Connect with us

Generales

GALERIA: Las prepago de las Bacrim

Publicado

on

Decenas de mujeres viajan a la selva como parte de una compleja red de prostitución al servicio de los jefes de las bandas criminales, especialmente los Úsuga.

SEMANA.COM

Varios secretos han quedado al descubierto en medio de las operaciones que las autoridades adelantan desde hace más de un año para dar con Darío Úsuga, alias Otoniel, y los integrantes del grupo criminal que dirige, conocido como los Úsuga o los Urabeños.

Uno de los secretos mejor guardados por el capo, sus lugartenientes y sus hombres de confianza tiene que ver con la amplia y compleja red de prostitución a su servicio. Al mejor estilo de los mafiosos y los grandes carteles de la droga en décadas pasadas, los jefes de esa bacrim invierten millones de pesos en mujeres conocidas como prepagos, a las cuales llevan desde varias ciudades hasta los más recónditos lugares en la espesura de la selva en donde se esconden de la persecución estatal.

A comienzos del año pasado, SEMANA ya había revelado cómo los principales capos de esa bacrim como Otoniel, Gavilán, el Indio o Inglaterra, entre otros, instauraron una aberrante práctica en una amplia zona de Urabá que consistía en abusar de niñas entre los 11 y 14 años de edad. Amenazando a sus humildes familias y a las menores, y en otros casos por medio de dinero y regalos, las forzaban a sostener relaciones sexuales con ellos, en decenas de casos documentados. En muchos allanamientos, incluso, aparecieron fotografías de las niñas en ropa interior camuflada o baby doll. A mediados del año pasado, las autoridades capturaron en Chigorodó a alias Paola, de 40 años, una de las proxenetas de los Úsuga, encargada de ubicar en Urabá a las potenciales víctimas. La mujer, también, le ofreció a Otoniel a su propia hermana de 11 de años de edad, a cambio de 2 millones de pesos.

El catálogo de las bacrim

Esos vejámenes también iban de la mano de otras prácticas sexuales de los Úsuga. Aunque por seguridad los capos de la banda prefieren mujeres de la zona donde actúan, en los últimos meses las operaciones en su contra han permitido documentar que también acuden a las llamadas prepagos.

Integrantes de la bacrim contactan estas mujeres, principalmente, en ciudades como Medellín, Barranquilla y Cartagena. Como una especie de casting, ellas debían tomarse fotografías enseñando sus atributos. Esas imágenes iban a una especie de catálogo, al que tuvo acceso SEMANA, con algunos datos básicos como edad y ciudad de nacimiento (ver galería de fotos). Luego los álbumes llegaban a manos de los cabecillas, comenzando por Otoniel y Gavilán, primero y segundo al mando de la banda.

Una vez los capos seleccionaban a las mujeres, se iniciaba una compleja operación logística para llevarlas hasta el lugar de la selva en donde se encontraban. Es claro que la gran mayoría sabía perfectamente para dónde iba y con quién se iba a encontrar.

Para ocasiones especiales, como el cumpleaños de alguno de los jefes, o celebrar el éxito de un gran cargamento de droga, los Úsuga alquilaban vuelos chárter. Estos partían desde Medellín o aeropuertos clandestinos con 10 y hasta 20 mujeres.

Al llegar a San José de Apartadó, las esperaban camionetas que las transportaban hasta fincas acondicionadas con lujos en donde tenían lugar bacanales que podían durar dos o tres días. Desde hace poco, como consecuencia de la intensa persecución contra la banda criminal, optaron por cambiar esa modalidad ya que resultaba bastante ‘boleta’, como se conoce en el argot del bajo mundo al exceso de indiscreción.

Por instrucciones de los capos, en los últimos meses las prepagos viajan en clase económica y en vuelos de aerolíneas comunes. Deben tratar de no llamar la atención y al llegar al destino a muchas de ellas las disfrazan de campesinas. De allí viajan en mototaxis o motocicletas de la organización hasta el lugar en donde se encontrarán con los narcos.

La mayoría de estas prepagos ronda los 20 años de edad y la ambición las lleva a someterse a situaciones indignantes. Si a Otoniel o a alguno de los otros capos no les gusta al verla, sencillamente, como si se tratara de una mercancía, la ceden a uno o varios de los escoltas para que sostengan relaciones sexuales con ellos.

Las tarifas oscilan entre 4 y 6 millones de pesos por encuentro. Sin embargo, como ocurría con las prepagos en la época de los carteles de Medellín o Cali, algunas de ellas acuden a esas prácticas con la esperanza de entrar a formar parte del harén de los jefes o lugartenientes. Aquellas que lo consiguen no solo logran recibir entre 20 y 30 millones por visitarlos en la selva, sino que los capos les financian operaciones estéticas y les regalan apartamentos o vehículos. Entran a formar parte de una vida de mafia y dinero fácil.

Cuando regresan de la selva la gran mayoría de ellas continúan en sus ciudades de origen dedicadas a esa misma actividad. Muchas, incluso, tienen parejas estables, cosa que desconocen los capos a los que visitan. Lo que sin duda no deja de sorprender es hasta dónde estas mujeres están dispuestas a llegar por un fajo de billetes. En no pocas conversaciones interceptadas por las autoridades ellas comentan a amigas y familiares el repudio y asco que les produce tener que estar con esos mafiosos en la selva.

Lo cierto del caso es que estas prácticas de los Úsuga confirman el perfil mafioso de esa banda criminal. Y demuestran que a pesar de la larga y trágica historia de la relación entre mujeres y mafia, algunas jóvenes siguen dispuestas a arriesgar la vida por involucrarse con semejantes personajes. Una actividad que tantas veces las ha conducido a la cárcel, en el mejor de los casos. O a una muerte espantosa, en el peor.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Ley de Víctimas tendrá vigencia por 10 años más

Publicado

on

El Presidente, Iván Duque Márquez, sancionó este viernes la prórroga, por diez años, de la Ley de Víctimas, la cual tendrá vigencia hasta el 10 de junio de 2031.

La nueva Ley, que ahora será reconocida como 2078 del 8 de enero de 2021, modifica la Ley 1448 de 2011 “por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones, y de los Decretos-ley Étnicos 4633 de 2011, 4634 de 2011, y 4635 de 2011”.

La norma, aprobada a finales de 2020 por el Legislativo, determinó que “el Gobierno nacional presentará un informe anual al Congreso de la República detallado sobre el desarrollo e implementación de la presente ley, así como el objeto cumplido de las facultades implementadas”.

De la misma manera, estableció que “un año antes del vencimiento de la vigencia de esta ley, el Congreso de la República deberá pronunciarse frente a la ejecución y cumplimiento de la misma”.

Adicionalmente, en la Ley sancionada se establece que los decretos 4633, 4634 y 4635 todos de 2011 tendrán una vigencia hasta el 9 de diciembre de 2031.

Comentar
Sigue leyendo

Colombia

Mueren dos niñas al caer un carro al río Fonce en Ocamonte (Santander)

Publicado

on

El accidente se produjo en inmediaciones del puente Palenque, en jurisdicción de Ocamonte. Tras varias horas de búsqueda los socorristas hallaron los cuerpos sin vida de las pequeñas de 9 años y 5 meses de edad.

La madre que conducía el vehículo desde Bogotá logró salvarse al nadar hasta la orilla, asegura Vanguardia.com

El alcalde de Ocamonte, Roberto José Pilonieta López, señaló a Vanguardia que el accidente se registró hacia las 3:30 de la madrugada. “A esa hora llamaron a la Estación de Policía de Ocamonte para informar que un carro había caído al río. La mujer no alcanzó a tomar el puente, se fue por la parte derecha, al parecer no fue capaz de girar completamente y se descontroló”.

Al lugar acudió el Cuerpo de Bomberos y la Policía, quienes ubicaron el vehículo y lograron arrastrar hasta poder rescatar los cuerpos atrapados en el carro. “El rescate tardó unas tres horas”.

Pilonieta afirmó que la mujer no registra heridas de gravedad, pero sí se encuentra muy afectada emocionalmente. “Cuando llegó la Policía ella ya estaba en la orilla, gritando desesperada y pidiendo auxilio para encontrar a las niñas”.

#Atención Los cuerpos de dos niñas de 9 años y cuatro meses de edad fueron recuperados en el río Fonce, en Santander,…

Publicado por laschivasdelllano.com en Miércoles, 6 de enero de 2021

 

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Cerca de 1.600 empleos vacantes oferta el Inpec a través de la Comisión Nacional del Servicio Civil

Publicado

on

La Comisión Nacional del Servicio Civil en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), abre concurso de méritos para proveer un total de 1.596 empleos vacantes pertenecientes al régimen específico de carrera de esa entidad.

Los interesados podrán inscribirse a partir del 25 de enero y hasta el 5 de marzo del presente año, por una de las 1.500 vacantes para dragoneantes, así como para los 96 empleos de ascenso dentro del Inpec.

Para participar los aspirantes deben tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  1. Leer el acuerdo de convocatoria.
  2. Registrarse en el Sistema de Apoyo, para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad (SIMO).
  3. Cumplir con los requisitos mínimos del empleo que seleccione el aspirante, señalados en la Oferta Pública de Empleos de Carrera – OPEC.
  4. Aceptar en su totalidad las reglas establecidas en el acuerdo. La CNSC hace un llamado a los ciudadanos interesados en inscribirse a este proceso de selección, a ingresar a www.cnsc.gov.co y consultar el acuerdo y el anexo de la convocatoria, que ya se encuentran publicados, para que conozcan las reglas claras del concurso.

Para mayor información ingrese al siguiente enlace: https://www.cnsc.gov.co/index.php/1356-de-2019-inpec-cuerpo-decustodia-y-1357-de-2019-inpec-administrativos-avisos-informativos

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia