Connect with us

Política

FND y Presidencia de la República firman convenio para sustituir cultivos ilícitos

Publicado

on

La Presidencia de la República y la Federación Nacional de Departamentos (FND) firmaron hoy aquí un convenio con el fin trabajar en la sustitución de cultivos ilícitos con las comunidades no solo de esta región del país sino también de los 32 entes territoriales.

El Director Ejecutivo de la FND, Amylkar David Acosta Medina, dijo que “este es un convenio de cooperación con la Presidencia de la Republica y su programa de la lucha contra las drogas con el fin de poder llevar al territorio, llegar a las comunidades, trabajar con ellas, en el propósito de buscar que, de manera concertada, se pueda lograr el objetivo de librar a las regiones colombianas de los cultivos ilícitos”.

Por su parte, el director de la Oficina Contra las Drogas de la Presidencia de la República, Eduardo Arias, expresó que “es una tarea que nos compete a todos, no solo al gobierno nacional, no solo a las comunidades, no solo a los departamentos y municipios sino también a la Federación Nacional de Departamentos”.

 

 

 

COMUNICADO DE LA FND


San José del Guaviare, 15 de junio de 2016.
El Gobernador de Guaviare Nedio Echeverry recibió hoy todo el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos y la Presidencia de la República, a su proyecto de entregarle al país, un departamento libre de coca.

Para el Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, la firma del convenio representa el respaldo y apoyo de todas las instituciones del Estado, al proceso de sustitución de cultivos ilícitos en un departamento donde más de 9 mil familias hoy dependen de la coca.  “La comunidad de Guaviare no está sola, cuenta con el respaldo de las instituciones y desde la Federación de Departamentos apoyaremos al Gobernador Echeverry en su gran propósito de devolverle al país, un departamento libre de cultivos ilícitos”, manifestó el Director Ejecutivo.

Así mismo el Doctor Acota se refirió a la importancia de construir la paz desde los territorios y en alianza con las comunidades. “La mejor alternativa para lograr una verdadera sustitución de cultivos ilícitos es realizando alianzas con las comunidades. La paz tiene que ser progreso, trabajo y oportunidades para la gente”, puntualizó Acosta.

Por su parte, el director de la oficina de lucha contra las drogas de la Presidencia de la República, Doctor Eduardo Díaz, manifestó que dentro de la nueva estrategia de lucha contra las drogas del Gobierno Nacional, está el compromiso de acompañamiento a la comunidad en el proceso de desarrollo de los territorios con cultivos ilícitos.

“Iniciaremos con la comunidad de Guaviare un proceso serio y cierto, generando condiciones que le permitan ingresos sostenibles y progreso a las familias que hoy viven del cultivo de coca en la región”, manifestó el Doctor Díaz.

 

Finalmente, la comunidad del departamento de Guaviare se mostró complaciente con los anuncios recibidos y exaltaron la labor que ha venido realizando el Gobernador Nedio Echeverry en la pavimentación de vías.

 

Equipo de enviados especiales a San José del Guaviare (Guaviare) de la AGENCIA DE NOTICIAS  RPTV:
Periodista: Jaír Antonio Díaz
Cámara y Edición: Ricardo Quiñonez

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV en Bogotá:
Redacción y concepto periodístico:
Héctor Sarasti

 

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Carlos Holmes Trujillo está sedado e intubado por complicaciones con la Covid-19

Publicado

on

El ministro Carlos Holmes Trujillo está estable y ha tenido una respuesta “adecuada” a las terapias administradas, según reveló la Presidencia.

A través de un corto comunicado, la Presidencia de la República entregó detalles sobre el estado de salud del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo quien se encuentra hospitalizado por una “neumonía viral por Covid-19.

De acuerdo con la información, el Ministro continúa internado en la unidad de cuidado intensivo “bajo efectos de sedación y relajación, bajo ventilación mecánico-invasiva y medidas de soporte y monitoria indicadas para su condición clínica”.

Ya son varios los días sufriendo las complicaciones de la enfermedad, luego fue trasladado desde Barranquilla donde sufrió los síntomas más fuertes.

 

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Margarita Cabello Blanco se posesionó como Procuradora General de la Nación

Publicado

on

Durante el acto de posesión ante el presidente de la República, Iván Duque Márquez, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, primera mujer en 186 años al frente del Ministerio Público, precisó que el primer llamado es a los gobernadores y alcaldes para que presenten ante la Procuraduría las políticas que han diseñado y están poniendo en marcha para afrontar la emergencia social.

Cabello manifestó que serán redoblados los esfuerzos para vigilar la inversión adecuada de recursos. “Si bien el Estado, con ocasión de la crisis por el COVID-19, en todos sus niveles, se esta endeudando y esta comprometiendo vigencias futuras, no puede suceder que estos recursos se pierdan por la corrupción, la falta de planificación, la ineficiencia o la ineptitud”. En la emergencia social generada por el COVID-19, la Procuraduría tiene el deber constitucional de sancionar cualquier comportamiento delictivo en los planes de atención.

Asimismo, aseguró que para garantizar el plan de vacunación se adelantará un frente de trabajo común con la Contraloría General y la Defensoría del Pueblo, “debemos garantizar que todos los colombianos accedan a la vacuna en forma eficiente, equitativa y segura”. La primera mujer que llega a la Procuraduría General de la Nación será la vocera de las mujeres en esta coyuntura, que ha sido tan costosa para nosotras y nuestros derechos.

Por su parte, durante el acto en el que asumió el cargo, la Procuradora Cabello enfatizó en que esta será la Procuraduría de las mujeres, de las familias, de los defensores de derechos humanos, de los colombianos. Con toda determinación se velará por sus derechos fundamentales y serán los servidores públicos los llamados a responder con los resultados que tanto necesita el país.

Para la Procuradora General de la Nación, una gran preocupación son las fallas en la implementación de la jornada única, el Programa de Alimentación Escolar, la seguridad alimentaria, la seguridad ciudadana, la salud, la calidad en los servicios públicos, la infraestructura vial, la implementación de los Acuerdos de Paz, entre otros muchos temas que afectan a la ciudadanía.

“Haremos un control a la gestión de las entidades públicas, porque no puede ser que en Colombia se sigan invirtiendo millonarias sumas de nuestros insuficientes presupuestos para implementar políticas que nunca solucionan nada. Vamos a salir de esa frustrante bicicleta estática y a mover el Estado para que entregue los resultados concretos que la gente esta esperando”, explicó.

Descongestión

Esta será una Procuraduría con resultados, sanciones oportunas y contundentes. Lo primero será dar solución a más de 160 mil procesos que se encuentran abiertos y a hoy no se ha tomado ninguna decisión. Segundo, se implementará un plan de descongestión con el fin de lograr, durante esta administración, que los procesos se resuelvan en forma rápida y confiable. La consagrada labor misional de todos los funcionarios de la Procuraduría será nuestro principal recurso para alcanzar estos objetivos.

En su discurso de posesión la Procuradora General de la Nación, advirtió: “Vamos a ser aliados de los funcionarios que quieran acertar y adversarios incansables de los corruptos e ineficientes. Que no se equivoquen conmigo. Durante mi extensa vida pública he conocido muchísimas personas, pero ese conocimiento no significa complicidad, eso tiene que quedar muy claro para que no se lleven sorpresas”.

Finalmente anunció que el doctor Antonio Thomas Arias será su viceprocurador. Es Abogado de la Universidad Javeriana de Bogotá, con especialización en Derecho de Seguros en la misma universidad.

El jurista viene de desempeñarse como magistrado auxiliar de la Sala de Casación Civil. También ha ocupado cargos en el Banco Nacional, Cámara de Comercio de Barranquilla, entre otros. Ha sido docente en la Universidad del Norte, Universidad Javeriana y Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas Channel

Duque extendió el aislamiento selectivo hasta el 28 de febrero

Publicado

on

Colombia extendió el aislamiento selectivo hasta finales de febrero para contener la segunda ola de contagio de coronavirus, anunció el miércoles el presidente Iván Duque, quien advirtió que algunas medidas de restricción continúan vigentes para evitar la expansión de la pandemia.

El país de 50 millones de habitantes comenzó en marzo de 2020 un aislamiento obligatorio de más de cinco meses que finalizó el agosto y que provocó una semiparálisis de la economía y un aumento del desempleo.

Desde septiembre está vigente un aislamiento selectivo que permite la mayoría de las actividades económicas y sociales como los vuelos internacionales y el servicio en restaurantes con medidas como el uso obligatorio de tapabocas y el distanciamiento entre las personas para evitar el contagio.

“Ese decreto de aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable se extiende hasta el 28 de febrero”, dijo Duque en su programa Acción y Prevención, en el que informa sobre el comportamiento de la pandemia en el país.

Medidas

Durante el espacio pedagógico ‘Prevención y Acción’, el Presidente de la República, Iván Duque explicó que «la decisión va de la mano con la emergencia sanitaria».

🔹El mandatario de los colombianos manifestó que el nuevo decreto de orden público, también hace precisiones con respecto a restricciones en la movilidad y contempla herramientas de control frente a los altos niveles de ocupación de UCI.

🔹Se mantienen las restricciones de eventos de carácter público, discotecas y lugares de baile y consumo de bebidas embriagantes en espacio público y establecimientos de comercio sin piloto. No está prohibido el expendio de bebidas embriagantes.

🔹El Jefe de Estado también hizo un llamado a los colombianos para que tomen conciencia sobre la importancia del Plan Nacional de Vacunación con el fin de evitar nuevos contagios.

🔹El Gobierno Nacional explicó las variables para definir los procesos de alternancia en el país, que estará sujeto a la coordinación con alcaldes y gobernadores y al comportamiento de la pandemia.

La medida vencía el 16 de enero. El aislamiento selectivo estará vigente hasta finales de febrero, al igual que la emergencia sanitaria.

El mandatario dijo que las alcaldías y las gobernaciones están autorizadas para imponer restricciones a la movilidad cuando indicadores como la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos de las clínicas y hospitales aumenten.

Bogotá, la capital colombiana de ocho millones de habitantes, tiene actualmente un toque de queda nocturno, cuarentenas por localidades y el fin de semana entrará en un aislamiento general de dos días, mientras se limita el ingreso a supermercados, farmacias y bancos de acuerdo con el último digito del número de identificación personal.

Reuters

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia