Connect with us

Casanare

Finalizaron obras en el Hospital Materno Infantil de la Comuna V de Yopal

Published

on

La puesta en operación de las áreas de urgencias, hospitalización y salas de parto está prevista para el primer trimestre de 2018.

Con éxito concluyeron las obras complementarias del Hospital Materno Infantil de la Comuna V del municipio de Yopal, financiadas por el Departamento por un monto de $5.499.938.742, con el propósito de descongestionar los servicios de urgencias, hospitalización y salas de parto del Hospital de Yopal.

El gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera Rodríguez, lideró los avances del proyecto y las obras que fueron recibidas en 2017 por esta administración con un avance del 10%, hoy se encuentran en el 100% de ejecución.

“El Departamento logró sacar adelante este convenio mediante el trabajo conjunto liderado por el Gobernador, el grupo supervisor de la Secretaría Departamental de Salud y el gerente de la ESE Salud Yopal, quienes a través de un plan de trabajo realizaron el seguimiento a la ejecución de las obras, donde en mesas técnicas desarrolladas con presencia de la interventoría, se evaluó el cumplimiento del cronograma establecido”, precisó el secretario Departamental de Salud, David Francisco Gallego Moreno.

La terminación de las obras se evidenció durante un recorrido que realizó este miércoles la administración departamental a través de la Secretaría de Salud, a cargo de David Francisco Gallego Moreno; el gerente de la ESE Salud Yopal, Edwin Barrera Rodríguez, el comité supervisor y la firma interventora, para constatar el cumplimiento a cabalidad del convenio interadministrativo 0463 de 2014, el cual tenía por objeto “aunar esfuerzos técnicos, administrativos, logísticos y económicos entre el departamento de Casanare y la ESE  Salud Yopal  para la construcción  e interventoría de los  sistemas de red contraincendios, calderas  y red de vapor, aires acondicionados y ventilación mecánica, Planta de Tratamiento de aguas Residuales-PTAR, sistema de seguridad, planta telefónica y obras complementarias para el Hospital Materno Infantil de Yopal”.

La puesta en servicio del Hospital Materno Infantil está programada para el primer trimestre de 2018, una vez se cuente con la dotación y mobiliario, así como con la habilitación de los servicios por parte de la Secretaría Departamental de Salud. Con la entrada en funcionamiento del centro asistencial, se reducirá en un 45%, aproximadamente, la congestión que presenta el área de urgencias del Hospital Yopal, en razón a que la baja complejidad pasará a ser asumida por la entidad territorial.

“Tendríamos una capacidad instalada de 16 camas en urgencias, 10 en salas de parto y 27 en hospitalización, para un total de 53. Está previsto abrir los servicios en mayo de 2018, una vez se realice el proceso de preinstalación, dotación y se terminen algunas obras complementarias. Estamos tramitando un proyecto de ampliación que será cargado al Plan Bienal, con el fin de aumentar la capacidad a 114 camas, así asumir el 100% de la baja complejidad del municipio”, dijo Edwin Barrera Rodríguez, gerente de la ESE Salud Yopal.

Casanare

Cuerpo de Bomberos del municipio de Sácama, recibió vehículo para atender emergencias

Published

on

La Unidad de Intervención Rápida (UIR) que fue entregada al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Sácama, en el departamento de Casanare, cuenta con un tanque de almacenamiento de agua de 350 litros, un tanque de almacenamiento de espuma para incendios estructurales y su inversión asciende a los $200.000.000.

Para la senadora Amanda Rocío González Rodríguez, quien gestionó el vehículo ante la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, es muy importante que los Cuerpos de Bomberos cuenten con las herramientas necesarias y suficientes para salvar vidas y proteger los bienes de los colombianos.

“Este carro va a ser utilizado para que el personal de bomberos pueda proceder más rápidamente a la hora de atender incendios forestales e incendios estructurales”, afirmó Yuraly Zárate, comandante del cuerpo de bomberos del municipio y recalcó su agradecimiento a la Congresista casanareña que “con mucha humildad y mucho apoyo hacia nuestra institución hizo la gestión para que hoy en día tengamos nuestro vehículo”.

Este resultado se suma a otras dotaciones que ha gestionado la Senadora ante la Dirección Nacional: unidades de intervención rápida para los municipios de Yopal, Chámeza, Aguazul y Maní; kits forestales para Chámeza y Pore; kits acuáticos para Hato Corozal, Orocué y San Luis de Palenque; kits verticales para La Salina y Pore; un equipo de respiración autónoma para Paz de Ariporo, y un kit de elementos de protección vertical para Recetor.

Antes de disponer de la UIR, los bomberos voluntarios se tenían que apoyar de la comunidad o de la Administración Municipal para poder asistir a extinguir las conflagraciones.

Continue Reading

Casanare

Confirman que la Vuelta a Colombia 2021 arrancará desde Casanare

Published

on

La organización de la Vuelta a Colombia 2021, en cabeza de la Federación Colombiana de Ciclismo, Gobernación de Casanare – INDERCAS, se permite informar a los diferentes gremios del departamento y ciudadanía en general que debido al desarrollo del evento deportivo que tendrá como partida para este año el departamento de Casanare, se realizarán diferentes cierres viales de la siguiente manera:

Jueves 15 de abril:
Presentación de equipos
3:00 pm a 6:00 pm
Vía cerrada en el sector de la carrera 29 desde el Centro Comercial El Hobo hasta la Cámara de Comercio de Casanare

Viernes 16 de abril
Prólogo CRI 7.6 kilómetros
12:00 del mediodía pm a 5:30 pm
Sitio de salida y llegada: carrera 1 con calle 30
Recorrido, vía cerrada: carrera 1 – diagonal 47 – transversal 18 – regreso – diagonal 47 – carrera 1 – calle 30

Sábado 17 de abril:
1 Etapa 188.1 kilómetros
7:00 am a 1:00 pm
Salida: Parque Ramón Nonato Pérez de Yopal
Llegada: Carrera 29, Unicentro Yopal
Recorrido: Yopal – Pore – Paz de Ariporo – Regreso – Pore – Yopal
Se mantendrá cerrada la Marginal del Llano en este sector durante la prueba

Se hace un llamado a la ciudadanía para que acate las normas establecidas y disfrute de la mejor manera el espectáculo que tiene como objetivo impulsar el deporte, la cultura, el turismo y el comercio de Casanare, mostrando la mejor cara del departamento ante el país y el mundo.

Continue Reading

Casanare

Vaquero falleció cuando ejecutaba faena de llano en Tauramena

Published

on

El día viernes 09 de abril, un hombre de 63 años de edad que realizaba labores de vaquería en una finca ubicada en la vereda Guira de Tauramena sufrió un paro cardíaco.

El primer episodio fue auxiliado por los compañeros de faena quienes con maniobras de reanimación lograron restablecer el paciente, para luego informar al sistema de emergencia de Bomberos Tauramena quien se desplazó al sitio.

Lamentablemete en el recorrido informaron que el paciente nuevamente había entrado en paro, por lo que se facilitó indicaciones para reanudar el ciclo de reanimación cardiopulmonar a personas que se encontraban en sitio.

Personal de emergencia de la institución que arribó al lugar del evento inmediatamente realizo valoración sin encontrar resultado de los signos vitales, a pesar del esfuerzo que realizaron las personas que se encontraba en el sitio con conocimiento básico para primera respuesta fue imposible sacar este paciente del segundo episodio de paro.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia