Bacrim

Published

on

Decenas de mujeres viajan a la selva como parte de una compleja red de prostitución al servicio de los jefes de las bandas criminales, especialmente los Úsuga.

SEMANA.COM

Varios secretos han quedado al descubierto en medio de las operaciones que las autoridades adelantan desde hace más de un año para dar con Darío Úsuga, alias Otoniel, y los integrantes del grupo criminal que dirige, conocido como los Úsuga o los Urabeños.

Uno de los secretos mejor guardados por el capo, sus lugartenientes y sus hombres de confianza tiene que ver con la amplia y compleja red de prostitución a su servicio. Al mejor estilo de los mafiosos y los grandes carteles de la droga en décadas pasadas, los jefes de esa bacrim invierten millones de pesos en mujeres conocidas como prepagos, a las cuales llevan desde varias ciudades hasta los más recónditos lugares en la espesura de la selva en donde se esconden de la persecución estatal.

A comienzos del año pasado, SEMANA ya había revelado cómo los principales capos de esa bacrim como Otoniel, Gavilán, el Indio o Inglaterra, entre otros, instauraron una aberrante práctica en una amplia zona de Urabá que consistía en abusar de niñas entre los 11 y 14 años de edad. Amenazando a sus humildes familias y a las menores, y en otros casos por medio de dinero y regalos, las forzaban a sostener relaciones sexuales con ellos, en decenas de casos documentados. En muchos allanamientos, incluso, aparecieron fotografías de las niñas en ropa interior camuflada o baby doll. A mediados del año pasado, las autoridades capturaron en Chigorodó a alias Paola, de 40 años, una de las proxenetas de los Úsuga, encargada de ubicar en Urabá a las potenciales víctimas. La mujer, también, le ofreció a Otoniel a su propia hermana de 11 de años de edad, a cambio de 2 millones de pesos.

El catálogo de las bacrim

Esos vejámenes también iban de la mano de otras prácticas sexuales de los Úsuga. Aunque por seguridad los capos de la banda prefieren mujeres de la zona donde actúan, en los últimos meses las operaciones en su contra han permitido documentar que también acuden a las llamadas prepagos.

Integrantes de la bacrim contactan estas mujeres, principalmente, en ciudades como Medellín, Barranquilla y Cartagena. Como una especie de casting, ellas debían tomarse fotografías enseñando sus atributos. Esas imágenes iban a una especie de catálogo, al que tuvo acceso SEMANA, con algunos datos básicos como edad y ciudad de nacimiento (ver galería de fotos). Luego los álbumes llegaban a manos de los cabecillas, comenzando por Otoniel y Gavilán, primero y segundo al mando de la banda.

Una vez los capos seleccionaban a las mujeres, se iniciaba una compleja operación logística para llevarlas hasta el lugar de la selva en donde se encontraban. Es claro que la gran mayoría sabía perfectamente para dónde iba y con quién se iba a encontrar.

Para ocasiones especiales, como el cumpleaños de alguno de los jefes, o celebrar el éxito de un gran cargamento de droga, los Úsuga alquilaban vuelos chárter. Estos partían desde Medellín o aeropuertos clandestinos con 10 y hasta 20 mujeres.

Al llegar a San José de Apartadó, las esperaban camionetas que las transportaban hasta fincas acondicionadas con lujos en donde tenían lugar bacanales que podían durar dos o tres días. Desde hace poco, como consecuencia de la intensa persecución contra la banda criminal, optaron por cambiar esa modalidad ya que resultaba bastante ‘boleta’, como se conoce en el argot del bajo mundo al exceso de indiscreción.

Por instrucciones de los capos, en los últimos meses las prepagos viajan en clase económica y en vuelos de aerolíneas comunes. Deben tratar de no llamar la atención y al llegar al destino a muchas de ellas las disfrazan de campesinas. De allí viajan en mototaxis o motocicletas de la organización hasta el lugar en donde se encontrarán con los narcos.

La mayoría de estas prepagos ronda los 20 años de edad y la ambición las lleva a someterse a situaciones indignantes. Si a Otoniel o a alguno de los otros capos no les gusta al verla, sencillamente, como si se tratara de una mercancía, la ceden a uno o varios de los escoltas para que sostengan relaciones sexuales con ellos.

Las tarifas oscilan entre 4 y 6 millones de pesos por encuentro. Sin embargo, como ocurría con las prepagos en la época de los carteles de Medellín o Cali, algunas de ellas acuden a esas prácticas con la esperanza de entrar a formar parte del harén de los jefes o lugartenientes. Aquellas que lo consiguen no solo logran recibir entre 20 y 30 millones por visitarlos en la selva, sino que los capos les financian operaciones estéticas y les regalan apartamentos o vehículos. Entran a formar parte de una vida de mafia y dinero fácil.

Cuando regresan de la selva la gran mayoría de ellas continúan en sus ciudades de origen dedicadas a esa misma actividad. Muchas, incluso, tienen parejas estables, cosa que desconocen los capos a los que visitan. Lo que sin duda no deja de sorprender es hasta dónde estas mujeres están dispuestas a llegar por un fajo de billetes. En no pocas conversaciones interceptadas por las autoridades ellas comentan a amigas y familiares el repudio y asco que les produce tener que estar con esos mafiosos en la selva.

Lo cierto del caso es que estas prácticas de los Úsuga confirman el perfil mafioso de esa banda criminal. Y demuestran que a pesar de la larga y trágica historia de la relación entre mujeres y mafia, algunas jóvenes siguen dispuestas a arriesgar la vida por involucrarse con semejantes personajes. Una actividad que tantas veces las ha conducido a la cárcel, en el mejor de los casos. O a una muerte espantosa, en el peor.

Continue Reading

Casanare

Walter Silva cuenta qué fue lo más duro en su batalla contra el covid-19

Published

on

El artista casanareño ya se encuentra terminando su recuperación en casa y además, dio un breve adelanto de su nuevo lanzamiento musical (más…)

Continue Reading

Casanare

Consejo de Seguridad se cumple este jueves en el municipio de Támara

Published

on

El Secretario de Gobierno del departamento, Oscar Gómez Peñaloza, acompañará el Consejo de Seguridad que se tiene programado realizar durante la mañana de este jueves en el municipio cafetero.

En el encuentro de seguridad también participarán el alcalde municipal Leonel Rodríguez Walteros, y los comandantes y/o delegados de las fuerzas policiales y militares del departamento. La actividad se adelanta con base en todas las acciones de orden público que deben seguirse mantenimiento y preservando en el municipio.

De igual manera, se analizará junto a los integrantes de la fuerza pública, los diferentes hechos que estarían generando perturbación a la tranquilidad y sana convivencia de los ciudadanos tamareños, tanto en la zona urbana como rural, en busca de generar acciones conjuntas ante las posibles situaciones que se estarían presentando.

Una vez se culmine el Consejo de seguridad, señaló el jefe de la cartera de gobierno Óscar Gómez Peñaloza, que se adelantarán otras actividades en el municipio, entre las que se encuentra, un recorrido de verificación al avance de las obras que desde la administración departamental ‘Es El Tiempo de Casanare’ se desarrollan en favor de los ciudadanos de Támara.

Continue Reading

Chivas del Dia

Nueve mil jóvenes colombianos de escasos recursos iniciarán su pregrado con crédito subsidiado

Published

on

El Gobierno Nacional, a través del ICETEXadjudicó 9.000 créditos educativos subsidiados para que jóvenes pertenecientes a clases vulnerables de diferentes regiones del país accedan a programas de pregrado en segundo semestre de 2021. 

Estos 9.000 jóvenes gozarán de beneficios como 0% de tasa de interés, subsidio de sostenimiento cada semestre y al término de sus estudios, con la graduación, podrán condonar el 25% de su crédito. 

El subsidio de sostenimiento es de $904.770 por semestre, que se incrementa anualmente según el IPC. 

“Con el otorgamiento de estos 9.000 créditos subsidiados a jóvenes de escasos recursos, que se dieron gracias a los recursos del presupuesto general de la nación, el Gobierno del presidente Duque le cumple a los estudiantes y sus familias como resultado del pacto por las juventudes y las actividades de escucha en medio de las dificultades económicas que atraviesa el país por efectos de la pandemia”, sostuvo el presidente de ICETEX, Manuel Acevedo Jaramillo.

Los subsidios estos fueron adjudicados a jóvenes priorizados en Sisbén en un 34,2%, personas con discapacidad 26,5%, desplazados 12,8%, víctimas 11,2%, Indígenas 11,0% y un 4,2% a Red Unidos. 

Para conocer los resultados de los subsidios adjudicados a estos jóvenes estudiantes se puede acceder a https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/gestion-credito-estudiante/consulta-de-resultados 

Anteriormente, esta asignación de subsidios se hacía en orden de llegada 

Como parte de la transformación de ICETEX se mejoraron los mecanismos de priorización para la población vulnerable en la asignación de estos subsidios para avanzar de forma más equitativa en estos apoyos a los estudiantes que más lo necesitan.

La asignación de estos créditos subsidiados se realizó a través de la campaña “Impulsatón”, que dentro de la convocatoria de créditos educativos para segundo semestre de 2021 priorizó su asignación a jóvenes con Sisbén IV dentro de los puntos de corte establecidos por el Gobierno nacional que solicitaron su crédito para pregrado en las líneas de largo plazo de financiación como: Tú Eliges 0% y Tú Eliges 25%, Más Colombiano que Nunca, Fondo de Garantías – Codeudor, Talento de Mi Territorio y Protección Constitucional.  

Alternativas

Existen diversas posibilidades de acceso a educación superior a través de la convocatoria de crédito educativo para segundo semestre de 2021 que permanecerá abierta hasta el próximo 17 de septiembre para los estudiantes.

Para los jóvenes que no alcanzaron un crédito con subsidio y cumplan con los requisitos para aplicar a la línea 25%, ICETEX ofrece la posibilidad de cambio de sublínea sin necesidad de volver a realizar la solicitud de crédito.

Con la línea 25%, sin subsidio IPC+9 puntos, se podrá financiar el 100% de la matrícula para acceder a estudiar una carrera, tecnológica o universitaria. El estudiante paga el 25% del crédito mientras estudia y cuando se gradúe paga el 75% restante hasta en el doble de tiempo de lo financiado.

La convocatoria 2021-2 estará abierta hasta el próximo 17 de septiembre y los interesados en aplicar a créditos educativos pueden encontrar más información o postularse en: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/creditos-tu-eliges 

 

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia