Connect with us

Casanare

Finalizaron obras en el Hospital Materno Infantil de la Comuna V de Yopal

Published

on

La puesta en operación de las áreas de urgencias, hospitalización y salas de parto está prevista para el primer trimestre de 2018.

Con éxito concluyeron las obras complementarias del Hospital Materno Infantil de la Comuna V del municipio de Yopal, financiadas por el Departamento por un monto de $5.499.938.742, con el propósito de descongestionar los servicios de urgencias, hospitalización y salas de parto del Hospital de Yopal.

El gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera Rodríguez, lideró los avances del proyecto y las obras que fueron recibidas en 2017 por esta administración con un avance del 10%, hoy se encuentran en el 100% de ejecución.

“El Departamento logró sacar adelante este convenio mediante el trabajo conjunto liderado por el Gobernador, el grupo supervisor de la Secretaría Departamental de Salud y el gerente de la ESE Salud Yopal, quienes a través de un plan de trabajo realizaron el seguimiento a la ejecución de las obras, donde en mesas técnicas desarrolladas con presencia de la interventoría, se evaluó el cumplimiento del cronograma establecido”, precisó el secretario Departamental de Salud, David Francisco Gallego Moreno.

La terminación de las obras se evidenció durante un recorrido que realizó este miércoles la administración departamental a través de la Secretaría de Salud, a cargo de David Francisco Gallego Moreno; el gerente de la ESE Salud Yopal, Edwin Barrera Rodríguez, el comité supervisor y la firma interventora, para constatar el cumplimiento a cabalidad del convenio interadministrativo 0463 de 2014, el cual tenía por objeto “aunar esfuerzos técnicos, administrativos, logísticos y económicos entre el departamento de Casanare y la ESE  Salud Yopal  para la construcción  e interventoría de los  sistemas de red contraincendios, calderas  y red de vapor, aires acondicionados y ventilación mecánica, Planta de Tratamiento de aguas Residuales-PTAR, sistema de seguridad, planta telefónica y obras complementarias para el Hospital Materno Infantil de Yopal”.

La puesta en servicio del Hospital Materno Infantil está programada para el primer trimestre de 2018, una vez se cuente con la dotación y mobiliario, así como con la habilitación de los servicios por parte de la Secretaría Departamental de Salud. Con la entrada en funcionamiento del centro asistencial, se reducirá en un 45%, aproximadamente, la congestión que presenta el área de urgencias del Hospital Yopal, en razón a que la baja complejidad pasará a ser asumida por la entidad territorial.

“Tendríamos una capacidad instalada de 16 camas en urgencias, 10 en salas de parto y 27 en hospitalización, para un total de 53. Está previsto abrir los servicios en mayo de 2018, una vez se realice el proceso de preinstalación, dotación y se terminen algunas obras complementarias. Estamos tramitando un proyecto de ampliación que será cargado al Plan Bienal, con el fin de aumentar la capacidad a 114 camas, así asumir el 100% de la baja complejidad del municipio”, dijo Edwin Barrera Rodríguez, gerente de la ESE Salud Yopal.

Siguenos en twitter

En Tendencia