Connect with us

Internacional

Fujimori lidera en conteo parcial en elecciones en Perú

Published

on

Los encuestadores dicen que los votantes de zonas rurales y los peruanos que viven en el exterior son clave en la contienda. Los peruanos en el exterior constituyen casi el 4% de los 25 millones de integrantes del padrón electoral. Solo el 0,8% votó en la primera ronda de abril, cuando los bloqueos por el COVID-19 estaban más extendidos.

VOZ DE AMÉRICA- FOTOS REUTERS

La candidata de la derecha Keiko Fujimori lideraba las elecciones presidenciales celebradas el domingo, según los primeros resultados parciales del órgano electoral.

Fujimori, de 46 años, se enfrentó al socialista Pedro Castillo en las elecciones que han sido vistas como las más polarizadas de la nación en décadas.

Si consigue ganar sería la primera mujer en ocupar la presidencia de Perú.

Con el 67,2% de actas contabilizadas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dijo que Fujimori, la hija mayor del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori, tiene un 52,4% de los votos.

Castillo, un profesor de primaria de 51 años, tenía un 47,5% de votos a su favor.

A través de un comunicado instó «al debido conteo de votos a través de la revisión de las actas».

No obstante, las autoridades electorales al informar los resultados dijeron  que era solo un avance y que faltan por contabilizar votos de zonas rurales y del extranjero.

Peruvians vote to elect president
El candidato presidencial Pedro Castillo, de izquierda, pidió en un comunicado el «debido conteo de votos», el domingo 6 de junio de 2021.

Un conteo rápido de la encuestadora Ipsos Perú había dicho que Castillo, la sorpresa de estos comicios y líder sindicalista, habría tenido un 50,2% de los votos y Fujimori, en su tercer intento por la presidencia, un 49,8%. el estudio fuer presentado con un margen de error de +/- 1,0%.

Medios indicaron que Castillo tomó con calma el primer anuncio oficial de la reñida contienda.

«Queridos hermanos, ya tenemos un dato oficial contabilizado al 42% y somos un pueblo de esperanza. Hay que tener fe», dijo. «Nuestros votos aún están por contarse, los votos de las provincias», afirmó.

manifestó Castillo, que según encuestas previas es donde tiene un alto apoyo que ha impulsado su candidatura.

Llamando a la calma

Ambos canditatos instaron a los peruanos a mantener la calma.

«Hay que ser prudente, el pueblo sabe lo que hace, el pueblo es inteligente (…) compañeros hermanos, llamo a la más amplia cordura, lo que hemos escuchado no es nada oficial», expresó Castillo

Por su lado, Fujimori hizo el mismo llamado.

«Desde ya invoco a la prudencia, a la calma a la paz a ambos grupos, a los que votaron y no votaron por nosotros (…) Vamos a esperar los resultados de la ONPE (el supervisor electoral)», afirmó.

Peruvians vote to elect president
La candidata presidencial Kaeiko Fujimori, de derecha, pidió la calma a los peruanos mientras están los resultados de la elección presidencial del domingo 6 de junio de 2021.

Las elecciones tuvieron lugar en un contexto donde la pandemia ha colapsado el sistema de salud, donde los hospitales están repletos y los suministros y equipos médicos escasean. La cifra de muertos por el virus a 180.764, la mayor tasa de mortalidad del mundo por total de habitantes.

El país también ha atravesado tormentas políticas, con cuatro presidentes en cinco años, protestas y múltiples denuncias de corrupción contra políticos.

Fujimori ha sido acusada por «lavado de activos» por presuntos aportes irregulares durante anteriores campañas presidenciales, lo que ella niega. Si gana, su caso judicial se detendrá.

Estados Unidos, España, Argentina y Chile concentran el 70% de los electores peruanos en el extranjero, donde históricamente han ganado los candidatos conservadores o de derecha.

