Connect with us

Sin categoría

Fiscal habla sobre la captura del general William Torres

Published

on

Los falsos positivos tienen emproblemado al excomandante de la Brigada 16 del Ejército con sede en Yopal

NOTICIAS RPTV /BOGOTA

La Fiscalía General de la Nación solicitó al juez de conocimiento imputación de cargos y medida de aseguramiento contra el general del Ejército Nacional, Henry William Torres Escalante, por dos casos de ejecuciones extrajudiciales conocidos periodísticamente como “falsos positivos”. La misma medida pedirá el próximo 31 de marzo contra el General Mario Montoya.

A Torres Escalante, excomandante de la Brigada 16 del Ejército, se le dictó orden de captura, en medio de un proceso por Ley 600 o del antiguo sistema penal, por su presunta responsabilidad en el homicidio de dos personas en Casanare.

Según el ente acusador, el alto oficial debe responder por los asesinatos de Roque Julio Torres y Daniel Torres Arciniégas, de 16 y 38 años, muertos en 2007 en una finca de Aguazul tras denunciar precisamente ‘falsos positivos’, y quienes fueron paradójicamente presentados como guerrilleros muertos en combate.

El general, de quien no se conoce una nueva asignación al interior del Ejército, ya fue escuchado en versión libre por un fiscal delegado ante la Corte Suprema, que es la unidad que tiene a su cargo las pesquisas contra los generales señalados de las ejecuciones extrajudiciales.

Caso Montoya

A Montoya, citado a imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento para el próximo 31 de mayo, se le reclama una supuesta omisión en la muerte de civiles que fueron presentados como guerrilleros muertos en combate, en hechos registrados en siete unidades castrenses de Antioquia, Valle y Cundinamarca.

Montoya, quien también fue escuchado por un fiscal delegado ante la Corte, deberá responder por la masacre de San José de Apartadó, perpetrada en 2005 por paramilitares bajo el mando de alias don Berna, con apoyo de miembros de la fuerza pública.

Varios militares han sido procesados por la masacre que cobró la vida además de dos menores de edad a quienes los paramilitares señalaron de supuestos auxiliadores de la subversión.

De esta manera, Montealegre hace una jugada a última hora en su jefatura de la Fiscalía, desde la que había prometido desde hace un par de meses que habría resultados contra algunos de los 22 generales que responden por casos de ejecuciones extrajudiciales.

Sin categoría

Este jueves, pruebas gratuitas para COVID-19 en Orocué

Published

on

El equipo médico continua por diferentes zonas del departamento siguiéndole la pista al COVID-19, este jueves 29 de julio estarán en las instalaciones de la Alcaldía Municipal de Orocué desde las 8:00 am- 2:00 pm en jornada continua, tomando pruebas diagnósticas para identificar casos sospechosos.

Se invita a toda la comunidad que requieran hacerse la prueba, para que se acerquen al punto de toma de muestras con su documento de identidad, es totalmente gratis y el personal médico de inmediato le tomará la muestra para ser analizada.

Es importante tener en cuenta que, si tiene algún síntoma relacionado con la enfermedad, es gestante, paciente crónico o tiene síntomas respiratorios debe tomarse la prueba para saber su estado de salud, es un proceso rápido, fácil y sencillo.

El personal que está a cargo de la actividad cumple con todos los protocolos de bioseguridad y en ningún momento ponen en riesgo su salud, por lo que es necesario que como ciudadanos hagan uso de los elementos de autoprotección y acaten las recomendaciones del personal que los estará atendiendo.

Continue Reading

Sin categoría

EAAAY realizará lavado del sistema de acueducto de villa david

Published

on

La EAAAY informa que el sábado 31 de julio se realizarán labores de limpieza y lavado en la red del sistema de acueducto de Villa David. Para lo cual se hace necesaria la suspensión temporal del servicio en este sector, desde las 6 a.m., por un periodo aproximado de 4 horas.

La empresa agradece la comprensión de la comunidad, entendiendo las incomodidades que se puedan generar e igualmente recomienda hacer el almacenamiento previo y uso eficiente del agua para el momento de esta actividad.

Y así mismo solicita a los habitantes del sector acatar las siguientes recomendaciones especiales:

-Abstenerse de manipular o abrir llaves, válvulas y registros de esta red en este periodo de 6 de la mañana a 10 de la mañana.

-En ningún momento usar el agua de la red para consumo, ni para otro uso, durante este proceso de lavado, ni en las 3 horas siguientes donde se inicia la evacuación de residuos del lavado.

-No hacer uso del agua una vez reiniciado el suministro, ya que para el proceso de evacuación de residuos del lavado que requiere dejar fluir el agua entre 2 y 3 horas posteriores a la limpieza, es decir, en este caso hasta la 1 la tarde.

-Una vez restablecido el servicio y apto para el consumo, la EAAAY estará informando a la comunidad, cumpliendo con los protocolos de suministro de agua por red.

Continue Reading

Sin categoría

Avanza el proceso de legalización de asentamientos humanos en Yopal

Published

on

El equipo de la Oficina Asesora de Planeación llegó hasta el Asentamiento Brisas de San Rafael, de la vereda San Rafael del corregimiento de Santa Fe de Morichal, para socializar los lineamientos para el proceso de legalización de predios.

Con optimismo los habitantes del asentamiento Brisas de San Rafael, ven el trabajo que se viene realizando desde la Alcaldía de Yopal, en cabeza del Alcalde Luis Eduardo Castro, a través de la Oficina Asesora de Planeación, con el fin de legalizar sus predios y poder recibir todos los beneficios que conlleva dicha legalidad.

De acuerdo a la Ley 2044 de 2020, que tiene como objetivo sanear de manera definitiva la propiedad de los asentamientos humanos ilegales, consolidados y precarios en bienes baldíos urbanos; el plan piloto de estudio para legalización de asentamientos humanos se convirtió en el primer paso para iniciar la verificación del cumplimiento de las normas exigidas en el marco de la ley para establecer la factibilidad de legalizar.

Por lo anterior, se desarrolló una jornada de identificación del asentamiento humano ubicado en el corregimiento Santa Fe de Morichal, como respuesta a la solicitud de la comunidad de este Centro Poblado de la capital casanareña, quien escuchó los lineamientos para el proceso de legalización de los predios, como primer paso para lograr el desarrollo de importantes proyectos.

Por su parte, la Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Dra. Sonia Ruiz, expresó que han aprovechado las herramientas que les brindó el Concejo Municipal que fueron solicitadas por parte del alcalde, Dr. Luis Eduardo Castro, teniendo en cuenta que desde su Plan de Desarrollo está estipulado realizar todo el proceso de legalidad de predios que hasta la fecha no cuentan con la titularidad.

“La idea de este proceso es que los predios puedan ser intervenidos con obras por parte de la Administración Municipal o Departamental en cuanto temas de ampliación de redes de servicios públicos y todos aquellos que requieren las familias que habitan estos sectores”. 

Dentro de los mecanismos creados para el proceso de legalización, se encuentra: La transformación de bienes baldíos urbanos en bienes de uso público; Declaratoria de espacio público; La cesión a título gratuito y la enajenación directa de bienes fiscales.

Con estas acciones, la Administración Municipal de Yopal, en cabeza del Alcalde Luis Eduardo Castro continúa transformando la vida de los yopaleños.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia