Connect with us

Destacadas

Futuro de Ceiba sigue dando de qué hablar en el Concejo de Yopal

Published

on

El  primer vicepresidente del Concejo Municipal, Pedro Guillermo Torres, se pronunció sobre Ceiba, al presentar  ante plenaria un audio donde el ex concejal, Cesar Ortiz, afirma que el Alcalde de Yopal, Leonardo Puentes, presentará un proyecto de acuerdo ante la Corporación para la terminación de Ceiba.

El concejal Wilmer Andrade Leal, desmintió lo dicho en el audio presentado por el concejal, Pedro Guillermo Torres,  argumentando que tanto el Alcalde como el ex concejal, no son coherentes con lo dicho, debido a que días anteriores, Puentes Vargas, durante una intervención ante la plenaria afirmó “Corregir lo que está mal hecho, lo que se hizo ilegalmente en el acuerdo que autorizó la creación de Ceiba, lo que está confeccionado en los estatutos de Ceiba, acá vamos a venir con ese proyecto honorables concejales, para que ustedes hagan todas las apreciaciones y nos ayuden a corregir.

El presidente del Concejo Municipal, Christian Rodrigo Pérez, recabó que la creación de Ceiba fue legal y que el Tribunal Administrativo de Casanare, máxima autoridad judicial de lo contencioso y administrado del departamento, en sentencia del 22 de febrero de 2016 declaró legal el acuerdo de creación.

Adicionalmente, Pérez Gutiérrez junto con el concejal Fabio Suárez, invitaron de manera respetuosa al gobierno municipal a tomar una pronta decisión sobre si Ceiba sería liquidada o se haría alguna reforma a los estatutos.

Continue Reading

Chivas del Dia

Por falta de camas en Medellín médicos deben elegir quién ingresa a UCI

Published

on

La situación en la capital de Antioquia es delicada, hasta el punto que los médicos deben elegir quién ingresa a UCI y quién no.

Los últimos días, el alto número de contagios ha llevado a que las unidades de emergencias lleguen al tope. Tanto así que varias ciudades de Colombia regresaron al encierro total este fin de semana con el fin de mitigar la pandemia.

Sin embargo, desde hace varios días Medellín, tuvo que adelantar estas medidas debido a que en la capital el aumento de contagios se logró de manera vertiginosa. Tanto así que los médicos bajo presión han tenido que priorizar el ingreso de pacientes a las UCI y dejar a otros fuera de esta.

Andrés Aguirre, director general del Hospital Pablo Tobón Uribe en Medellín, dijo que la situación es alarmante. “Cien camas de cuidados intensivos están completamente llenas, lo que nos ha llevado a entablar un triage ético”. Lo que quiere decir que se debe elegir mediante protocolo quién ingresa a UCI y quién no. “Esto lo hace un grupo al lado de los profesionales porque genera una carga emocional gravísima”, apuntó el galeno.

Lo que en el gremio médico se conoce como triage ético, comenzó a aplicarse en los hospitales de la capital de Antioquía. Un hecho que genera presión y angustia al personal de salud, sumado a las largas horas de trabajo y estrés que se vive por cuenta de la pandemia.

Por su parte Antioquia se mantiene en toque de queda desde el jueves 15 de abril, hasta el 19 de abril. Además las medidas de pico y cédula y ley seca se mantienen en pie, hasta esta misma fecha, esto con el fin de reducir los contagios.

Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia, señala que el departamento está pasando por el momento más complejo de la pandemia. También dijo que “ayer estuvimos en reuniones todo el día con los representantes de la salud, con los alcaldes del departamento y con los empresarios, con el fin de definir nuevas medidas restrictivas“.

Asimismo, el gobernador dijo que la ocupación de camas sigue por encima del 75%. Sin embargo, enfatizó que ya se lograron habilitar 1.380 camas. De igual manera, se sigue avanzando en el montaje de camas de cuidados respiratorios.

Vale la pena resaltar que a pesar de que se habilitaron nuevas camas, la situación es compleja.

El viernes pasado se presentaron 4000 casos, la cifra más alta que se ha registrado en toda la pandemia.

En cuanto a las vacunas, el Gobernador manifestó que se han aplicado un alto número de estas para el talento humano en salud y para adultos mayores. Se espera que la aplicación de Sinovac se active desde este lunes.

Este domingo fue una de las cifras más altas de contagio en los últimos meses en Colombia, se conocieron 17.483 nuevos casos de Covid-19 en el país.

Con este nuevo número, ya son 77.828 los casos activos que se están tratando en Colombia. Respecto a la cifra de muertos, 281 personas fallecieron a causa del virus.

Por su parte en Antioquia se han adecuado varias camas para UCI y los pacientes que no se pueden atender en estos hospitales están siendo trasladados a otras ciudades con ayuda de la Fuerza Aérea.

Varias ciudades del país han registrado altas cifras de contagio llevando a que se apliquen medidas restrictivas con el fin de evitar que la curva de contagios siga creciendo. Sin embargo, no solo la salud preocupa a los colombianos, también la economía que se ve afectada por este tipo de encierros, sobre todo el comercio formal e informal.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Colombia recibió este domingo nuevo lote de 500 mil vacunas de Sinovac: MinSalud

Published

on

El Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, informó que Colombia recibió este domingo un nuevo lote de 500 mil biológicos, de la farmacéutica Sinovac, que permitirán avanzar en el Plan Nacional de Vacunación.

El funcionario indicó que estos biológicos se destinarán a cubrir segundas dosis para adultos de 70 años y más, dentro de la etapa 2 del Plan Nacional de Vacunación.

Así mismo, con este medio millón de dosis se podrá “cubrir algunas vacunas que no se lograron aplicar en días anteriores”, agregó el Viceministro de Salud.

A su llegada al país, a las 7:22 de la noche, procedentes de Pekín y luego de París, a bordo del vuelo AF428 de Air France, el desembarco de las vacunas se realizó en la plataforma de pasajeros del Aeropuerto El Dorado de Bogotá, tras lo cual se dio cumplimiento a los procedimientos de nacionalización de los envíos.

Acto seguido, los biológicos fueron trasladados a la bodega del Ministerio de Salud, en la Zona Franca, donde se inició el proceso del ingreso a los ultracongeladores.

Plan Nacional de Vacunación

Con el Plan Nacional de Vacunación, el Gobierno Nacional busca reducir la mortalidad e incidencia de casos graves por covid-19, así como proteger a los trabajadores de la salud y avanzar en la disminución del contagio para acercarse a la inmunidad colectiva.

De acuerdo con el DANE, a 2021 Colombia tendrá 51’049.498 habitantes. Para poder aproximarse a la inmunidad colectiva, según evidencia científica, es necesario vacunar al 70% de la población, es decir, 35’734.649 colombianos.

Biológicos adquiridos por Colombia

Para la adquisición de vacunas contra el covid-19, el Gobierno ejecutó una estrategia que combinó negociaciones multilaterales, a través del mecanismo Covax, y bilaterales, con las farmacéuticas que producen los biológicos.

De esta manera, el país logró adquirir las vacunas necesarias, así:

—Covax: 20 millones de dosis, para 10 millones de personas

—Pfizer: 10 millones de dosis, para 5 millones de personas

—AstraZeneca: 10 millones de dosis, para 5 millones de personas

—Janssen: 9 millones de dosis, para 9 millones de personas

—Sinovac: 7,5 millones de dosis, para 3’750.000 personas

—Moderna: 10 millones de dosis, para 5 millones de personas.

Continue Reading

Chivas del Dia

Ganaderos colombianos le apuestan al mercado de Indonesia

Published

on

Con el apoyo del gobierno nacional próximamente los ganaderos colombianos estarán enviando a Indonesia carne congelada, refrigerada y animales en pie para sacrificio y programas de mejoramiento genético.

Colombia, a través del ICA y con apoyo del Fondo de Estabilización de Precios (FEP), ya envió al gobierno indonesio un protocolo sanitario que debe ser evaluado y aprobado para que las exportaciones a ese país asiático arranquen a la brevedad posible diversificando aún más los mercados internacionales para el ganado colombiano.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) afirmó que desde que llegó este gobierno se han venido dando unas exportaciones muy importantes de carne y animales en pie. “La meta es llegar a 500 millones de dólares en ventas internacionales y lo vamos a lograr. Nos dieron la buena noticia que ya está prácticamente abierto el mercado de Indonesia”, añadió.

El dirigente gremial recordó que en 2020 fueron exportadas 34.124 toneladas de carne por 123,3 millones de dólares a más de una docena de países, entre ellos, Rusia, Líbano, Hong Kong, Jordania, Egipto, Emiratos Árabes, Arabia Saudita y Libia. Por otra parte, 264.107 animales en pie fueron vendidos a Irak, Egipto, Líbano y Jordania por un valor de USD 143,8 millones.

Apoyo diplomático

En una carta del Ministerio de Agricultura al embajador de Colombia en Indonesia, Juan Camilo Valencia, agradece por la labor desarrollada por el diplomático para abrir ese importante mercado de más de 270 millones de habitantes.

“Gracias a la labor desarrollada por usted estamos muy cerca de abrir ese importante mercado, al cual podemos suplir carne congelada y/o refrigerada, animales en pie para sacrificio y animales para programas de mejoramiento genético”, indicó la cartera de Agricultura.

El Ministerio de Agricultura manifestó que Colombia tiene la cantidad de ganado para poder exportar hasta 100.000 bovinos en pie al año, “hemos conversado con exportadores de ganado vivo y nos informan que una vez se firmen los protocolos sanitarios y se cierren negociaciones podrían estar exportando 20.000 animales, una vez surtidos estos trámites”.

Encuentros de alto nivel

De hecho, el embajador en Indonesia sostuvo recientemente una reunión con el ministro de Agricultura de ese país, Syahrul Yasin Limpo y el director general de Ganado y Salud Animal, Ir Nasrullah M.Sc, con el fin de realizar un seguimiento al proceso de admisibilidad sanitaria para la exportación de carne bovina colombiana.

Durante el encuentro, el embajador y el ministro coincidieron en la importancia de iniciar un trabajo conjunto para la creación de protocolos sanitarios para el ingreso de ganado en pie y carne congelada colombiana a Indonesia, en desarrollo del Memorando de Entendimiento en Cooperación Agrícola vigente entre ambos países.

Valencia también ha llevado a cabo encuentros con el director financiero de la empresa estatal BULOG, Bagya Mulyanto, con el fin de realizar un seguimiento al proceso de admisibilidad para la exportación de carne bovina colombiana.

“Se revisaron oportunidades con las empresas estatales importadoras de productos cárnicos para la futura adquisición y distribución del producto colombiano. Además, se discutieron alternativas y próximos pasos para lograr la admisibilidad sanitaria requerida”, indicó la embajada en un comunicado.

Badan Urusan Logistik (BULOG) es una empresa estatal adscrita al Ministerio de Empresas Públicas de Indonesia, encargada del desarrollo de procesos logísticos para garantizar la estabilización de precios, asequibilidad y disponibilidad de los productos alimenticios básicos por medio del apoyo de recursos humanos y tecnológicos.

Trabajo sin descanso para abrir mercados

Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios (FEP), destacó que Colombia le está apuntando decididamente a Indonesia. Ellos compraban ganado australiano, “pero el precio se encareció mucho. Están tratando de comprar en México, pero el ganado también está caro allá”.

“Todos los días estamos trabajando para la apertura de mercado tanto para carne procesada como para animales en pie. El reto de los ganaderos colombianos es producir más, retener hembras y obtener más terneros. Tenemos la tierra y la calidad de ganados y podemos crecer, entonces hagámoslo, eso sí, hay que producir más animales en menos terreno”, agregó.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia