Connect with us

Política

EL TIEMPO también habla sobre el ‘cojón de oro’ para el expresidente Uribe

Published

on

Los medios nacionales ya empiezan a replicar la información dada hace una semana por Las Chivas del Llano, sobre el premio ‘el cojón de oro’ para el expresidente Uribe

Ver nota del 10 de junio

EL TIEMPO

En su portal de internet EL TIEMPO,publica este miércoles la información relacionada con el premio que piensa entregar el machista al expresidente.

Polémica por inédito premio que el Movimiento Machista le dará a Uribe

 

Por ser “un hombre cojonudo” que le ha prestado importantes servicios al país y la región de Casanare, el Movimiento Machista, que tiene asiento en ese departamento, anunció que le entregará al senador Álvaro Uribe su máxima condecoración: el ‘Cojón de oro’.Sin que aún sea un hecho, desde ya el anuncio despierta polémica porque resalta el machismo y expresiones culturales de un tipo de masculinidad que en la sociedad generan rechazo, más aún cuando el país está en una lógica de promover la igualdad.

 

Además, Colombia ha avanzado en una legislación en pro de los derechos de las mujeres, en temas como la condena a la violencia intrafamiliar o la elevación de las penas en crímenes contra la mujer, así como la creación de la figura jurídica del feminicidio.

 

De acuerdo con Beto Barreto, presidente del Movimiento Machista, esa organización surgió porque en el país se legisla en favor de la mujer, de los afros, de los gais, pero nunca en favor de los hombres. Por ello, la propuesta de esta organizacióm siempre está centrada en esos temas.

“El hombre debe hacer respetar a la mujer con la que se encuentre así sea una eventual aventura callejera”, dijo este casanañero.Precisamente por frases como esta, el premio y la promoción de este movimiento genera resistencia en las organizaciones que trabajan por los derechos y la no violencia contra la mujer, no solo física sino también psicológica.

«Esto solo demuestra el modelo patriarcal y machista que aún persiste en Colombia y en el que se han escudado organizaciones, grupos armados, y la mayoría de sociedad masculina para justificar los atropellos que se dan contra las mujeres», afirma Jineth Bedoya, directora de la campaña ‘No es hora de callar’ y subeditora de EL TIEMPO.

Aún no se conoce si el senador Uribe irá a recibir el premio. Sin embargo, Barreto señaló, que ya notificaron al jefe del Centro Democrático y que él les respondió que les avisará cuando puede ir a Yopal para recibir la distinción.

EL TIEMPO.COM todavía no ha tenido respuesta del expresidente para saber si acepta la condecoración.El ‘Cojón de oro’, según Barrreto, es una distinción que se les otorga a los hombres que muestran “un comportamiento muy varonil, con una comprobada masculinidad y gran amor y afecto por las mujeres”

En el caso puntual de Uribe, dijo que “no ha estado nunca respaldando ni matrimonios ni consultas gais y siempre ha sido frentero, lo que indica que es un hombre cojonudo”.

«En regiones como el Casanare, Antioquia o la Costa Pacífica ese ideal de hombre macho y rudo fue el que amparó las violaciones masivas contra mujeres. Ese era el pensamiento para violentarlas, violarlas o desplazarlas. No es tiempo de alimentar ese odio que llevo a que las mujeres fueran las principales víctimas del conflicto», afirmó Bedoya.

Sobre el premio, Barreto dijo que es una réplica en cuero de los cojones de un toro, y una medalla, que se les “ha entregado a algunos ciudadanos que han tenido conductas varoniles frente a sus cónyuges o a algunos que han tenido dificultades en sus hogares y han puesto orden en sus casas”.

«Si en Colombia se legisla por la mujer es porque ellas son las principales víctimas. No desconocemos que los hombres también sean vulnerados, pero las cifras oficiales muestran que el 97 % de personas abusadas y maltratadas en Colombia son mujeres, y el 3% son hombres. Eso demuestra la inequidad que hay en el tema», explica Bedoya.Uribe no será el único al que se piensa condecorar con el ‘Cojón de oro’.

Barreto indicó que también se le va a entregar una condecoración al senador casanareño Jorge Prieto.“A él se lo vamos a entregar por haber tenido un hijo por fuera del matrimonio a una edad madura (tiene más de 60 años)”, dijo Barreto, quien ya fue candidato al Senado promoviendo un movimiento machista.

ELTIEMPO.COM

Boyaca

Nueve aspirantes a la Alcaldía se inscribieron para elecciones atípicas en Duitama

Published

on

La secretaria de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá, Elided Ofelia Niño Paipa, como secretaria técnica de la Comisión Departamental de Coordinación y Seguimiento a Procesos Electorales, informa a la ciudadanía de Duitama que, culminado el proceso de inscripción de candidatos para el cargo de Alcalde municipal para lo que resta del periodo constitucional 2020- 2023, se inscribieron nueve candidatos.

“Se continuará trabajando en el cumplimiento del calendario electoral y para brindar las garantías necesarias a todos los partidos, movimientos y grupos políticos que inscribieron candidatos. A la vez, los exhortamos al buen manejo de la publicidad y las redes sociales, y a vivir una verdadera fiesta electoral el próximo 12 de septiembre”, manifestó la funcionaria.

Finalmente, los candidatos inscritos fueron:

– Jorge Luis Bohórquez, por Colombia Humana y Unión Patriótica – UP.
– Wilfredy Bonilla Lagos, avalado por Cambio Radical y Colombia Renaciente.
– Andrés Mauricio Colmenares Uribe, representa a los partidos de la Unidad Nacional ‘U’ y Alianza Social Independiente – ASI.
– Alonso Rafael Gómez Castro, quien lleva las banderas del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia – AICO.
– Henry Manuel Gutiérrez Sandoval, candidato de Alianza Democrática Afrocolombiana.
– Pedro Pablo Matallana Rodríguez, se presentó por el Partido Alianza Verde.
– David Ortega Gómez, representa a Partido Liberal, Polo Democrático y Movimiento Alternativo Indígena y Social – Mais.
– Luis Vicente Pulido Alba, con el aval del Partido Dignidad
Alexander Velasco Barón, representando al Partido Conservador.

La Secretaria de Gobierno de Boyacá informó, además, que desde el nivel nacional y departamental se hará acompañamiento y se garantizará a la ciudadanía duitamense su derecho a elegir y ser elegido.

Continue Reading

Boyaca

Gobernador nombró alcaldesa encargada en Duitama

Published

on

El gobernador Ramiro Barragán Adame y la Secretaria de Gobierno y Acción Comunal firmaron el Decreto 290 del 26 de julio de 2021, por el cual se nombra como alcaldesa encargada de Duitama a Diana Patricia Monsalve Valderrama por el tiempo que resta hasta las nuevas elecciones, que se tienen previstas adelantar el 12 de septiembre.

El Partido Cambio Radical, movimiento político por el que fue elegida la exalcaldesa Constanza Ramírez Acevedo, radicó ante la Gobernación de Boyacá, la terna para que el mandatario seccional escogiera la persona que quedaría al frente de la Alcaldía de Duitama, mientras se adelantan los comicios atípicos.

En la terna se encontraban Luz Marina Escarria Peña, Jhon Alexander Suárez Parra y Diana Patricia Monsalve Valderrama, quien se encontraba en encargo de la administración municipal por medio del Decreto 214 del 25 de mayo de 2021, luego de hacerse efectiva la decisión judicial proferida por el Consejo de Estado que declaró la nulidad de la elección de Ramírez Acevedo como alcaldesa municipal de Duitama para el período constitucional 2020 – 2023.

Así las cosas, se declaró la vacancia absoluta del cargo de alcalde municipal de Duitama y se ordenó que, por la Secretaría de Gobierno, se surtieran los trámites que lleven al proceso de nueva elección para alcalde en esta población.

De acuerdo con la Ley, el Gobernador, frente a los casos de falta absoluta o suspensión, designará alcalde del mismo movimiento y filiación política del titular, escogiéndolo de una terna que presente el movimiento al cual pertenezca en el momento de la elección.

La Secretaria de Gobierno solicitó el 26 de mayo a los delegados del registrador para Boyacá, se certificara el movimiento, partido político o coalición por el cual había sido declarada electa Ramírez Acevedo como alcaldesa de dicha población. Los delegados del Registrador Nacional del Estado Civil para Boyacá, mediante oficio, anexaron los formatos de inscripción por la Coalición ‘Duitama Florece’ y por el partido Cambio Radical.

Sin embargo, la información no era clara, razón por la cual, nuevamente se envía solicitud a los delegados del Registrador Nacional para Boyacá para que se indicara a quién debía solicitarle la terna, por lo que ellos decidieron enviarla al Consejo Nacional Electoral, entidad a la que se elevó la solicitud. Finalmente, fue esta institución la que confirmó que la terna correspondía al Partido Cambio Radical.

Es así, como Germán Edmundo Córdoba, secretario General del Partido Cambio Radical, remitió al Gobernador la terna para proveer el cargo de alcalde del municipio de Duitama.

Luego de verificar el cumplimiento de las calidades y requisitos e indagar que los postulados no estuviesen inmersos en causales de inhabilidad o incompatibilidad para ejercer el cargo, el Gobernador decidió nombrar en calidad de encargo de alcalde municipal de Duitama a Diana Patricia Monsalve Valderrama, hasta tanto se declare la elección de otra persona para lo que resta del periodo constitucional 2020-2023.

La Alcaldesa designada tomará posesión en los términos del artículo 94 de la Ley 136 de 1994.

Continue Reading

Chivas del Dia

Senador Name no renunciará a la mesa directiva del Congreso

Published

on

El senador, Iván Leonidas Name Vásquez, del Partido Alianza Verde, le respondió a los 5 congresistas que solicitaron su renuncia como Segundo Vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso,  señalando «que no renunciará a esa dignidad, por cuanto no ha cometido ningún acto ilegal».
Con relación a la misiva que recibió, reprochó la forma en que los Representantes tramitaron las diferencias políticas, a través de los medios de comunicación y no personalmente.
Al respecto, señaló el Senador que «Hubiera preferido concurrir personalmente a un encuentro con ustedes para informarles directamente el itinerario y las características de mi elección como Segundo Vicepresidente del Senado que ustedes descalifican».
Asi mismo les expresó que con su actuar, quedó evidenciado intereses que no son los del partido, violando los mismos estatutos, el código de ética, la ley de bancadas, así como el principio ético del “No todo vale”, que nos ha dejado como legado el profesor Antanas Mockus.
Para finalizar, el senador Name Vásquez les enfatizó que como fue elegido por la decisión de la mayoría de bancadas, no ve razón alguna para atender la desmedida solicitud de renunciar e hizo un llamado al diálogo, la conciliación y la concertación que como partido siempre los ha caracterizado.
Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia