18 de abril de 2024 - 6:19 PM
Home Chivas del Dia Fitch Ratings afirma las calificaciones de Villavicencio
Chivas del DiaLlanosNoticias de ColombiaNoticias del Meta

Fitch Ratings afirma las calificaciones de Villavicencio

Villavicencio Foto Colombia

Fitch Ratings afirmó las calificaciones en escala nacional de largo y corto plazo del municipio de Villavicencio (Villavicencio) en ‘A+(col)’ y ‘F1(col)’, respectivamente. La Perspectiva de la calificación de largo plazo es Estable.

La afirmación de las calificaciones de Villavicencio refleja la expectativa de Fitch de que el apalancamiento de la entidad se mantendrá estable en los próximos años, con una razón de repago que se ubicaría entre 5 veces (x) y 9x, a pesar del incremento en las pretensiones de deuda a COP130.500 millones desde COP80.000 millones. Lo anterior, gracias a un mejor desempeño presupuestario en 2020 respecto a lo esperado al inicio de la pandemia.

Las calificaciones de Villavicencio se derivan de una combinación de perfil de riesgo de ‘Más Débil’ junto con una sostenibilidad de la deuda de ‘a’. No se consideran factores adicionales de riesgo asimétrico ni de soporte para la calificación. El análisis crediticio también tiene en cuenta una comparación con entidades pares calificadas como los municipios de San José de Cúcuta, Sincelejo y Girardot.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

Perfil de Riesgo – ‘Más Débil’: Fitch evalúa el perfil de riesgo de Villavicencio como ‘Más Débil’, lo que refleja la mayoría de factores evaluados como ‘Más Débil’. El perfil de Riesgo ‘Más Débil’ evidencia un riesgo alto de un debilitamiento inesperado de la capacidad de servir la deuda a lo largo del horizonte del escenario proyectado.

Solidez en Ingresos – ‘Más Débil’: Los ingresos operativos están relacionados estrechamente con el desempeño de las transferencias nacionales provenientes de la contraparte soberana calificada en ‘BBB-’ con Perspectiva Negativa. Fitch considera que el marco institucional de asignación de transferencias y su evolución son estables y predecibles. Sin embargo, la sostenibilidad del crecimiento de las transferencias es incierta debido a las presiones fiscales que enfrenta el Gobierno Nacional Central y al ambiente económico adverso. Las transferencias participan con cerca de 68,3% de los ingresos operativos de Villavicencio, lo que representa una exposición alta, en opinión de Fitch.

Los ingresos operativos de Villavicencio tuvieron una tasa media anual de crecimiento (tmac) de 8,7% entre 2016 y 2020, influenciados mayormente por un crecimiento promedio de 9,3% de las transferencias en dicho período. Los impuestos también han mostrado un dinamismo importante con una tmac de 6,5% en el período de estudio. Durante 2020, el recaudo cayó en agregado 0,6% debido a menores estampillas y sobretasa a la gasolina, lo cual no alcanzó a ser compensado por los crecimientos del impuesto predial unificado (IPU) e impuesto de industria y comercio (ICA). No obstante, Fitch observa los resultados de 2020 como positivos en medio del ambiente económico adverso y de la pandemia.

Adaptabilidad de los Ingresos – ‘Más Débil’: Fitch opina que la capacidad de Villavicencio para incrementar sus ingresos operativos es limitada al considerar la dependencia alta de las transferencias. En cuanto a los ingresos propios, la entidad tiene capacidad legal para modificar las tarifas de sus principales impuestos como el IPU y el ICA. No obstante, el impacto sobre los ingresos está acotado por la capacidad de pago de los contribuyentes en medio de un ambiente económico adverso y por indicadores socioeconómicos débiles dentro del contexto colombiano.

Sostenibilidad de los Gastos – ‘Rango Medio’: El marco institucional colombiano establece que las responsabilidades de gasto de las entidades territoriales se enfocan principalmente en la provisión de los servicios sociales de educación, salud y agua potable, los cuales presentan una naturaleza poco correlacionada con el ciclo económico. Para el caso de Villavicencio, estos gastos acíclicos o moderadamente contracíclicos representan más de 90% de los gastos operativos. Por esta razón, la agencia considera que la potencial volatilidad de los gastos es baja.

La tmac de los gastos operativos de Villavicencio entre 2015 y 2020 fue de 7,3%, por debajo de la tasa presentada por los ingresos operativos en el mismo periodo. El margen de balance operativo de la entidad fue de 15,1% en 2020, lo que supuso una recuperación respecto al 4,5% de 2019, gracias al control de gastos ejercido en el último año. Entre 2016 y 2020, el margen operativo promedio fue cercano a 10%.

Por otra parte, el marco regulatorio colombiano limita la proporción que representan los gastos de funcionamiento de las entidades respecto a los ingresos propios de libre destinación. Para Villavicencio, en 2019 dicho indicador se ubicó en 51,8%, de acuerdo con los datos de la Contraloría General de la República, frente al limité establecido de 65%.

Adaptabilidad de los Gastos – ‘Más Débil’: La estructura de gastos del Municipio es altamente inflexible; los gastos operativos representaron más de 90% de los gastos totales entre 2016 y 2020. Además, las transferencias del Sistema General de Participaciones (SGP) y algunos recursos propios conservan su destinación específica bien sea por ley o por otros actos administrativos, lo cual sustenta su inflexibilidad. Fitch opina que el margen para reducir o flexibilizar recortes de gasto es bajo, ya que la inversión de capital financiada con el balance corriente es menor que 10%.

Durante 2020, Villavicencio bajó significativamente su gasto de capital respecto a lo registrado en 2019. No obstante, mayores recortes no son posibles en medio de las presiones de gasto y del objetivo de las entidades territoriales de impulsar la reactivación económica. Por este motivo, este factor fue modificado a ‘Más Débil’ desde ‘Rango Medio’.

Solidez de los Pasivos y la Liquidez – ‘Rango Medio’: El marco regulatorio colombiano ha sido efectivo para garantizar que las entidades generen balances operacionales positivos y que los niveles de deuda financiera de los subnacionales sean moderados. No obstante, persisten algunos aspectos por mejorar en el tratamiento de obligaciones contingentes y del endeudamiento de las entidades descentralizadas.

Al cierre de 2020, Villavicencio presentó un saldo de deuda de COP96.639 millones. Además, la administración espera tomar endeudamiento adicional hasta por COP130.000 millones, COP50.000 millones más que lo evaluado en la revisión de calificación anterior. Al considerar estos montos de deuda, el indicador de sostenibilidad de la Ley 358 de 1997 (deuda sobre ingresos corrientes) se mantendría por debajo de 80%, de acuerdo con el último plan financiero presentado por el Municipio a la calificadora. Tanto la deuda actual como la que se espera sea desembolsada están denominadas en moneda nacional con los bancos locales, sin concentraciones importantes en el perfil de amortización y con una tasa de interés atada a un índice variable más una sobretasa.

Flexibilidad de los Pasivos y la Liquidez – ‘Más Débil’: El marco regulatorio colombiano no ofrece soporte de liquidez de emergencia desde el Gobierno Central para los municipios y departamentos. Por otra parte, Villavicencio tiene acceso a líneas de crédito de corto y largo plazo con la banca local. No obstante, para el caso de los créditos de corto plazo, la regulación establece que deben ser pagados antes de terminar el año fiscal en el que fueron tomados, limitados a una doceava parte de los ingresos corrientes y solo se pueden usar para atender insuficiencias temporales de caja. En opinión de Fitch, lo anterior restringe el efecto amortiguador que pueden tener las líneas de liquidez disponibles de la banca sobre las necesidades de recursos de las entidades territoriales.

Villavicencio no ha presentado superávits de liquidez de libre destinación en cuatro de los últimos cinco años. En general, la agencia observa que la posición de caja de libre destinación que presentan las entidades no es sostenible en el tiempo y tiende a la volatilidad.

Sostenibilidad de la Deuda – ‘a’: La razón de repago (métrica primaria) se estima se estima entre 5x y 9x hacia el final del escenario de calificación de Fitch y la cobertura del servicio de deuda (métrica secundaria), entre 1,5x y 2x. La métrica primaria sugiere un puntaje en la categoría de ‘aa’, mientras que la métrica secundaria sugiere un puntaje de ‘a’. Por esta razón, el puntaje final considera un ajuste de una categoría por debajo de la sugerida por la métrica primaria.

DERIVACIÓN DE CALIFICACIÓN

Las calificaciones de Villavicencio se derivan de una combinación de perfil de riesgo de ‘Más Débil’ junto con una sostenibilidad de la deuda de ‘a’. No se consideran factores adicionales de riesgo asimétrico ni de soporte para la calificación. El análisis crediticio también tiene en cuenta una comparación con entidades pares calificadas como los municipios de San José de Cúcuta, Sincelejo y Girardot.

SUPUESTOS CLAVE

Los supuestos utilizados para esta entidad son los transversalmente usados para los gobiernos locales y regionales (GLR) colombianos.

Impuestos: el IPU, el impuesto de delineación urbana, el impuesto sobre el servicio de alumbrado público y los impuestos clasificados dentro del rubro de otros ingresos tributarios, crecen a la tasa de inflación. El ICA y el impuesto de avisos y tableros crecen en línea con el producto interno bruto (PIB) nacional con un rezago de un año. La sobretasa a la gasolina y las estampillas también están ligadas al PIB. Para el escenario de calificación, se asume una trayectoria de recuperación económica más lenta.

Transferencias: Para 2021, se toma el crecimiento de la bolsa de recursos del SGP, de acuerdo con el Presupuesto General de la Nación. Para 2022 en adelante, se toma el promedio móvil de cuatro años del crecimiento del PIB nacional, asumiendo que corresponde a la tasa de crecimiento natural de los ingresos corrientes de la nación (ICN). De acuerdo con la ley, el crecimiento anual del SGP debe ser igual al promedio móvil de cuatro años de los ICN.

Otros ingresos operativos: Se asume que 2021 es igual a 2019 en términos reales. De 2022 en adelante, se asume un crecimiento igual a la inflación.

Ingresos de capital: Promedio histórico actualizado por inflación entre 2016 y 2020.

Gastos operativos: Su crecimiento está atado al crecimiento de los ingresos operativos, con un mínimo de inflación.

Costo de deuda: Entidades consideradas económicamente fuertes o medios aplicar una sobretasa de 2% sobre la tasa de corto plazo estimada por el grupo de gobiernos soberanos. Entidades consideradas económicamente débiles, dentro de las que se encuentra Villavicencio, aplicar una sobretasa de 3% sobre la tasa de corto plazo estimada por el grupo de gobiernos soberanos. En el escenario de calificación se asume una sobretasa adicional de 50 puntos básicos en 2024 y 2025.

Gasto de capital: se ajusta con la capacidad resultante de la suma del balance corriente, los ingresos de capital, la variación neta de la deuda y la caja disponible. Para las entidades donde el gasto de capital ha sido históricamente bajo, se asume un crecimiento que acerque sus montos de inversión a los esperados de acuerdo a sus características económicas y sus rezagos de infraestructura.

Deuda: Se toman en cuenta las pretensiones de deuda de la entidad y la capacidad que tienen las entidades de tomar deuda adicional de acuerdo con los límites legales de endeudamiento.

Caja: se ajusta conforme a los flujos de efectivo de cada período.

SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

–una razón de repago en el escenario de calificación de Fitch que consistentemente supere las 9,0x y una cobertura del servicio que sea inferior a 1,5x, de forma que compare negativamente con sus pares.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

–la calificación de largo plazo podría mejorar si la razón de repago fuera menor de 5x;

–una mejora también podría darse si la cobertura del servicio de deuda fuera mayor de 2x en el escenario de calificación de Fitch de forma consistente, en conjunto con una razón de repago que se ubique entre 5x y 9x.

PARTICIPACIÓN

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud del(los) emisor(es) o entidad(es) calificada(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.

CRITERIOS APLICADOS EN ESCALA NACIONAL

–Metodología de Calificación de Gobiernos Locales y Regionales Internacionales (Noviembre 11, 2020);

–Metodología de Calificaciones en Escala Nacional (Diciembre 22, 2020).

INFORMACIÓN REGULATORIA

NOMBRE EMISOR o ADMINISTRADOR: Municipio de Villavicencio

NÚMERO DE ACTA: 6301

FECHA DEL COMITÉ: 5/mayo/2021

PROPÓSITO DE LA REUNIÓN: Revisión Extraordinaria

MIEMBROS DE COMITÉ: Manuel Kinto Reyes (Presidente), Carlos Vicente Ramírez, Bibiana Acuña, Tito Baeza, Andrés Felipe Arteta.

Las hojas de vida de los Miembros del Comité Técnico podrán consultarse en la página web: https://assets.ctfassets.net/03fbs7oah13w/31WlwSsgH2uPqAPB2yLPaQ/f79b9b784dba3474844f304e003afc98/31-01-2020_Lista_Comite_Tecnico.pdf.

 

Leave a comment

Deja una respuesta