[Con reporte de Néstor Aguilera]

 

 

Chivas del Dia

Madre provoca la muerte de su hija de 4 años al obligarla a permanecer de pie tres días seguidos

Published

on

Una mujer de Carolina del Norte (EE.UU.) acusada de la muerte de su hija de cuatro años habría aparentemente obligado a la pequeña a permanecer de pie durante tres días seguidos como castigo, según documentos judiciales inéditos revelados por la cadena local WSOC-TV.

Los restos de Majelic Young fueron hallados por la Policía el pasado mayo en el patio trasero de su casa en la ciudad de Charlotte. Una trabajadora social llamó a las autoridades y pidió el registro del domicilio luego de notar la ausencia de la menor por varios meses.

De acuerdo con una orden de arresto obtenida recientemente por el medio, la hermana de 13 años de la víctima aseguró que su madre, Malikah Bennett, había obligado a Majelic a pararse en el cuarto de lavado por tres días en agosto de 2020 como penitencia por ensuciarse en los pantalones. La mujer no le permitía sentarse ni irse, lo que provocó que se debilitara, cayera y se golpeara la cabeza contra el suelo. El impacto fue grave y, aunque Bennett intentó hacerle reanimación cardiopulmonar, la niña finalmente murió, añade la cadena CBS.

Bennett colocó el cuerpo en bolsas de plástico negras y lo metió en el maletero de su coche, donde permaneció unos cinco días. Finalmente, la mujer cavó un hoyo en el patio trasero de su casa y lo enterró, detalla el relato de la hermana de la víctima, quien asegura que su madre le pidió ayuda para sepultarlo. La madre le decía a la gente que su hija estaba visitando a otro miembro de la familia o alguna otra mentira diferente para justificar su ausencia.

Tras el hallazgo del cadáver de Majelic nueve meses después, Bennett fue acusada de infligir daño físico, abuso infantil y asesinato en primer grado, entre otros cargos. Actualmente se encuentra detenida sin derecho a fianza y aún no se declara culpable, recoge  la revista People. La abuela de la niña, Tammy Taylor Moffett, también ha sido involucrada por aparente complicidad y por «ocultar» el crimen, dijo la Policía de Charlotte a finales del mes pasado.

Continue Reading

Chivas del Dia

Joven mató a una persona para ir a prisión porque “no estaba contento con su vida”

Published

on

Un joven de 29 años ha confesado a la policía de Austria haber planificado el asesinato de otra persona elegida al azar, un hombre de 77 años, para entrar en prisión porque no estaba contento con su vida.

La policía austríaca informó que el sospechoso, un ciudadano austríaco, se presentó en la noche del lunes en una comisaría en la ciudad de Kufstein, cerca de la frontera con Alemania, en la zona occidental del país, para confesar el asesinato.

Según el relato del presunto autor del crimen, que no tenía antecedentes, el delito lo planeó con semanas de antelación y eligió a «una persona mayor», un vecino de la misma localidad, al que atrajo a una zona boscosa y lo apuñaló con un cuchillo de cocina.

El cuerpo de la víctima, con el que no tenía relación previa alguna, fue hallado en la tarde del lunes y se tardó algo más de la cuenta en identificarlo porque no tenía familiares conocidos y vivía solo.

«No hubo ninguna posibilidad de que la víctima pudiera sobrevivir», señaló la policía en un comunicado sobre las heridas causadas en el cuello y el pecho.

«Hace varias semanas que planeaba matar a alguien para ser encarcelado porque no estaba contento con su vida», relatan los agentes.

Durante el interrogatorio el sospechoso se mostró «sereno y claro» y las pruebas por ingesta de alcohol o drogas dieron negativo, según los responsables policiales, citados por la radio pública ORF.

El sospechoso ha ingresado en un centro de detención de Innsbruck, la capital de la región del Tirol.

Fuente, El Heraldo

Continue Reading

Covid 19

Casi 25% de recuperados de COVID-19 presentan síntomas persistentes

Published

on

Los pacientes presentan dolores de cabeza, dificultades para respirar, presión alta, niveles altos de colesterol y fatiga. (más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia